ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESTRATEGIA DEL CARACOL


Enviado por   •  10 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  2.406 Palabras (10 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

“LA ESTRATEGIA DEL CARACOL”

REELABORACIÓN 30/11/17

La película se desarrolla en Bogotá – Colombia, donde por esos días se atravesaban momentos críticos para muchas familias ya que estaban siendo desalojados de las propiedades (crisis inesperadas/proceso de vida), que aunque llevaban mucho tiempo viviendo ahí, sus dueños las fueron reclamando, muchos de ellos, sin medir consecuencias ni importarles la forma.

Tal es así, que cuando le llegó el turno del desalojo a la casa llamada “La pajarera”, los vecinos pusieron resistencia, negándose al desalojo, lo que desencadenó en violencia y posteriormente la muerte de una criatura (crisis inesperadas/proceso de vida). Este hecho alertó a los inquilinos de la Casa Uribe, patrimonio cultural y propiedad de un hombre llamado Dr. Olguín, quien tenía mucho interés en la propiedad ya que era muy valiosa por la historia y los tesoros que guardaba dentro de ella.

En esa casa, se pueden ver diferentes edades (temporalidad), desde niños, hasta ancianos, quienes nacieron, se criaron y hasta formaron sus familias en ese lugar.

Incentivados por resistir al desalojo, los vecinos de “La casa Uribe” deciden unirse para proponer ideas y ahí se observa la adjudicación de diferentes roles (grupos y roles). Entre los cuales podemos distinguir los siguientes roles:

*Líder: Jacinto, planea y logra que los vecinos lleven a cabo la estrategia (proyecto, pre tarea y tarea)

*Portavoz: “El Paisa”, asume el rol de portavoz cuando llega el periodista al lugar del desalojo, él comienza a relatar cómo los vecinos de la “casa Uribe” trabajaron en equipo para llevar adelante una estrategia.

*Chivo: Dr. Romero (abogado). Sobre él se depositan las quejas y las expectativas de las prórrogas de tiempo y todo lo legal. Aunque también los compañeros ven como chivo al abogado Mosquera, ya que sobre él, el Dr. Olguín depositaba toda la queja y la presión de hacer efectivo dicho desalojo.

*Saboteador: Justo, el vecino que cuestiona todo, a cada idea plantea una duda y a veces se opone queriendo sembrar desacuerdo entre los vecinos.

Por momentos los vecinos dudan y se resisten (mecanismo de defensa). Uno de los casos que podemos ver es el de Miciatrina, que llevaba 50 años viviendo en ese lugar, para ella era muy difícil aceptar la idea de dejar la casa. Ella tenía un apego especial por todo lo vivido (vínculo, sujeto/objeto). Ante su negativa de dejar la casa, muchos dudaban con ella pero una vez que ella tiene un “encuentro divino” (fantasía/proyección - mecanismo de defensa), logra convencer a los indecisos a tomar la iniciativa de trabajar en la estrategia que propone Jacinto (Tarea, roles complementarios).

Podemos observar en la relación de Lázaro (hombre postrado) y la esposa, una comunicación más bien analógica (teoría de la comunicación), ya que Lázaro se comunicaba mediante pequeños gestos, donde podemos identificar el 1°axioma de la comunicación “es imposible no comunicar”.

En el transcurso de la realización de la estrategia, a medida que iban definiendo los detalles, podemos analizar al grupo de vecinos en cuanto al trabajo grupal, utilizando los vectores del cono  de la siguiente manera:

  • Afiliación: Todos estaban afiliados al mismo lugar, tenían un mismo sentir hacia el mismo, el apego a “La Casa Uribe”.
  • Pertenencia: Si bien todos estaban viviendo bajo el mismo techo, algunos llevaban muchos años ahí, unos pocos se resistían a la idea de dejar ese lugar, otros ya habían asumido la realidad de tener que abandonarlo, ya sea resistiendo o cediendo, por lo tanto, al principio, no todos tenían el sentimiento de pertenencia al grupo.
  • Cooperación: Al principio no todos estaban convencidos con la idea planteada por Jacinto. Pero ante la determinación de Miciatrina, y su decisión de colaborar en el desalojo y la estrategia, todo el grupo cooperó para llegar al fin ideado por Jacinto, trayendo cosas de valor para seguir costeando el armado de las torres cuando ya no hubo materiales para hacerlo.
  • Pertinencia: Todo el grupo se centró en la tarea, cada uno ocupando lugares y roles específicos para que todo saliera según lo planeado.
  • Comunicación: Fue fundamental para que todo se desarrollara eficientemente, si bien por momentos había ruidos, por diferentes pensamientos e ideas, se volvían a centrar en la tarea logrando una comunicación eficiente.
  • Aprendizaje: Todos aprendieron a que hacer una nueva casa, no era solamente porque la ley así lo ordenaba, sino porque lo necesitaban y que trabajar en equipo fue esencial para lograr un objetivo.
  • Telé: Tuvieron una telé positiva entre todos, ya que lograron de manera unida salir dignamente de la “Casa Uribe” y concretar el sueño de volver a construir una casa para todos.

A medida que fueron trabajando, fueron complementándose como grupo y equipo, fueron desarrollando la capacidad de salir adelante, centrarse en el objetivo (tarea), aportar desde su conocimiento, su verticalidad hacia su horizontalidad (E.C.R.O.)

Podemos observar encuadre sobre la última parte, ya que hay definición de normas, hay horarios a cumplir, todo se hace en el mismo lugar (Casa Uribe) y hay un objetivo en común, se ejecuta la estrategia de desalojo.

E.C.R.O.: Podemos visualizarlo de mejor manera, en el Dr. Romero , que su E.C.R.O. personal fue ayudar a los vecinos a no ser desalojados y el E.C.R.O. grupal se fue estableciendo a medida que iba tomando más fuerza el desalojo y quedando menos tiempo para la ejecución del mismo.

Durante el desarrollo de la película también, observamos pares contradictorios entre los cuales podemos destacar, entre otros:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (256.7 Kb)   docx (85.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com