ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÚSICA COMO ESTRATEGIA DIDACTICA PARA FORTALECER EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL EN LOS (AS) ESTUDIANTES DEL 3ER GRADO SECCIÓN "C" DE LA U.E.N. GALANDA ROJAS DE CONTRERAS


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  3.461 Palabras (14 Páginas)  •  1.063 Visitas

Página 1 de 14

TITULO

MÚSICA COMO ESTRATEGIA DIDACTICA PARA FORTALECER EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL EN LOS (AS) ESTUDIANTES DEL 3ER GRADO SECCIÓN “C” DE LA U.E.N. GALANDA ROJAS DE CONTRERAS

DIAGNOSTICO

El diagnóstico constituye una fase importante, que permite ubicar las diferentes problemáticas, las causas que la originan y a través de esto se pueden ofrecer alternativas de solución a las mismas. Por tal motivo, constituye una fase de gran magnitud para la elaboración del proyecto de investigación ya que permite ubicar los problemas.

Al respecto, Pérez (2002:17) define el diagnóstico como la fase previa a la formulación del problema, implica el reconocimiento lo más completo posible de la situación objeto de estudio. Es preciso llegar a describir los problemas e intentar conseguir que todos los miembros del grupo tomen conciencia de los mismos, de esta forma es más fácil llegar a una situación satisfactoria.

INTRODUCCIÓN

Dentro del proceso de enseñanza en la educación, se plantea como necesidad que el docente sea un gran innovador de recursos didácticos, para fortalecer de manera significativa el desarrollo integral del educando, el desarrollo del lenguaje oral en esta etapa de aprendizaje representa un elemento de gran importancia en el desarrollo de las potencialidades del niño, esenciales para la formación integral, utilizando como recursos pedagógicos la utilización de la música como parte de la cultura del ser humano.

De acuerdo a lo anterior, es necesario que a través de la escuela se le ofrezca al alumno experiencias y actividades que estimulen el deseo de conocer el significado de las palabras que emplea para la expresión oral, en un contexto espontáneamente motivador, que resulte altamente significativo.

Lo antes expuesto, se podría lograr de manera interactiva, logrando individuos críticos, que consideren la música como elemento de gran significación, donde evidencien que participar de manera oral es una necesidad que trasciende en si misma, que permite relacionarse con el entorno, dejando de lado la actividad académica sin propósitos definidos, en forma mecánica y de acuerdo a los criterios que el docente considera correctos para su beneficio personal, sin tomar en cuenta las necesidades e intereses de los alumnos.

En este sentido, la nueva metodología que el docente incorpora en las actividades diarias, sirvan de base y permitan un cambio en cuanto a la formación de un individuo que contribuya a enriquecer el vocabulario a partir de la aplicación de estrategias donde se utilice la música como ente central en el aprendizaje.

ANÁLISIS-SÍNTESIS DEL PROBLEMA SOCIO-PEDAGÓGICO (CUADRO 2)

Causas que la hacen posible Contradicción principal Consecuencias

Escasez de actividades relacionadas al tema Poco estimulo de parte del docente en orientar a los niños Desmotivación en actividades de música y expresión oral

Inseguridad al momento de realizar alguna actividad de expresión oral Bajo rendimiento escolar

Estrategias no adecuadas Falta de comprensión al momento de escuchar y expresarse Conlleva a un proceso defectuoso de expresión oral

Los y las estudiantes sienten el desinterés de sus padres Escasa participación de los (as) estudiantes en el desarrollo de la expresión oral

Presencia de estudiantes pocos comunicativos

FASE II

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA SOCIO – PEDAGÓGICO

El lenguaje es uno de los logros fundamentales del género humano, su papel en la apropiación de la cultura e incorporación del individuo a la sociedad, constituye un instrumento clave del proceso educativo. Su esencia es expresar ideas, necesidades, experiencias y sentimientos por medio de la palabra hablada y escrita, los gestos, las actitudes y los comportamientos.

Es precisamente a través del lenguaje que el niño y la niña se insertan en el mundo y se diferencian de él, ya que en su desarrollo van pasando de una función afectiva e individual, a cumplir una función eminentemente cognitiva y social. A través del lenguaje tanto oral como escrito, el niño y la niña pueden expresar sus sentimientos y explicar sus reacciones a los demás, conocer distintos puntos de vista y aprender valores y normas. También pueden dirigir y reorganizar su pensamiento, controlar su conducta, favoreciendo de esta manera un aprendizaje cada vez más conciente.

La práctica del lenguaje en diversas situaciones y contextos, en sus manifestaciones verbales y no verbales, comienza a tener intencionalidad en los intercambios comunicativos; niños y niñas se van haciendo más activos(as), bajo la influencia cultural de su entorno, su vocabulario aumenta y su dominio avanza considerablemente. Hacen sus primeras relaciones de palabras, sonidos, nombres, estructurando de esta manera su lenguaje; por lo que se sostiene que el lenguaje del niño y la niña es aprendido de un contexto social y cultural a través de las relaciones con adultos y niños(as).

Desde este punto de vista, la expresión oral, es el principal medio a nuestra disposición para ponernos en comunicación con los demás. Por medio del lenguaje manifestamos lo que pensamos y lo que sentimos sobre nosotros y sobre el mundo en que vivimos, si nuestra expresión no es clara y precisa, la comunicación con los demás será deficiente, con consecuencias pocos halagadores por nuestras obras, pero también por la manera de expresarnos.

El problema de la falta de habilidades en la expresión oral de los alumnos (as) no ha sido enfrentado con decisión, por lo que se hace necesario utilizar algunas técnicas y estrategias que le permitan al docente promover la participación activa del educando de su propio aprendizaje. La comunicación verbal procura alcanzar la sensibilidad de los alumnos (as) llevándolos a formular juicios críticos y apreciaciones que le servirán de base a la formación de aptitudes positivas y sensatas.

En este sentido, en el sistema educativo Venezolano se ha venido observando con el transcurrir del tiempo que la orientación hacia la práctica musical ha estado a cargo de personas con conocimiento adquiridos a través de su interactuar con el medio ambiente, con capacidades de transmitir los secretos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com