ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Nacional


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

De manera general, el FOSDEH ha propuesto públicamente que el país necesita un Plan de Rescate que no debe ser interpretado como los tradicionales planes de salvataje que se han hecho a nivel mundial para cuidar el bienestar de ciertos sectores económicos. Las propuestas que han sido enunciadas están pensadas exclusivamente en que el país requiere de iniciativa de rescate del Estado hondureño como agente social, a fin de que pueda cumplir las funciones básicas que como Estado está llamado a desempeñar. La principal: la búsqueda del bien común, el bienestar colectivo.

Honduras presenta un proceso de involución sobre su inversión pública, siendo cada vez más difícil establecer verdaderos patrones, en la búsqueda de una salida al estancamiento económico y social. El país abandonó los procesos de planificación del desarrollo e inversión desarrollados entre la década del 60 hasta inicios de los 80, sustituyendo esta práctica por un simple enlista miento de las “necesidades” de un pequeño sector empresarial y político. Los resultados de esta práctica están a la luz del día. Honduras está a la cola de la competitividad en América Latina, en último lugar a nivel centroamericano y a nivel humano, puesto que la inversión debe servir para la mejora de la calidad de vida de la población, el país se encuentra con casi el 70 por ciento de su población en condiciones de pobreza. La estabilidad macroeconómica, un elemento indispensable para la inversión, ha tenido un comportamiento trágico. Existe en la actualidad profundos problemas de endeudamiento, interno y externo, una política fiscal altamente regresiva, altos niveles de inflación (pese a no ser registrados), un enorme déficit fiscal, que en resumen únicamente provoca que el país tenga un crecimiento económico vegetativo que prácticamente es anulado al contrastarlo con la tasa de crecimiento poblacional.

El año 2009 en Honduras es muy peculiar por todos los acontecimientos ocurridos durante el mismo, la población hondureña de manera estoica ha afrontado fenómenos naturales, brotes epidémicos de enfermedades, inseguridad y violencia, los efectos de la crisis económica global, y la efervescencia de la actual crisis política, todos estos elementos marcan la actual situación nacional y la vida de los /as hondureños/as. El año 2009 pareciera ser el tiempo en que las crisis económicas, sociales y políticas concurren para explosionar y tornar un panorama bastante sombrío y desesperanzador para la nación.-Pero esta realidad no es nueva en nuestro país, es la misma injusticia social, la inequidad en la distribución de la riqueza, la impunidad ante la violación de los derechos fundamentales y otros males a los que no hemos visto sometidos por todos los gobiernos en Honduras.

A pesar de los esfuerzos realizados por diferentes gobiernos de turno en Honduras, incluyendo la administración Zelaya Rosales en mejorar la calidad de vida de sus habitantes, la deuda social en Honduras sigue siendo considerable, solo para que los lectores tengan una idea de la inversión social en Honduras de acuerdo al informe de Inversión en la Infancia ¿Prioridad Nacional? De UNICEF 2007, el gasto promedio por habitante en educación al año es de $73.8, en salud $38.5, en protección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com