ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Responsabilidad Social


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 6

En la actualidad es claro que existe abundante material y construcción alrededor del concepto de la Responsabilidad Social, sin embargo, también es evidente que toda la literatura sobre el tema se origina en la administración y la gestión estratégica de actividades llamadas “socialmente responsables”.

Parece ser, entonces, que una concepción de Responsabilidad Social Estratégica –cómo se entiende actualmente en la mayoría de los casos- no es suficiente para, por un lado, entender y explicar la realidad social de las organizaciones, y, por otro lado, conciliar la necesidad de establecer una sociedad más justa y unos intereses de mercado y económicos importantes para las organizaciones.

Las empresas parece no estar implementando programas de responsabilidad social que tengan impactos sociales de largo plazo interesante o no implementan ningún programa de responsabilidad social. En algunos casos parece ser que la perspectiva que bajo la cual se adoptan programas de responsabilidad social no permite tener un desempeño social corporativo sobresaliente.

En este sentido, el aporte que pretende ofrecer este proyecto de investigación está orientado a la construcción y fundamentación teórica de una concepción alternativa de Responsabilidad Social, construida a partir de la identificación de los factores de éxito diferenciadores y de elementos de la Teoría Crítica que permitan a las empresas obtener mejores resultados en su desempeño social. Concretamente se pretenden responder las siguientes preguntas:

• ¿Cuáles son las prácticas empresariales actuales en Barranquilla con respecto a la Responsabilidad Social?

• ¿Cuáles son los factores que influyen en el desempeño de las empresas con mejores resultados en sus prácticas de responsabilidad social?

• ¿Qué elementos o dimensiones se pueden derivar de la Teoría Crítica de Horkheimer para ayudar a fundamentar un concepto alternativo de Responsabilidad Social?

• ¿Es posible contrastar las prácticas empresariales actuales de Barranquilla, con respecto a la Responsabilidad Social y una concepción alternativa fundamentada a partir de la Teoría Crítica de Horkheimer?

Indudablemente, estas preguntas de investigación dan cuenta de una marcada inclinación del autor hacia los problemas sociales, así como de un interés crítico sobre la realidad organizacional actual. En este sentido, es claro que la justificación para la presentación de esta propuesta de investigación se fundamenta en la necesidad de entender de manera más amplia y profunda las realidades sociales y organizacionales de nuestro entorno. Igualmente, es incuestionable que identificando herramientas de análisis más idóneas repercutirá en una concientización, socialización y posterior transmisión de conocimiento que en últimas pudiera llegar a mejorar el impacto de las prácticas organizacionales en los distintos grupos de interés, lo que podría dar como resultado final un mejor nivel de vida y mejores condiciones generales para los distintos stakeholders (o grupos de interés), incluyendo a las organizaciones.

Entender la responsabilidad social como una derivación de estrategias corporativas y decisiones administrativas pudiera recaer en la manipulación de las llamadas prácticas socialmente responsables, sustentadas en ideologías de control tácito que oculten unas intenciones considerablemente más lucrativas de lo que se esperaría cuando se habla de mejorar las condiciones de vida y trabajo, así como el impacto de las actividades empresariales en los diferentes stakeholders.

Por tal motivo, se considera importante encontrar una visión alternativa que permita buscar un cambio importante, viendo la responsabilidad social desde un paradigma crítico que permita en conjunto resolver uno de los problemas esenciales de nuestra sociedad, la injustita social. Es así como se plantea la alternativa de fundar una visión de la Responsabilidad Social a partir de la identificación de los factores de éxito diferenciadores –de las empresas más sobresalientes en el ámbito de la responsabilidad social- y desde elementos extraídos de la Teoría Crítica de Horkheimer.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que el proyecto propuesto no puede ser exhaustivo en lo general, es decir, debe tener unas limitaciones claras en cuanto al alcance que se pretende lograr y los fundamentos utilizados.

a. En cuanto al alcance.

Para fines prácticos y, teniendo en cuenta distintas restricciones como tiempo y costos, es importante delimitar el proyecto propuesto tanto como sea posible. Con respecto al alcance es necesario estipular que el trabajo que se propone hace relación exclusivamente con las diferentes visiones o concepciones de Responsabilidad Social y aquellas que se puedan desprender de las conclusiones de este trabajo.

En este sentido, es claro que aunque algunos temas –catalogados con el “apellido” social- puedan llegar a tener alguna relación tangencial con lo que se propone en este proyecto, no es del interés del autor ahondar en otros temas diferentes a la Responsabilidad Social.

De otra parte, es importante tener claro que debido a restricciones de recursos y tiempo el trabajo de campo, y por consiguiente, el análisis en la práctica de los hallazgos dentro de la investigación se realizará en grandes organizaciones de la ciudad de Barranquilla , debido a que el autor está adscrito a la Universidad del Norte, ubicada en dicha ciudad.

Como parte de la metodología exige la implementación de un trabajo de campo, se ha determinado realizar las indagaciones dentro de una muestra inicial de 45 organizaciones, cuya principal característica es que sean identificadas como grandes empresas, pues se parte del supuesto que sólo este tipo de organizaciones tienen los recursos para diseñar y proponer prácticas de responsabilidad social con alto impacto en sus grupos de interés.

b. En cuanto a los fundamentos.

Con respecto a los fundamentos en los cuales se edifica este proyecto, es relevante indicar que se utiliza la Teoría Crítica (TC) como nuevo paradigma de análisis, del cual se espera se desprenda una nueva visión o concepción de Responsabilidad.

De la misma manera, como Teoría Crítica, se entenderá el aporte realizado dentro del trabajo de Marx Horkheimer, principal exponente de esta teoría. Esto sin desligar los aporte de otros exponentes que puedan en algún momento ayudar a esclarecer o fortalecer algunos elementos conceptuales de la TC que permitan fundar una nueva alternativa de Responsabilidad Social.

La decisión de utilizar la Teoría Crítica reside en el interés particular del autor de encontrar elementos de cambio que permitan una orientación alternativa dentro del campo de conocimiento de la Responsabilidad Social.

Ahora bien, responder a las preguntas problema planteadas supone alcanzar unos objetivos que se definen como:

 Objetivo General.

Fundamentar una concepción alternativa de Responsabilidad Social a partir de la identificación de los factores de éxito diferenciadores de las empresas con mejor desempeño social y de elementos de la Teoría Crítica de Horkheimer.

 Objetivos específicos.

Identificar cuál es la realidad organizacional (prácticas empresariales) actual con respecto a la Responsabilidad Social Empresarial.

Identificar los factores de éxito de las empresas con mejores resultados en sus programas de responsabilidad social.

Proponer dimensiones, conceptos o elementos, que desde la Teoría Crítica de Horkheimer, ayuden a construir o fundamentar una visión alternativa de Responsabilidad Social.

Contrastar la realidad organizacional con respecto al concepto de responsabilidad social, a partir la propuesta alternativa basada en elementos de la Teoría Crítica de Horkheimer.

II. Marco de Referencia.

a. Estado del arte.

Dado que una parte importante del proyecto que se propone se direcciona hacia la construcción de nuevo conocimiento en el campo de la Responsabilidad Social, cabe la pregunta, ¿qué se entiende actualmente por RS? En el contexto internacional -con respecto a la RS- se han presentado dos tendencias que podrían catalogarse como corrientes de pensamiento:

1. Legitimación a través de la RS

La primera de las perspectivas hace referencia a una corriente más tradicional, donde la Responsabilidad Social es vista como una legitimación de las organizaciones. Dentro de esta perspectiva, las nociones o definiciones de RS abundan y no se puede establecer un punto de unificación específico.

Algunos autores sostienen que bajo esta primera corriente, se considera que la Responsabilidad Social ha sufrido una evolución conceptual, pasando por tres etapas distintas:

a) Filantropía empresarial

El primer estadio de la evolución del concepto de RS hace referencia a aquellas acciones unilaterales de las organizaciones que tienen por objeto mostrar una cara amable de las firmas a través de inversiones concretas que son escogidas de acuerdo con los interés de las propias compañías, teniendo en cuenta los beneficios que se pueden obtener con respecto a distintos factores, como mejoramiento de imagen corporativa, reforzamiento de marca, etc.

Scheftlein reconoce que, “las empresas de toda Europa descubren que contribuir más de lo legalmente exigido al progreso social y medioambiental es rentable” (2002, 14).

...

Descargar como  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt