ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REALIDAD NACIONAL


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO DE SUMAK KAWSAY

Una sociedad que fortalezca los ámbitos de participación decisión o a su vez una sociedad de ciudadanos vinculados por objetivos comunes.

El socialismo y Sumak kawsay El modelo productivista y extractivista a puesto en riesgo la supervivencia de la sociedad al acentuar la desigualdad y vulnerar nuestro entorno natural, riesgos a que nos enfrenta la explotación capitalista y la necesidad de superarlos mediante el compromiso constitucional del Sumak Kawsay – buen vivir.

Sumak Kawsay se opone a la visión apocalíptica que va de la mano con las propuestas autoritarias e irracionales.

Hay procesos sociales que deben ser autónomos pero profundamente comprometidos con un ideario común de justicia social, equidad y desarrollo.

Una democracia radical participativa que supone la construcción del poder ciudadano, a través de la participación, rendición de cuentas y control social.

Un modelo económico solidario que no lo convierte en su única fuente de legitimidad

Una forma social incluyente que se ancla en la posibilidad de no sólo reconocer cosmovisiones distintas sino convive con los sujetos diversos.

La disputa de sentidos por el Buen vivir como proceso contrahegemónico.

La indeterminación y la ausencia de certezas es ahí donde recupera centralidad la acción social como constructora de realidades.

Es imprescindible impulsar nuevos modos de producir, consumir y organizar la vida.

Por lo tanto podemos preguntarnos con intimidación, Estamos desarrollando la desigualdad, pobreza, injusticia, el deterioro ambiental? O optamos por una perspectiva liberadora.

La construcción de sociedades en que las lógicas de acumulación del capital queden subsumidas alas lógicas de reproducción ampliada de la vida.

Requerimos: alta dosis de creatividad y sentido transgresor para llevar adelante una tarea transformadora (propuestas contrahegemónicas).

Todo aquello que no puede ser estructurado dentro de este deber ser pasa a ser desvalorizado, invisibilizado y desconocido.

Se construye la idea del subdesarrollo, con una carga valórica que tiene que ver con el atraso, lo no deseado, aquello que debe ser superado, desconociendo la riqueza de la diversidad, identificada con los sectores subalternos, como eje constitutivo de nuestras sociedades.

Que no son seres humanos sino recursos humanos (los nadies que cuestan menos que la bala que los mata).

Las sociedades capitalistas construyen dos formas de pertenencia jerarquizada: el sistema de desigualdad y el de exclusión, la Industrialización – desarrollo: modernización y crecimiento económico (incremento de productividad PIB). Pero podemos analizar que el crecimiento económico, no implica desarrollo humano más bien simplemente no lo afecta de manera directa.

Podemos tomas como referencia que el Neoliberalismo es la idea de redistribución es archivada y sustituida por la noción del goteo y el desarrollo debe tener como centro al ser humano y no a los mercados y a la producción.

La Ampliación de oportunidades y expansión de capacidades de manera que se pueda adquirir conocimientos y acceder a los recursos necesarios para tener un nivel de vida decente teniendo así la satisfacción de necesidades y expansión de capacidades humanas que no puede hipotecar el futuro más bien se debería impulsar el desarrollo sustentable ya que es inviable sin el respeto a la diversidad histórica y cultural, como base para forjar la necesaria unidad de los pueblos.

Las concepciones andinas nosotros (el mundo no puede ser entendido desde la perspectiva del yo de occidente). La comunidad cobija, protege, demanda y es parte de nosotros, el hacer daño a la naturaleza es hacernos daño a nosotros mismo ya que la felicidad de todos es la felicidad de cada uno y la concepción Aristotélica del vivir bien no reconoce las relaciones del ser humano con la naturaleza.

El Buen vivir en la Constitución del Ecuador mediante la cual se formula una relación entre Estado, mercado, sociedad y naturaleza de manera que la Constitución busca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com