ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vida de los otros.


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 5

La vida de los otros

La película tiene tiempo y lugar en la República Democrática Alemana, por allá de 1983, si bien el año no es mencionado en la película, se puede deducir pues transcurren alrededor de seis años de la trama principal a la caída del muro de Berlín en 1989.  La historia se basa en la Stasi, una policía secreta que se encargaba de reprimir a los intelectuales y a aquellas personas que estuvieran en contra, de cualquier manera del socialismo. La Stasi emprende una misión centrada en el escritor Georg Dreyman, pensando que este podría de alguna manera traicionar al comunismo. Dicha misión fue apoyada por el ministro, cuyas únicas intenciones eran las de quedarse con la novia de Dreyman, la actriz Christa María.

La misión de espionaje queda a cargo de Wiesler, quien era una de las mejores piezas de la Stasi, su función sería la de monitorear y redactar el día a día de lo que sucediera en casa de Dreyman, cuyo nombre clave sería Lazlo. Los días transcurren y nada parece tener relevancia, hasta que un día el ministro sigue a Christa invitándola a subir al auto en el que se transportaba y convenciéndole de que él la podía proteger o perjudicar según ella decidiera actuar mantiene relaciones con ella. Dreyman ve a Christa bajarse del carro del ministro sin que ésta se percatara por lo que está al tanto de lo que sucede.

Otro punto a resaltar es la fiesta de cumpleaños de Dreyman en su casa, donde varios intelectuales se reúnen, entre ellos Jerska un productor que se encuentra en la lista negra del comunismo, por lo que se le prohíbe trabajar al ser un crítico de éste. Jerska regala un libro a Dreyman titulado La Sonata del Buen Hombre, que resulta ser las partituras de una hermosa canción de piano la cual Dreyman toca después en su departamento. Los únicos que escucharon la melodía son Dreyman, Christa y Wiesler, cuya actitud, de este último, cambia a partir de este momento, pues más que realizar un trabajo de informante y espía comienza a mentir y ocultar información en  sus informes para de cierta manera proteger a Lazlo y a Christa María.

Gracias a este evento, y por el suicidio de Jerska por no poder trabajar, Dreyman logra escribir un informe acerca de los suicidios ocurridos en la RDA y es publicado en occidente, dejando mal visto a régimen comunista ante los ojos del mundo. Ocurrido lo anterior La Stasi comienza un fuerte operativo para buscar el autor de dicho informe, el cual se sabe fue redactado en una máquina de escribir de tinta roja. Al ser Dreyman el principal sospechoso se ordena una búsqueda intensiva en su casa para hallar la máquina de escribir, la cual se encontraba en un compartimiento secreto bajo el piso del departamento, por lo que no es hallada.

El superior de Wiesler empieza a dudar sobre su lealtad y sus capacidades por lo que le da una última oportunidad de “reivindicarse” interrogando a Christa para que le revelara el lugar del escondite de la máquina de escribir, cosa que consigue fácilmente. La Stasi acude rápidamente al departamento en busca de la máquina, pero para su sorpresa no encuentran nada, pues Wiesler se les había adelantado para hacerla desaparecer. En los momentos de la búsqueda Christa se siente culpable y sale huyendo del departamento, pero es embestida por un camión y segundos después muere en brazos de Dreyman. La Stasi da por concluido el caso Lazlo al no hallar pruebas inculpatorias y Wiesler es dimitido de su cargo y le es asignado uno abriendo cartas de por vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com