ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Radio Online En Colombia


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

Radio Online

Desde hace poco se vive en el mundo una revolución tecnológica gigante -y eso que gigante se hace pequeño para todo lo que realmente significa- que era inconcebible hace unos 15 años, el nombre de la revolución es, Internet.

De “primerazo”, Internet se consolida como un espacio, como un lugar para el intercambio libre de información, en el que cualquier persona es libre de opinar, criticar, insultar, trabajar, robar, estudiar, en fin, todo lo que las cartas políticas del hombre dictan a sus ciudadanos sobre lo que debe y no debe hacer, sobre lo legal e ilegal. En ese sentido, si Internet es eso, entonces Internet es la Democracia llevada a su máxima expresión.

Sin embargo, este reportaje no pretende reseñar sobre si Internet es democracia o no, más bien, pretende describir sobre un fenómeno que se viene presentando en la red desde hace un poco más de diez meses, y al cual Colombia no es ajeno, ese fenómeno es el de la Radio Online o Virtual.

Para empezar, es pertinente hacer una diferenciación sobre los diferentes tipos de radio que se existen hasta hoy.

1. Radio Tradicional: es la conocida AM/FM.

2. Radio Digital: es la evolución de la Tradicional.

3. Radio Satelital: funciona tal cual como la televisión satelital –entiéndase como Direct Tv o Sky–, es decir, con una antena receptora.

4. Radio de Onda Corta: fue muy utilizada como estrategia de guerra en el siglo XX y ha sido replegada por ésta última…

5. La Radio Online o Virtual: funciona a partir de una conexión de Internet y es de cubrimiento global.

La diferencia principal entre la radio tradicional (AM/FM), y una radio virtual, es el enorme significado que la palabra “Virtual” adquiere. Dicha palabra generalmente, es utilizada para referirse a algo que tiene aparente existencia, pero no lo es.

El Antes

La historia de la radio online en el país comienza en el año 2000 cuando un grupo de estudiantes de Comunicación Social y Periodismo, de la Universidad de Antioquia, en compañía de algunos profesores, decidieron emprender el Proyecto ALTAIR

con el nombre de la estrella más brillante de la constelación del Águila, que guió a los navegantes griegos y piratas del caribe, el 14 de abril del año 2000, dirigidos por los profesores Lucía Restrepo Cuartas y Fernando Zapata Duque, sale al aire, o mejor a la Internet, la primera emisora creada para la Web en Colombia y la primera emisora virtual universitaria de Latinoamérica.

Y esa es precisamente la imagen que Altair quiere proyectar, la imagen de un proyecto guiador en Internet, que ofrece opciones de entretenimiento a los navegantes mientras trabajan, estudian, investigan o vagan, pioneros del progreso de las telecomunicaciones del país.

Más tarde, cuatro años después, apareció la segunda emisora virtual en Colombia. Y esta se concibió dentro de un grupo inquieto de estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Javeriana en Bogotá.

El Hoy

Está tan de moda tener una emisora virtual como hablar de las pirámides. Empresas, universidades, instituciones públicas, fundaciones, organizaciones, comunidades, gethos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com