ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE INFORMACION


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO EVALUACIÓN A DISTANCIA

A. ACTIVIDADES DE CONOCIMIENTO (5 PUNTOS)

1. Responda las siguientes preguntas: (valor pregunta 5 puntos)

• Elabore un cuadro comparativo del rol de los sistemas de información en los negocios de la década de los 90´s y la década de los dos mil.

• Cuáles son las entradas, salidas y procesamiento de información en un sistema empresarial.

• Explique de que se tratan las dimensiones de los Sistemas de Información.

• Explique el modelo de fuerzas competitivas de Porter.

Estrategia de trabajo

- Tomando como base el texto básico y la guía didáctica, puede consultar en otros libros, desarrolle cada pregunta, no una copia de las definiciones dadas en los libros o internet.

- Señalar la bibliografía utilizada según las normas APA

B. ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN (5 PUNTOS)

2. Evalúe los retos de administrar la infraestructura de TI y las soluciones administrativas.

Estrategia de trabajo:

- Considere los aspectos de administración de la infraestructura de TI, estudiado en el capítulo 5 del texto base.

- Utilice sus propias palabras, no se aceptará copias textuales.

3. Considerando el rol que actualmente juegan los sistemas de información en el mercado, indique y explique al menos 3 ventajas competitivas que un gerente general de una empresa (de cualquier industria) apreciaría mucho.Estrategia de trabajo:

- Imagine una industria específica, por ejemplo: industria farmacéutica.

- Analice qué tipos de procesos u objetivos de esta industria serían críticos para un gerente general.

- Analice qué ventajas de estos procesos u objetivos pueden hacer la diferencia en el mercado.

4. Explique claramente para qué puede servir a un gerente de planificación de una empresa de ventas, un sistema de business intelligence.

C. ACTIVIDADES DE APLICACIÓN (10 PUNTOS)

5. Escoja una empresa de mediano tamaño de nuestro medio, a continuación seleccione los 2 procesos principales que soportan a este negocio. Posteriormente analice los elementos tecnológicos involucrados en estos procesos y para cada uno de estos elementos proponga una mejora que permita optimizar o automatizar los procesos seleccionados y detalle la ventaja competitiva que lograría con su automatización.

Para cada mejora que usted proponga, realice un análisis gerencial del ROI (retorno de inversión). Por ejemplo: si necesita aumentar el ancho de banda de la empresa para mejorar la cantidad de visitas que soportaría el sitio web, analice el costo beneficio de esta mejora.

Para cada mejora explique el porqué es necesario mejorar y Cuanto es la inversión necesaria en cada una. *Cálculo del ROI = Beneficios económicos – Costo de inversión.

D. ACTIVIDADES DE ANÁLISIS (10 PUNTOS)

Realice un ensayo con el tema:

6. Como gerente general de una empresa farmacéutica definiría usted una estrategia de seguridad de la información que aporte a mejorar el negocio.

Estrategias de trabajo:

- Tome como base teórica todo lo aprendido durante el módulo .

- Considerar que la estrategia de seguridad de la información que usted defina debe tener un enfoque gerencial, es decir, no tratará de temas técnicos.

- Recuerde que su ensayo debe ser máximo de una hoja y debe tener la calidad y presentación de un estudiante de maestría.

El retorno sobre la inversión (RSI o ROI, por sus siglas en inglés) es una razón financiera que compara el beneficio o la utilidad obtenida en relación a la inversión realizada,1 es decir, «representa una herramienta para analizar el rendimiento que la empresa tiene desde el punto de vista financiero».2

Para su cálculo, en el numerador se pueden admitir diferentes definiciones de beneficios, como por ejemplo el beneficio neto después de impuestos, el BAI (antes de impuestos) o el BAII (antes de intereses e impuestos), mientras que en el denominador se debe indicar los medios para obtener dicho beneficio.

ROA (Return on Assets) = beneficios / activos medios

Este ratio también se puede expresar como la suma de dos de manera que:

• ROA o ROI = margen sobre ventas x rotación del activo

• Margen sobre ventas = B.º / ventas

• Rotación del activo = ventas / activo total promedio

Ejemplo: si los activos de finales del ejercicio a estudiar son 230 000 y los del anterior ejercicio son 170 000, tendremos unos activos medios de 200 000. Si el beneficio es de 20 000 tendremos un ROA = 10 %.

Esta razón es ampliamente utilizada en el análisis de las entidades financieras, ya que mide la rentabilidad sobre los activos totales medios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com