ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES UNA CONSTITUCIÓN Para entender mejor lo que es una constitución, el autor del libro nos habla de lo que acontece a partir del 2 de mayo de 1815


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 6

Para entender mejor lo que es una constitución, el autor del libro nos habla de lo que acontece a partir del 2 de mayo de 1815, el rey en ese entonces Friedrich Wilhelm III prometió dar al país una Constitución y una representación popular, pero cuando expulsaron a Napoleón del territorio esta promesa fue olvidada por el rey. Pero no fue olvidada por sus acreedores del Estado, que además entro otros problemas estaban agobiados de deudas, no se dejaron engañar tan fácilmente como los otros súbditos de su majestad. El rey instituyó una dieta provincial en cada una de las ocho provincias prusianas. Pero estas corporaciones, que no tardaron en caer en la impotencia más absoluta y esto al no ser la solución que tanto se buscaba, no brindaron a los acreedores del Estado la menor garantía. Tiempo después el Estado prusiano se vio arrastrado a la corriente del comercio mundial; en las clases burguesas del país se despertaron entonces nuevas esperanzas, y al morir el viejo rey en el año 1840, le pidieron a su sucesor, Friedrich Wilhelm IV, que cumpliera la promesa de 1815 y diese all país una Constitución.

El autor nos hace un análisis contestando la pregunta qué hay de diferencia entre una ley y una constitución.

Ambas, la Ley y la Constitución, tienen, claramente, una esencia genérica común. Una Constitución, para poder ser válida y regir, necesita la promulgación legislativa, la cual es necesaria, de lo contrario no sería válida, es y al tener que ser una legislación tendría que ser forzosamente una ley. Pero no es una ley como otra cualquiera, una simple ley: esta es considerada como algo más. Entre los dos conceptos no hay sólo afinidad; hay también desemejanza siendo esta la que hace que la Constitución sea algo más que una simple ley.

Y nos da un ejemplo el autor, donde el país, no protesta que a cada paso se estén promulgando leyes nuevas. Por el contrario, todos sabemos que es necesario que todos los años se promulgue un número más o menos grande de nuevas leyes. Sin embargo, no puede dictarse una sola ley nueva sin que se altere la situación legislativa vigente en el momento de promulgarse, pues si la ley nueva no introdujese cambio alguno en el estatuto legal vigente, sería absolutamente superflua y no habría motivos para relucirla. Más no protestamos que las leyes se reformen, antes por el contrario, vemos en estos cambios en general, la misión normal de los cuerpos gobernantes; pero en cuanto nos nombran a la Constitución, alzamos voces de protesta. ¿De dónde nace esta diferencia? Esta diferencia es tan innegable, que hasta hay textos constitucionales donde se dispone que la Constitución no podrá alterarse en modo alguno en otras palabras: se prescribe que para su reforma bastará la simple mayoría, sino que deberán reunirse las dos terceras partes de los votos del Parlamento; y hay algunas en que la reforma constitucional no es de la competencia de los cuerpos colegisladores, ni aún asociados al Poder Ejecutivo, sino que para acometerla deberá convocarse expresa y exclusivamente para este fin, una nueva Asamblea legislativa, que decida acerca de la oportunidad o conveniencia de la transformación

En donde parece que la diferencia radica más en el pueblo y se la da este mismo.

Se llega a la conclusión interesante que para que sea real una Constitución deben de estar presente la realidad que acontece en ese momento en el país, política, social, económica y esta realidad para que sea efectiva tiene que ser plasmada para cubrir las necesidades de esos factores de poder., si no estuviesen presentes estos elementos la constitución solo sería una hoja de papel vacía

Después analiza la aristocracia, el absolutismo, la burguesía y habla de los puntos buenos y malos que tendría cada uno.

Yo puedo concluir que una Constitución necesita ser la descripción de cómo interactúan los componentes de una sociedad y estar analizado las circunstancias que rodea dichos componentes, también que los factores reales de poder varían, todo depende del momento político social e histórico en su organización política y económica.

Y que una constitución debe ser real y efectiva para una buena aplicación considerando la realidad del entorno donde se elabora dicha constitución.

Bibliografía:

Qué es una Constitución de Ferdinand Lasalle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com