ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la película “Ararat”


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2018  •  Síntesis  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 8

               

[pic 1]

Materia: Cultura Armenia

Fecha de entrega: 24/11

   Análisis de la película “Ararat”

Anush Nersisyan

Cultura Armenia – Prof. Margarita L. Djeredjian

Integradora – 3º año

Guía de análisis de película

  1. Ficha técnica.

  1. Síntesis argumental.

  1. Ejes temáticos y conceptuales correspondientes al período o problema histórico estudiado.
  1. Posición historiográfica del director y contexto histórico de la película.
  1. Conflictos planteados  (principal y otros).
  1. Características de los personajes principales y secundarios (posición frente al conflicto, contradicciones, transformaciones, etc,).
  1. Recursos cinematográficos.
  1. Recursos expresivos y /o simbólicos.
  1. Crítica histórica (fidelidad, anacronismo)
  1. Relaciones con problemáticas del presente (similitudes y diferencias)
  1. Balance final, apreciaciones personales.

a) Ararat es una película canadiense-francesa de 2002, escrita y dirigida por Atom Egoyan.

Egoyan trabajó con su frecuente colaborador Paul Sarossy, con rodajes que tuvieron lugar durante 45 días durante el verano de 2001. Las escenas de batalla que representaban a la Defensa de Van fueron filmadas en Drumheller, Alberta, con algunos de los soldados realmente generados por computadora. Los pueblos Van también fueron generados por computadora.

Otras escenas fueron filmadas en Cherry Beach en Toronto. La película no pudo filmarse en Turquía o en el verdadero monte Ararat debido a la negación del genocidio por parte de Turquía.

Alliance Films le proporcionó a Egoyan un presupuesto de $ 12 millones.

La película se realizó antes de que el Parlamento de Canadá votara para reconocer el genocidio armenio en 2004.  

b) Nos encontramos con un historiador de arte llamado Ani (Khanjian) que da una conferencia sobre el artista armenio Arshile Gorky. El esposo de Ani murió en un intento de asesinar a un oficial turco unos 15 años antes. Ella tiene un hijo llamado Raffi (David Alpay) de su primer matrimonio, y una hijastra llamada Celia (Marie-Josee Croze) de un segundo matrimonio con un hombre que, según Celia, fue llevado al suicidio por Ani. Cuando Ani da una conferencia sobre Gorky, Celia a menudo asiste con el fin de interrumpirla con preguntas sobre su padre muerto. Ani acepta un trabajo como consultora en la película Ararat, dirigida por Edward Saroyan (Charles Aznavour) y escrita por Rouben (Eric Bogosian).

Saroyan planea usar lo que él considera eventos de la vida real y personas como la base de la película. Un personaje añadido al final del guión es el pintor armenio Arshile Gorky. Clarence Ussher (Bruce Greenwood) es un personaje de la película de Edward. Era un médico estadounidense que fue testigo presencial de las masacres y escribió un libro sobre ellas.

En otra subtrama de este drama multidimensional, Raffi es detenido, registrado y finalmente interrogado en el aeropuerto de Toronto después de regresar de Turquía con varias latas de película que contienen tomas de fondo para la película. David (Christopher Plummer) es un funcionario de aduanas que pronto se retirará, lo interroga acerca de los lugares que ha visitado y los sentimientos que tiene sobre sus raíces en Armenia.

La película también muestra a Gorky cuando era un niño. Hay escenas retrospectivas para mostrar la pintura adulta de Gorky en Nueva York. Y la discusión del pariente de dos retratos: una es una foto de Gorky con su madre, la otra la pintura que ha basado en este retrato. Es la misma pintura de la que hemos escuchado hablar a Ani.

c) La película de Atom Egoyan, "Ararat", se centra en el genocidio de los armenios perpetrado por los Jóvenes Turcos a principios del siglo XX.

El Imperio Otomano persiguió repetidamente a la población minoritaria armenia cristiana antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, pero no fue hasta la desintegración del imperio, la oleada creciente de nacionalismo, y amenazas posteriores de Rusia que el genocidio de los armenios comenzó en 1915. La película de Egoyan puede considerarse como un comentario sobre la polémica de la representación esta historia traumática, que en algunas comunidades, en particular, en la actualidad Turquía es malentendida, negada y, a menudo, tergiversada como una guerra civil.

La película "Ararat" no tiene ningún valor documental. Más bien, explora el trauma transgeneracional y la imposibilidad del luto.

d) Egoyan adopta deliberadamente una narrativa rota para revelar los protagonistas identidades como fragmentadas, enmarcadas por las complicaciones de las relaciones, el pasado y el presente. Ararat reflexiona sobre los problemas asociados con las personas que niegan su historia (como lo hace Ali, de descendencia turca) y que están lo suficientemente obsesionados como para nutrir su historia a expensas de su presente (por ejemplo, el joven Raffi de descendencia armenia). Ani lucha con su obsesión por la historia de otra persona (la vida real Armenia pintor, y víctima del genocidio, Arshile Gorky) mientras niega la historia de los otros. Además, Celia, la hijastra de Ani, está independientemente preocupada por su propia historias personales a expensas de los demás.

Egoyan sospecha de documentos y artefactos que afirman certeza, porque, para él, no hay una sola '' verdad '' que pueda iluminar la complejidad no solo del genocidio, sino también de la necesidad de comprender y expresar eventos calamitosos y negados.

 La historia tiene tres aspectos centrales:

  • se está haciendo una película sobre la atrocidad
  • algunas de las escenas de esta película dentro de la película recrean incidentes históricos, para nuestra información
  • existe una red de conexiones entre las personas que trabajan en la película y otros personajes de la historia.

 Las convenciones para representar el genocidio coinciden entre la película de Saroyan dentro de una película y las narrativas en Ararat. En contraste con las narraciones dislocadas de Ararat, la película de Saroyan se deriva de las convenciones tradicionales de historicidad, documental, y testimonio y conduce a una investigación sobre la mezcla de perspectivas sobre genocidio presentado en Ararat y un análisis de la fusión de las películas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (97.5 Kb)   docx (62.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com