ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cinema Noir y la Animacion 2D


Enviado por   •  2 de Agosto de 2022  •  Resúmenes  •  2.223 Palabras (9 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 9

En el siguiente artículo se mencionará los eventos y también la importancia del Cine Negro o Cinema Noir el cual es un género de la cinematografía el que fue usado para propaganda en contra de la censura de las épocas de los 40’s y 50’s, surgiendo de esta idea muchas películas y novelas formaron al cinema moderno, y dieron un canon en cuanto a este tipo de película. Partiendo de las películas de los años 45 explicando escena por escena y el funcionamiento del viaje del héroe para un protagonista que mantiene el titulo pero que solo busca beneficiar sus propios deseos, es aquí donde entra el uso de las emociones, estereotipos y relaciones sociales que se encuentran en la realidad. Varios de los artículos que se van a usar son las películas como Citizen Kaine de 1947 y series de animación como Cowboy Bebop las cuales mantienen la idea del antihéroe y la femme fatale ya que el diseño del personaje es importante y su contexto dentro de la historia es necesario.

Una Cinema Noir

El material que se presenta es con el fin de dar a entender el funcionamiento del cine negro donde pide demostrar una percepción de la sociedad actual y de cómo cada generación tiene una idea diferente a la anterior, la población dentro de este género tiene un papel que juega con el movimiento real de las cosas y es ahí donde aparecen los estereotipos. Este libro se dedica a hablar de este Cinema Noir, de aquella cinematografía de la época de la posguerra y la situación que se estaba viviendo en aquellos años, situaciones de censura contra el arte, espionaje, policiaco o del mismo vandalismo dentro de ciudades hasta corrupción dentro de este. La vida callejera está presente dentro de cada película, la forma de convivencia entre los personajes es de desconfianza y lo único que se busca es una esperanza dentro de un mundo en caos, pues este solo se encuentra en cada situación que, de una idea de distopía, pues el tema de Distopia está presente donde la negatividad saca la maldad del alma humana y solo aquellos que tienen voluntad para sobrevivir siguen adelante creando disputas o protestas.

Lo que se plantea en este artículo es tomar esas ideas y representarlas en el mundo moderno a través de una animación en 2D y con una historia real o de lo que está sucediendo hoy en día y como se está viendo una nueva distopia con censura, donde los personajes van generando una nueva idea van creando una idea la cual solo leyendo entre líneas puede entender un espectador la verdad absoluta contra las mentiras siempre estará presente, el bien y el mal chocaran durante años por venir.

Las películas y las imágenes de aquellas épocas, donde la posguerra estaba en crecimiento, los gobiernos estaban destrozados, no solo tenían que atender a los reparos de una sociedad destruida, una población hundida en el miedo a una 3era guerra que esta vez eliminaría a toda la humanidad donde cada persona está por si sola, desconfiando de su propia sombra y al mismo tiempo la creación de bandas, mafias y las olas de corrupción dentro del gobierno, la presentación de antihéroes que solo buscan la verdad dentro del caos.

La distopia como recurso en el cine negro

La teoría de la distopia se presenta en este Cinema Negro donde la idea negativa de un futuro destructivo está presente pues el mundo es “Noir” o Negro, es crudo al momento de verlo detrás de una máscara; de eso trata el proyecto que se está implementando usar un género de cinematografía como un medio de comunicación donde las personas vean la realidad de las cosas, causar un impacto a la sociedad de lo que está ocurriendo hoy en día.

Dentro de este género hay situaciones, dichos y realidades de las cuales el humano se quiere esconder. Como aquella frase en películas como V de Vendetta “Dentro de esta cabeza hay una idea y las ideas son a prueba de balas” esta frase célebre sacada de una película es lo que lleva a hablar de lo que es el Cine negro pues la historia como tal habla de un gobierno autoritario y que sin duda alguna usa Aces bajo la manga para controlar a la población; este siendo un claro ejemplo de lo que se va hablando dentro del Cine negro. Se habla de lo que se maneja dentro de este ya que la idea de una utopía no esta presente dentro de este género; la utopía como un mundo ideal donde todo lo positivo ocurre dentro de una burbuja de mentiras y cada persona lo vive al máximo, sin problemas de Vandalismo, Robos, Asaltos y Asesinatos, eso significa el mundo ideal, paz y tranquilidad.

Los sentimientos en el Cine Negro

El deseo del Hombre se amplifica y cada vez mas no puede negarlo, pues está en su naturaleza como dijo una vez el Filósofo Nicolas Maquiavelo “El hombre nace bueno por naturaleza, pero es la sociedad quien lo corrompe” ¿Por qué se menciona a la sociedad como aquella parte de la corrupción del hombre? Puede que sea simplemente porque fue gracias a una construcción social la que provoco que el hombre siguiera el camino moral que la misma sociedad le impuso y por ello decidió seguir por este, hasta topar con una pared que lo inhibe de expresarse y de desatar todas esas cadenas de censura que se le ponen.

Es aquí donde aparece la idea de una protesta cultural en contra de aquello que no permiten la libre expresión y obsesión de masas, se estará hablando sobre todo de esta idea natural de las cosas pues de eso trata la vida de un Caos donde el bien y el mal siempre estarán presentes, pero es cuestión del director, con esto se refiere a la idea de este y su percepción de la vida personal de cada uno y que, con la ayuda del expresionismo alemán, deformaban la realidad; con ello pretendían expresar una forma natural del ser humano.

La presencia del expresionismo alemán en el cine negro

Fue el uso de los sentimientos los que modificaban la realidad en las películas del Cine Negro, con la ayuda de las luces, los claro-oscuros y los planos de la cámara, los cuales ayudaban a hacer ver un rostro lleno de furia o lleno de duda como en la Imagen 1; al mismo tiempo el uso de sombras dentro de escena creaba este sentimiento de suspenso o terror.

Películas como “Metropolis” (1927) creada por Fritz Lang son un claro ejemplo del expresionismo alemán y del cual se tomaron referencias para crear escenas donde todo lo antes mencionado jugaba un papel; un papel muy importante también era el dialogo detrás de cada personaje pues creaban esta idea subjetiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (53.4 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com