ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo II. Salud, educación y distribución de la riqueza: fuerzas para modificar las trayectorias de inserción a la globalización.


Enviado por   •  8 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 7

Capítulo II. Salud, educación y distribución de la riqueza: fuerzas para modificar las trayectorias de inserción a la globalización.

Introducción:

Según la Real Academia Española (RAE), la globalización es entendida como la  tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.  Todos los países están siendo afectados por este fenómeno, conocido como globalización, impulsando a los países llegar a ser desarrollados, dentro de un contexto capitalista. Sin embargo, algunos países, inclusive dentro de las mismas condiciones de este contexto y compartiendo experiencias en común, tienen resultados mus distintos acerca de su desarrollo. Esto se debe a factores relacionados con la redistribución de las riquezas, la salud, la educación y los derechos laborales, que influyen en la trayectoria de una país

Existen claras diferencias entre el desarrollo de países, dentro del contexto capitalista, dependiente  y agroexportador.  Por ejemplo están los llamados países milagrosos (Hong Kong, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Indonesia y recientemente Vietnam), para entender por qué son llamados así hay que conocer la situación de los países pocos publicitados. Pero, estos también nos llevan a preguntarnos  ¿Por qué algunos países con pocos recursos y “pobres” tienes una ubicación alta en índices de prosperidad y bienestar? Un caso de esta situación  es nuestro país, Costa Rica, sabemos que no se encuentra entre los países que generan mayor riqueza en Latino América, ni el caribe, sin embargo se encuentra en la posición 47 del índice de Desarrollo Humano, por encima de casi todo Latinoamérica.

Casos como el de nuestro país llevan a cuestionarnos cuáles son esos factores que cambian la trayectoria de un país, y por qué países con situaciones similares, como los de Centroamérica, tienen resultados tan distintos.  Con el paso del tiempo se ha hecho evidente que son cuatro factores que tienen gran influencia y que sus resultados en su aplicación son considerados fundamentales en la trayectoria que puede tener un país en la introducción a la globalización, estos son los sistemas de redistribución de la riqueza, la infraestructura sanitaria y equipamiento social, acceso a la educación y los bienes culturales y, por último, acceso a los derechos laborales.

  1. Sistemas de redistribución de la riqueza

Los sistemas de redistribución de la riqueza están conformados por medidas económicas, políticas y sociales, estas son aplicadas bajo la idea de que no todos los miembros de una misma sociedad o país, tienen igualdad de derechos o acceso a la riqueza. La redistribución se realiza a través de diferentes acciones o medidas, entre las cuales están:

  • Creación de subsidios (ayuda económica que una persona o entidad recibe de un organismo oficial para satisfacer una necesidad determinada) a los productos básicos, como la comida, el  vestido, el agua, la educación, la electricidad y los seguros sociales.
  • Políticas de transferencia de ingresos, a través de creación de impuestos de renta o actividades con mayor lucro, para que parte de esta riqueza se devuelva a los sectores más empobrecidos.
  • Creación de leyes para la fijación de salarios mínimos, de acuerdo al trabajo y a la jornada laboral.
  • Implementaciones de programas de capacitación, en áreas técnicas y profesionales.
  • Desarrollo de programas de auxilios concretos, como los bonos de vivienda, becas escolares, entre otros.

Gracias a estos procesos de redistribución, los países donde el Estado los ha implementado, han tenido una mejor adaptación en la nueva economía global. Además, se han aplicado otras medidas que han mejorado aún más la situación, por ejemplo, acceso universal  a la electricidad, el internet, sistemas de educación de acceso gratuito, prestación de servicios sociales (guarderías, centros de atención para la drogadicción, alcoholismo, hospicio de huérfanos, etc.), entre otras.

Internacionalmente se han utilizados dos medidas para medir la igualdad y la desigualdad, estos son:

  1. Coeficiente Gini: Calcula la desigualdad en la distribución de los recursos, utiliza dos medidas extremas el 0, perfecta igualdad, y el 1, perfecta desigualdad. La mayoría de los países de la Unión  Europea poseen una distribución aceptable, otros países como Namibia poseen una pésima distribución, el caso del país mencionado es la peor, con índice de 0,70. Usualmente la pésima distribución de la riqueza va acompañado de malos sistemas de educación, salud y de prestaciones sociales. En el caso de Costa Rica, posee índices relativamente buenos, semejantes a países desarrollados como Estados Unidos, en el 2007 nuestro país tenía un índice de 0,46, que lo ubicaba en una posición favorable.
  2. Violencia Social: Se utiliza como un índice de la desigualdad debido a que se tiene la idea de que países con altas tasas de violencia, robo armado y suicidios son sociedades que no han podidos satisfacer las necesidades mínimas de sus ciudadanos. La inequidad obliga a muchos a sobrevivir a través de la explotación del trabajo de sus familias, el trabajo infantil, la prostitución o la delincuencia.

  1. Infraestructura sanitaria y equipamiento social

La infraestructura sanitaria y equipamiento sociales se refieren a la institucionalidad que posee un  país para asegurar a sus ciudadanos los servicios de salud y una calidad de vida digna.

Por infraestructura sanitaria están los servicios de acueductos que aseguran agua potable, que además ayuda a prevenir enfermedades, otro servicio son los sistemas de alcantarillados y aguas negras y, por último, sistemas de salud, como atención médica, equipos de salud comunal, clínicas y hospitales. Entre más amplia sea la infraestructura sanitaria mayor será la capacidad de un país de prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades. Países con pocos recursos pero con sistemas eficientemente el área sanitaria ha podido universalizar el tratamiento de enfermedades cardiovasculares o tipos de cáncer, como el caso de Costa Rica y Cuba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (103.5 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com