ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estrategia del caracol


Enviado por   •  26 de Julio de 2020  •  Monografías  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 7

La estrategia del caracol

Contexto histórico

La pelicual se desarrolla en Bogotá, Colombia, en un ambiente de crisis, durante los años noventa, que favorece solo a la clase alta.

Las clases sociales se encuentran muy estratificadas.

Se puede ver perfectamente que los sectores sociales con poder economico y politico tratan de manejar a los estratos mas vulnerables como ellos quieren, sin reparar en las consecuencias que a estos ultimos le genera. Se muestra una visión negativa de la burocracia, las autoridades, y de la corrupción del poder económico.

En una casa llamada "la casa Uribe" propiedad de Dr. Holguin, quien se empeña en desalojarla para convertirla en museo, ocupada hace más de 50 años por habitantes de la clase baja y popular.

Este episodio hace unir a los inquilinos contra el Dr. Holguin y su abogado, Victor Honorio Mosquera, para evitar el desalojo. La casa “Uribe” esta construida al lado de la “pajarera” que tambien pertence al Dr. Holguin, ambas casas utilizadas como conventillo.

Los vecinos con la ayuda de un abogado, a punto de recibirse, el Dr. Romero, intentan evadir la situacion, quedando completamente expuestos y sabiendo que al fin de cuentas no les quedaria otra opcion que el desalojo de la vivienda. Uno de los vecinos, Don Jacinto, antiguo anarquista español, desarrola una estrategia, que es trasladar la “Casa Uribe” sin perder su dignidad. El plan consistia en compararse al caracol, que es arrastrar su casa, llevandolo a cuestas, desmontando la misma y trasladarla a los montes de Bogota, bajo el lema de que si no seria de ellos, no seria de nadie.

Análisis de la película según pichón riviere

La misma inicia con una situación de desalojo previo, en la casa contigua, tambien propiedad de Holguin, dicho hecho fue realizado de manera violenta (con la muerte de un niño incluida). Con la posibilidad del propio desalojo, comienza un proceso de dialogo, de comentarios superficiales (afiliación) aún sin acercamientos pero que fue moldeando el nacimiento del grupo.

Desde el punto de vista de Pichon Riviere y desmenuzando dicho concepto, el grupo es un “conjunto restringido de personas que ligados entre si, por constantes de tiempo y espacios y articulados por su mutua representacion interna, se propone explicita o implicita realizar una tarea que es su finalidad a traves un compleja mecanismo de asunción y adjudicación de roles”.

“conjunto restringido de personas que ligados entre si, por constantes de tiempo y espacios” : Inquilinos en situación vulnerable a punto de ser desalojados.

“ Articulados por su mutua representacion interna ” es la idea del “otro” que se construye en base a nuestro mundo interno a partir de sensaciones e imagenes que nos llegan del otro, siempre es mutuo y es la base para la construccion de la pertenencia y de un todo grupal, esto se evidencia ante la clara situación por la que atraviezan los inquilinos en la lucha por no ser desalojados y la marginalidad...juntos son mas fuertes.

“ Se propone explícita o implícita realizar una tarea que es su finalidad” : La tarea en comun que poseen, es lograr mantener la casa en la cual habitan. Al verse esto casi imposible, Jacinto plantea y lidera la estrategia del Caracol: llevar la casa a cuestas.

La caracteristica de los grupos es centrarce en la tarea. El grupo de inquilinos tiene como tarea no ser desalojados y tener un techo.

La defensa de la dignidad de lo inquilinos es un factor explícito, mientras que de forma ímplicita se proyecta tambien la busqueda de su satisfacción personal, sin descuidar la tarea del grupo.

“ A traves de un complejo mecanismo de asunción y adjudicación de roles”

consciente e inconscientemente asumimos o nos adjudican roles, en este caso se destacan Don Jacinto, quien se evidencia como lider positivo, junto con el Dr. Romero, quienes llevan adelante al grupo ideologicamente para mantener la organización, dichos roles tienen que ver con la historia y personalidad de cada uno de ellos, con el consciente y el inconsciente.

Cuando se habla de tarea en un grupo, se puede establecer 4 momentos del mismo, y que en la pelicula se puede ejemplificar de la siguiente manera:

1. La estrategia: es la estrategia cual caracol, trasladar la casa.

2. La táctica: que consiste en llevar a cabo la estrategia, mudar la casa, dejando solo la fachada.

3. La técnica: está dada por los instrumentos, andamios, poleas, carretas, dinamitas, dinero, mano de obra, etc.

4. la logística: consiste en la elaboración de los resultados que se produjeron, como por ejemplo, el demorar el desalojo y el último día del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (42.9 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com