ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Improvisación Keith Jonstone


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 9

¿Cual es el estado propicio para improvisar y como lo encuentro y extiendo en el tiempo y el espacio?

KEITH JOHNSTONE – Notas sobre mí mismo -

“Mi propio redescubrimiento del mundo tomó más tiempo. En un momento en que aparentemente había perdido todos mis talentos como artista creativo, me ví impulsado a investigar mis imágenes mentales. Empecé con las hipnagógicas –las imágenes que muchas personas tienen cuando están a punto de quedarse dormidas. Me interesaron porque no aparecían en una secuencia previsible; me interesaba su espontaneidad”.

“No es fácil observar las imágenes hipnagógicas, porque cuando se logra ver una y se piensa ,  uno despierta un poco y la imagen desaparece. Hay que prestar atención  a la imágenes sin verbalizar a cerca de ellas, de modo que aprendí a mantener  como un cazador que está al acecho en un bosque.”

“Obviamente, en alguna etapa de mi niñez, mis imágenes mentales me habían asustado y las había alejado, me había entrenado para no mirarlas. Cuando tenía una imagen sabía lo que estaba ahí de modo que no necesitaba mirarlo – así fue como me engañé pensando  que yo mismo controla mi creatividad.”

“En mi caso, fue en gran medida mi interés por el arte lo que había destruido la vitalidad alrededor mío. Había aprendido perspectiva, equilibrio y composición. Era como si hubiera aprendido a rediseñar todo, a darle una nueva forma, de tal modo que yo veía lo que debía estar ahí, lo que obviamente es mucho menos interesante que lo que está ahí.”

“Lisiado en el uso de mí mismo.”

“En algunas universidades, los estudiantes aprenden inconscientemente a copiar las actitudes físicas de sus profesores, reclinándose como para alejarse de la obra o película que están viendo, cruzando los brazos con firmeza e inclinando la cabeza hacia atrás. Tales posturas les ayudan a sentirse menos , menos . “

“En un instante supe que valorar a los hombres por su inteligencia es una locura, que los campesinos observando la noche probablemente sienten más que yo, que tal vez el hombre que baila sea superior a mí- atado a las palabras e incapaz de bailar. Desde entonces me di cuenta cuan corruptas son muchas personas de gran inteligencia y comencé a valorar a la gente por sus acciones que por sus pensamientos.”

“Yo quería demostrar mi destreza, porque siempre había sido , y deseaba que él supiera que yo era un alumno que valía la pena.”

“Yo sostenía que un director nunca debía demostrar nada a un actor, que un director debía permitir al actor hacer sus propios descubrimientos, que el actor debía pensar que había hecho todo el trabajo por sí mismo. Objetaba la idea de que el director debía diseñar los movimientos antes de comenzar la producción.”

“Además , la cantidad de tiempo de discusión se emplea visiblemente en transacciones de estatus que no tienen nada que ver con el problema que hay que resolver.”

“Es extraño despertar sabiendo que en doce horas hay que estar en el escenario y que no se puede hacer absolutamente nada para asegurar el éxito. Todo el día se siente que una parte de la mente está acumulando energía, que con suerte no habrá ninguna interrupción en el flujo y que los actores  y espectadores se entenderán cabalmente, y esta profunda sensación dura varios días. Otras veces se siente una frialdad en los ojos de todos y pareciera que frente a uno se extienden desiertos de tiempo. Los actores ya no parecen ser capaces de ver u oír adecuadamente –se sienten tan infelices que vomitan una escena tras otra. Aunque el público parezca complacido por la novedad, uno siente que lo está estafando. Después de un rato se establece un patrón  donde cada actuación va mejorando hasta que la audiencia se convierte en una gran bestia agitada que quiere halagarnos. Entonces uno se posesiona de un orgullo arrogante, se pierde la humildad, uno espera ser amado y se convierte en Sísifo. “

“A cambio de aceptar la culpa por el fracaso, le pido a los alumnos que tomen una actitud y una postura tal que les permita aprender lo más rápido posible. Yo estoy enseñando espontaneidad, y por lo tanto, les pido que no intenten controlar el futuro, ni de         ; y que deben tener la cabeza vacía y simplemente observar. Cunado les llegue el turno de participar, simplemente deben salir adelante y tan sólo hacer lo que se les pida y ver qué ocurre. Esta decisión  de no tratar de controlar el futuro es lo que les permite ser espontáneos.”

-Espontaneidad-

“Vemos al artista como una figura salvaje y aberrante.  Quizás nuestros artistas sean aquellas personas que han sido constitucionalmente incapaces de adaptarse a las exigencias de los profesores.”

“Crear un cuento, pintar un cuadro, pintar un cuadro o escribir un poema expone al adolescente a ser criticado. Por lo tanto,  él debe falsear todo de modo que parezca “sensible”, “ingenioso”,  “fuerte” o “inteligente”, según la imagen que esté tratando de establecer ante los ojos de los demás. Si creyera ser un transmisor,  más que un creador, entonces podríamos ver cuáles realmente sus talentos.

“Creemos que el arte es una forma de auto-expresión-cosa que es históricamente peculiar. A un artista se le solía considerar como un medio a través del cual operaba algo más”.  

“El artista no debía pensar en una . Tenía que esperar hasta saber qué había dentro – y esto es crucial.

“Cuando llegamos a la convicción de que el arte es una forma de auto-expresión, entonces el individuo puede ser criticado no solo por su habilidad o falta de habilidad, sino simplemente ser lo que es.”

“Los pensamientos locos son aquellos que otras personas consideran inaceptables y de los que aprendemos a no hablar, pero por los cuales vamos al teatro para verlos expresados.”

“Perseguir la originalidad nos aleja de nuestro sí mismo. “

“Aquí hay una conexión con las transacciones de estatus, ya que los jugadores de estatus bajo tienden a aceptar y los estatus alto a bloquear. Estos últimos bloquearán cualquier tipo de acción, a menos que sientan que pueden controlarla.”

“El improvisador debe entender que su principal habilidad radica en liberar la imaginación de su compañero. Lo que ocurre en mis clases, si los actores permanecen conmigo un tiempo largo, es que aprenden cómo sus procedimientos destruyen el talento de otras personas. Entonces un día cualquiera, viven un instante de satori – de pronto comprenden que todas las armas que estaban utilizando contra otras personas, también las usan internamente contra sí mismos.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (89.3 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com