ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje E Idiologia


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  5.402 Palabras (22 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 22

Lenguaje e Idiologia – Thompson

El lenguaje es un medio con el cual los individuos ejerce acción y una interacción en el mundo. Las ideas circulan en e mundo social como declaraciones, como expresiones como palabras que son pronunciadas o escritas. Por eso estudiar la ideología es estudiar los modos en el que los múltiples usos del lenguaje se cruzan con el poder, alimentándolo, sosteniéndolo y representándolo.

Concepciones de la ideología

Explique las dos concepciones de ideología de las que habla Thompson (“neutra” y “crítica”)

Concepción neutra : como termino puramente descriptivos: creencias políticas o practicas simbólicas que tienen que ver con la acciona social organizada.

Concepción Critica: I. asociada al proceso por el cual se sostienen unas relaciones asimétricas de poder, es decir el proceso por el cual se mantiene la dominación. Conserva una connotación negativa .Pocos aceptan ser ideólogos pero si conservadores. Opinión ideológica es malo y negativo.

Relacione desde Thompson los conceptos de “ideología”, “significado” y “dominación”.

Partiendo de la concepción critica el autor sostiene que estudiar la ideología es estudiar los modos es que el significado sirve para sostener las relaciones de dominación. Las formas que se entrecruzan el significado y el poder. El poder es la capacidad del individuo de actuar en pos de sus objetivos e intereses , el poder está limitado por la estructura social en cuanto hablamos de poder institucional.

Hablamos de dominación cuando las relaciones de poder establecida a nivel institucional son sistemáticamente asimétricas , es decir, cuando determinados agentes o grupos estas institucionalmente dotados de poder de un modo que excluye y resulta inaccesible a otros grupos.

El autor se interesa por el significado trasmitido por expresiones lingüísticas. Sostiene que este es un fenómeno fluctuantes que está constituido tanto por las condiciones de producción como por las condiciones de recepción. Es decir que no se puede comprender el significado de una expresión sin investigar las condiciones socio históricas en las que fue producida y recibida.

¿Qué tipo de modalidades de funcionamiento discursivo de la ideología señala Thompson?

En significado puede sostener las relaciones de dominación gracias a estas modalidades:

Legitimación : si es sostenido como un sistema justo y digno de apoyo.

Disimulación: disimuladas o destacando y ocultado rasgos a su beneficio.

Fragmentación: al movilizar el significado de un modo que fragmente los grupos y enfrente unos con otros a los individuos y as facciones.

Reificación: al representar un estado de cosas transitorio e histórico como si fuera permanente, neutral, o temporal.

Supuestos engañosos:

--Ideología como sistemas discretos de creencia que pueden ser claramente demarcados y analizados (estático y solo político)

--Cemento social , aglutinante normativo ( no todo es compartido por la sociedad)

--Ideología como pura ilusión , imagen invertida o distorsionada de lo real ( marx y engels) o distorsionada de lo real ( forma parte del mundo como elemento creativo y constitutivo de la vida social)

Metodología de la interpretación

Metodología sistemática para la interpretación de la ideología :

El autor se basa en la tradición hermenéutica para estudiar la ideología a partir de un enfoque al que llama hermenéutico en profundidad y la divide en tres fases principales :

-Análisis sociohistorico : las formas de discurso son producidas y recibidas por unos individuos situados en unas circunstancias sociohistoricas especificas. Pueden estar caracterizadas por disposiciones institucionales de diversos tipos y por relaciones de poder y dominación .

-Análisis formal o discursivo: las formas de discurso también pueden ser consideradas como construcciones lingüísticas que exhiben una estructura articulada y como estas pueden facilitar la movilización del significado .

 Estructura sintáctica : las normas y mecanimos sintácticos que articulan el discurso : la nominalización y la pasivacion ( fraces se convierten en nombres y verbos pasivos). Tienden a representar las procesos como cocas y centran la atención del oyente o del lector en ciertos temas.

 Estructura narrativa: la legitimación de las realciones de dominación es un proceso que comúnmente asume forma narrativa. ( novelas, artículos, películas apoyan las relaciones de poder existentes.

-Interpretación : se interesa por descubrir las conexiones entre el significado movilizado por las formas discursivas y las relaciones de dominación que este significado sirve para sostener. La interpretación tiene la doble tarea de una síntesis creativa: la explicación creativa del significado y la demostración sintética de cómo este significado sirve para sostener las relaciones de dominación. Debe de tomar en cuenta los modos de recepción, es decir, el modo enque los discursos son interpretados y comprendidos.

Ideología y Naturalización Bourdieu / Eagleton

La ideología se encaja en la realidad imponiéndole la forma que desea y dejando afuera todo lo no deseable. Se

convertirá en sentido común al cual nadie cuestionará . Doxa: hace que la ideología cree un encaje lo más fuerte posible entre sí misma y la realidad social. Es un conjunto de creencias y de prácticas sociales que son consideradas normales en un contexto social, las cuales son aceptadas sin cuestionamientos. Es una condición para mantener el estado de cosas existentes es una sociedad.

Semiótica e Ideología Voloshinov

Explique las relaciones entre ideología y semiótica establecidas por Voloshinov. ¿Existe pensamiento independiente de los signos? ¿Qué relación hay entre conciencia y signos, según este autor?

Sin signo no hay idiologia, son coextensos. La palabra es el fenómeno ideológico por excelencia y la propia conciencia no es más que un habla interior, una interiorización de las palabras; la conciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com