ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Nacional


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  5.404 Palabras (22 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 22

Actividad de aprendizaje 1.1.

Realice un mapa conceptual sobre el tema “La crisis del capitalismo”, concluya sobre la incidencia que ha tenido en nuestro país. Realice un mapa conceptual sobre el tiempo de paradojas.

Frente a la crisis del capitalismo sectores de la burguesía difunden diversos planteamientos que confrontan las tesis de la revolución social y la construcción del socialismo, promoviendo un nuevo “orden mundial”, nos hablan de un “nuevo socialismo” que respete la propiedad privada, al que se pueda llegar por vías democráticas, respetando el constitucionalismo.

Actividad de aprendizaje 1.2.

Comprenda la transnacionalización del poder a través de acuerdos multilaterales, implementados por mecanismos supranacionales, las instituciones jurídico-políticas, las instituciones económicas y el sistema de alianzas militares; analice en forma sucinta cada una de ellas y su incidencia en nuestro país

La transnacionalización existe desde el comienzo del comercio y de la industrialización, depende del poder político como de sus empresas y su desarrollo e implementación de mayores ingresos o comercio internacional, produciendo mayores cantidades de inmigración y trabajo en otros países que se conecten con sus empresas. Todo esto manipulado por organizaciones (FMI, BM, OMC, ONU, etc.), que controlan su consumo y desarrollo financiero, los países pequeños que han ingresado a estos acuerdos no es un poder mayor hacia los más grandes y más avanzados solamente proveen un ingreso mínimo. La prioridad es hacia los gobernantes mantener el tratado enviando personas que aporten un ingreso o que colaboren con su desarrollo industrial y comercial. En Ecuador en 1993 se dispuso que Petroecuador entregue al Ministerio de finanzas todas sus ganancias, y es éste el que asigna los recursos para mantenimiento, operaciones y demás gastos. Como no se asignan recursos, la empresa empieza a morir asfixiada. En cambio las transnacionales pagan un porcentaje al Estado, de acuerdo a su contrato que no llega al 18%.

Actividad de aprendizaje 1.3.

Analice la actualidad de América Latina, el nuevo mapa político, población, economía, deuda externa, inversión extranjera directa, impacto de la crisis mundial y su relación con el Ecuador.

Las tres potencias de América Latina y los países que más influyen en la región según por lo que he leído (estudio economía y me hicieron leer muchas lecturas sobre América Latina) son México, Brasil y Argentina (Aunque Chile está mejor, pero debido a su pequeña población, no tiene tanta influencia), México, Brasil y Chile son los más competitivos, tienen la mejor tecnología, infraestructura y han creado cosas impresionantes que son 100% de esos países (impresionantes al nivel tercermundista), mientras que países como Argentina, Uruguay y otra vez Chile, tienen una calidad de vida humana más alta, un mejor índice de desarrollo humano y el salario mínimo de Argentina es más alto que el de México y Brasil

Pero cuidado, sobre lo que dije de los salarios porque Argentina y Uruguay carecen de la tecnología de los otros tres países y las oportunidades de encontrar empleo bueno no son tan altas ya que se benefician mayormente de la exportación de productos agrícolas. El caso de Chile es interesante, este país tiene de todo, es el más desarrollado y tiene la economía más brindada, incluso, es uno de los pocos países del tercer mundo como China, que tienen un nivel de competitividad más elevado que el de algunos países desarrollados, como España, y también su percepción de corrupción es menor que el Español (hay una correlación entre corrupción y competitividad).

Actividad de aprendizaje 1.4.

Realice un análisis crítico sobre las políticas de Estados Unidos para América Latina en relación con: los planes económicos, los planes de control militar, los megaproyectos de infraestructura y la guerra de la información.

Estados Unidos puede jugar un rol estratégico en promover la libertad económica, la estabilidad y el crecimiento en América Latina-algo que no ha hecho durante casi una década. Esto significa revertir su política actual caracterizada por rescates financieros, medidas proteccionistas y mensajes mixtos para la región. También significa que Washington acabe con su destructiva guerra contra las drogas en la región, la cual va en contraposición con prioridades importantes en la política exterior de Estados Unidos. En países productores de estupefacientes, como Colombia, la guerra contra las drogas está empeorando la corrupción y la violencia, financiando al terrorismo, minando el Estado de Derecho y debilitando las instituciones de la sociedad civil. El impacto de la guerra contra las drogas que dirige Estados Unidos ha sido imperceptible para este país, pero las consecuencias en América Latina riñen con el objetivo declarado de Washington de fomentar los mercados libres.

La retórica a favor del libre comercio debe ir acompañada de acciones políticas consistentes con dicho lenguaje. El Congreso de Estados Unidos debería apoyar la reducción unilateral de las barreras comerciales a los bienes de la región y negociar acuerdos de libre comercio con los países que se muestran dispuestos a ello, empezando por Chile. Estados Unidos resaltaría entonces los éxitos de los países que llevan a cabo reformas en la región al premiarlos sin penalizar a los demás. Los desempeños dispares de los países que abrazan la libertad económica y el resto pueden tener un efecto poderoso en la dirección política que los países latinoamericanos tomarán subsecuentemente.

Actividad de aprendizaje 1.5.

Describa en forma breve las características físicas de las cuatro regiones naturales del Ecuador, la organización territorial y los recursos naturales, concluyendo con un criterio personal sobre el tema.

REGION COSTA O LITORAL.-

Esta región está localizada al Oeste de la cordillera de los Andes, atravesada de norte a sur por una cadena montañosa de poca altura 800m.

* SUPERFICIE Y POBLACION: La superficie es de 70000 km2 y el 50% d la población de Ecuador vive en esta Región.

CLIMA: En la costa el clima varía de caliente y árido en Santa Elena, a caliente y húmedo en los llanos y en los interiores entre Esmeraldas y el golfo de Guayaquil. Esta influencia ha originado tres ecosistemas dominantes en la costa: la lluvia tropical, sabanas tropicales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com