ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teniendo en cuenta que cada contexto es un mundo diferente y que por medio de nuestra labor docente tenemos la posibilidad de realizar


Enviado por   •  26 de Abril de 2018  •  Tareas  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

                 

 

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Sesión  1. Preliminares del Proyecto

 

Curso:

Proyectos Educativos

 

Alumno:

 

Kelly Johana Vargas

ID 430634

 

Profesora Titular:

Sonia Manrique

Profesor Tutor:

Esp. Bernardo Augusto Ruiz Hernández

 Garzón. Colombia a 14 de Abril de 2018[pic 2]

Introducción

Teniendo en cuenta que cada contexto es un mundo diferente y que por medio de nuestra labor docente tenemos la posibilidad de realizar una previa valoración del medio sociocultural donde nos encontramos e identificar algunas de las falencias que retrasan el proceso de enseñanza – aprendizaje, se toma como resultado una propuesta de aula enfocada a los actores principales en la educación de nuestros niñas y niños LA FAMILIA.

Por tal razón dando respuesta a las preguntas que vienen a continuación quiero identificar y argumentar el por qué y para que de mi proyecto de aula, cuál es su finalidad y como puedo con este ayudar de cierta manera a mejorar las necesidades observadas, así mismo  realizar una pequeña hipótesis de cuál será el posible impacto que tendrá en la comunidad atendida y en cada una de sus familias.

Preliminares del Proyecto

  1. ¿Cuál es la pertinencia del futuro proyecto?

Rta/

Este proyecto se realiza a partir de una  necesidad evidenciada en cada una de las familias atendidas en la modalidad familiar del municipio de suaza unidad de atención Urbano y la Vda. San Calixto. Como primera medida se realizó un proceso de observación y la respectiva caracterización familiar para identificar el contexto socioeconómico y culturas en cada núcleo. Igualmente actividades por medio de juegos, cuentos, canciones y pintura donde se indaga a los niños y niñas y los cuales manifiestan el deseo de sentir el amor y más que esto un acompañamiento por parte de sus padres en sus actividades.  

De esta manera nace el presente proyecto de aula llamado “ASÍ ES MI FAMILIA... AMO, JUEGO, ME DIVIERTO Y APRENDO”  para ayudar afianzar lazos afectivos entre padres e hijos por medio de actividades lúdico pedagógicos que implican un acompañamiento y un trabajo en equipo familiar.  Esta  propuesta o proyecto de aula se convierte en la oportunidad de hacer de las experiencias, el conocimiento y las interacciones una construcción de carácter significativo y enriquecedor que no solo contempla las actividades rectoras, sino que está en pro de formar ciudadanos del mundo con habilidades, capacidades que están prestas para su potenciamiento y que sus padres sean los gestores de este proceso e identifiquen y valoren cada capacidad y habilidad que poseen sus niños.

  1. ¿Cuál es la pertenencia del futuro proyecto y como desde la educación va ayudar a trasformar?

Rta/

El proyecto de aula llamado “ASÍ ES MI FAMILIA... AMO, JUEGO, ME DIVIERTO Y APRENDO” desde el punto de vista educativo refuerza la parte cívica de la educación en la primera infancia, recordemos que durante los primeros 5 años la educación inicia en casa y son los padres los actores principales de este proceso, la personalidad y confianza con que el niño y niña llegan al plantel educativo ya está forjado en el seno del hogar y los maestros pasan a ser una guía del producto recibido. Los valores están cada vez más extintos y por tal razón esta propuesta busca que esos lazos afectivos den frutos y repercutan en el buen desarrollo cognitivo, emocional y espiritual de sus hijos.  Es así como se podrá encontrar en este proyecto de aula, no solo una serie de actividades y temáticas provocadoras que buscan potenciar, las habilidades y capacidades de los niños y niñas, sino además hacerlos felices, respetando su etapa de la primera infancia con un acompañamiento masivo de su familia durante los encuentros grupales e individuales en el hogar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (112.3 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com