ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  1.607 Visitas

Página 1 de 8

PROYECTO FINAL

FUNDAMENTOS DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS

Instituto IACC

12 de octubre de 2012

Introducción

Para el presente examen realizaré el Plan de Prevención de riesgos, el organigrama y la descripción de cargos, en función de la prevención de esta empresa definida por el profesor, en atención a lo indicado en las instrucciones del proyecto final.

Me parece interesante destacar que el plan que aquí presentaré será aplicado a la organización donde trabajo, con las adaptaciones que requiera, por cierto.

Desarrollo Ejemplo:

Se trata de una empresa de 28 trabajadores. La actividad está dividida entre concesionario de autos y taller de reparación de autos.

La plantilla está compuesta de la siguiente forma:

-1 director de la empresa.

- 1 responsable de ventas (concesionario).

- 1 responsable de taller mecánico.

- 6 vendedores.

- 7 mecánicos de taller.

- 2 ayudantes mecánicos del taller (1 menor de 18 años).

- 3 secretarias.

- 3 cobradores y encargados de facturación.

- 2 telefonistas.

- 2 personas de limpieza.

El horario es de 45 horas semanales de lunes a sábado.

Indicar cómo se debe organizar la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa del ejemplo. Realizar el Organigrama de la empresa y redactar las funciones y responsabilidades en materia de Prevención de Riesgos Laborales según el Organigrama.

Prevención de Riesgos

Levantamiento y Diagnóstico

Realizare una revisión completa de la situación actual, evaluando los riesgos latentes en cada puesto de trabajo, y realizando las acciones necesarias para que el trabajador también reconozca sus propios riesgos.

Según la categoría, distinguimos, los accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, enfermedades relacionadas con el trabajo y riesgos de gestión, que en el caso de los trabajadores de la concesionaria y aquellos que realizan labores administrativas, son los típicos accidentes propios de cualquier actividad ya que no manipulan maquinaria ni elementos que pongan en riesgo su integridad física, stress, lumbago o tendinitis por ejemplo. Por otra parte, los trabajadores del taller mecánico, están expuestos a diario a sufrir accidentes, dado su entorno y las máquinas y herramientas que utilizan, además de problemas por aplicación de fuerza en posturas incorrectas, aplicación de presión excesiva en partes de cuerpo, etc.

A partir del reconocimiento de los riesgos y los niveles de exposición de los trabajadores, generaré un plan de contención, administración y prevención de riesgos laborales.

Como son más de 25 trabajadores, se constituirá un Comité Paritario.

Plan de Prevención de Riesgos y mantención de la seguridad

A partir de los antecedentes con que cuento, construiré programas, procedimientos y presupuestos, que me permitirán tener a la empresa en estado de “cuidado permanente” y en condiciones óptimas para enfrentar una emergencia. Visitar habitualmente los lugares de trabajo para comunicarse y comprobar la inexistencia de deficiencias que se puedan resolver.

Promover y participar en reuniones periódicas para tratar temas de seguridad y salud en el trabajo de forma específica o introducirlos de forma habitual.

Interesarse por conocer las causas de los accidentes laborales acaecidos y como han sido eliminadas. Promover campañas periódicas para mantener vivo el interés por la prevención y a su vez centrar esfuerzos colectivos sobre aspectos concretos de la planificación. Asumir un liderazgo participativo poniendo especial atención en las opiniones de los miembros de la organización para generar la confianza necesaria.

En el caso del ayudante de mecánico menor de 18 años, se deberá establecer el procedimiento según la Ley 20.189 que dicta los requisitos para la contratación de menores de 18 años.

Se rebaja la edad mínima permitida para la contratación de menores de 18 años de edad, que en la legislación anterior era de 16 años, permitiéndose, dicha contratación, a partir de los 15 años.

Quienes se encuentren en este rango de edad entre 15 y 18 años, solo podrán realizar trabajos ligeros que no perjudiquen su salud y desarrollo.

Deben contar con autorización expresas del padre o madre; a falta de ellos, del abuelo o abuela paterna o materna; o a falta de estos, de los guardadores, personas o instituciones que hayan tomado a su cargo al menor, o a falta de todos los anteriores, del inspector del trabajo respectivo.

Deberán acreditar haber culminado su educación media o encontrarse actualmente cursando ésta o la educación básica. En este último caso, las labores no deberán dificultar su asistencia a clases y/o programas educativos, y no podrán trabajar más de treinta horas semanales durante el periodo escolar.

En ningún caso, los menores de 18 años podrán trabajar más de ocho horas diarias.

Finalmente estableceré, funciones y responsabilidades de cada uno de los funcionarios en este plan de prevención de riesgos y mantención de la seguridad en las instalaciones de la empresa.

El comité paritario estará conformado por:

La secretaria de dirección, el concesionario, un cobrador, un vendedor y un mecánico.

Definición de cargos y responsabilidades.

Director de la Empresa

El Director es el encargado por Ley de la implementación de los planes de prevención y emergencia, por tanto de fiscalizar en forma continua la actualización y aplicación de medidas que garanticen ambientes de seguridad y salud de los trabajadores. La gestión de la actividad preventiva es una actividad propia del empresario, sin embargo, es necesaria la integración de esta actividad a todos los niveles jerárquicos de la empresa para asegurar el éxito.

Por lo tanto, cuando en este punto se expongan los puntos de la gestión de la prevención de riesgos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com