ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad De Los Poetas Muertos


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 8

LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS

INTRODUCCIÓN

El tema que desarrolla la película “La sociedad de los poetas muertos” trata sobre la libertad de elegir, somos libres por derecho desde nacimiento, por lo tanto somos libres de pensar, decidir e inclusive de luchar por nuestros ideales, quien permanece quieto sin luchar por sus sueños está destinado a permanecer muerto en vida.

Esta película aboga por la libertad de opinión y que la gente exprese su punto de vista y siga sus convicciones.

La Sociedad de los Poetas Muertos es una película que ofrece un sinnúmero de escenas llenas de una emotividad. Es una película que nos deja una valiosa enseñanza de vida. Por influencia de un querido maestro, un grupo de estudiantes, deciden conformar una sociedad secreta de lectura, haciendo honor a aquellos viejos alumnos poetas que en un tiempo atrás lo mismo hicieron: la “Sociedad de los Poetas Muertos”. El nudo de la historia es realmente emotivo y la tragedia ocupa también un lugar muy importante. El desenlace es puramente conmovedor y nos provoca una avalancha de sentimientos confrontados que van desde la alegría a la angustia y viceversa. Todos los personajes cada uno, con historias diferentes, nos divierten y emocionan. Con actuaciones impecables, pedazos de encantadora poesía, un poco de romance, humor en la justa medida y el honor por sobre todas las cosas, esta película es recomendada para cualquier público que desee verla, ya que sus grandes enseñanzas de vida son difíciles de olvidar.

DESARROLLO

La Sociedad de los Poetas Muertos es sin duda una película extraordinaria con un gran número de enseñanzas para la vida de cualquier ser humano. La historia se desarrolla en el prestigioso y conservador Colegio Welton, una institución católica sumamente estricta, conservadora enfocada en la educación media para varones que desean destacar en su futuro dentro de las mejores universidades. . La historia se desarrolla dentro de esta institución y sus majestuosos jardines de Welton llenos de luminosidad y un paisajismo impresionante que a uno como espectador realmente impresiona. Welton se encuentra regida por su director, Gale Nolan, un hombre con creencias en la educación sumamente arraigadas y firme creyente de un método de educación. Welton es una institución regida por 4 pilares principales: Tradición, Honor, Disciplina y Excelencia. Al comienzo del año escolar el director Nolan da un discurso hacia los alumnos, profesores y padres de familia. Durante el mismo, presenta al nuevo profesor de inglés, el señor John Keating. John Keating había sido alumno egresado con honores de Welton. Durante un almuerzo los estudiantes descubren el anuario del colegio en donde ven la fotografía de su nuevo profesor Keting, en donde es descrito como un hombre que puede hacer cualquier cosa, además de ser capitán del equipo de fútbol y editor del periódico escolar. Adicional, se presenta como miembro de la Sociedad de los Poetas Muertos, término que logra captar la atención inmediata de sus alumnos. El profesor Keating no era un profesor convencional, no era creyente de los métodos rígidos de educación, contrario a sus colegios el primer día de clases entra al aula silbando y en vez de explicar teóricamente su clase saca a los alumnos de su aula, sacándolos de su contexto acostumbrado. Los lleva a la sala de trofeos y allí invita a sus alumnos “Capitán”.

Keating logra captar inmediatamente la atención de sus alumnos quienes se muestran sumamente interesados por sus teorías, dentro de ellas se puede mencionar una importante filosofía que se destaca en el film, invita a sus alumnos a ser libre-pensantes. Les habla sobre el Carpe Diem que significa que Aprovechen el día, que hagan que sus vidas sean extraordinarias. Sin duda alguna, sus métodos de enseñanza no son nada ortodoxos. Además, insta a sus alumnos a distribuir en forma adecuada su tiempo, los insta incluso a hacer deporte y a ver de forma diferente la vida, esta es una escena impactante en la cual el profesor Keating se sube a su escritorio y les indica a los alumnos que siempre deben ver más allá de lo que tienen enfrente, a ver de diferente modo las cosas y a tener su propio criterio, les indica que el mundo se puede ver bastante diferente y aunque las cosas parezcan contradictorias siempre deben intentarlo. Keating les dice:” Entre más esperen para empezar menos posibilidades tienen de encontrar su propia voz. La mayoría de los hombres viven en desesperación silenciosa, no se resignen a eso libérense, No caminen por la orilla, miren a alrededor.” El profesor Keating les dice a sus alumnos que el deporte les ayudará a alcanzar la excelencia.

Como parte de sus enseñanzas el profesor Keating insta a sus alumnos a arrancar las páginas introductorias de sus libros, ya que no coincidían con la concepción del autor. Además, plantea su visión particular por la poesía, una visión llena de pasión y verdad.

Guiados por su total curiosidad, los alumnos se dirigen con el profesor Keating y le preguntan qué era la Sociedad de los Poetas Muertos, el profesor Keating les explica que era una sociedad de jóvenes que se reunía por las noches a leer poesía y tratar de intentar sacarle el jugo a la vida. Esto hace que renazca esta importante sociedad, en donde un grupo de siete muchachos se reúnen para hacer un intercambio de pensamientos.

En esta parte de la historia es donde se escenifica de mejor manera la motivación a los alumnos. La motivación porque ellos creen firmemente en las palabras de su profesor y se motivan con la idea de formar nuevamente La Sociedad de Los Poetas Muertos, su forma de pensar, los insta a no ser más robots de una sociedad a desafiar los pensamientos comunes y a ser diferentes. Esto convierte al profesor Keating en un líder positivo nato.

Es impresionando ver cómo la motivación levanta a los alumnos a la media noche para dirigirse silenciosamente hacia una cueva en el bosque. Es interesante destacar el gesto del profesor al dejarles en la habitación el libro con el que él mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com