ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación y Evaluación de la Enseñanza y el Aprendizaje “Análisis de la película No manches Frida”


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Escuela Normal Primaria

“Profa. Leonarda Gómez Blanco”

Clave: 29ENL0001H

Curso:

Planeación y Evaluación de la Enseñanza y el Aprendizaje

“Análisis de la película No manches Frida”

Alumna en formación:

Alejandra Nieves Huerta

Responsable del curso:

Lic. Ma. Apolonia Pérez Hernández

2° Semestre

Santa Apolonia Teacalco, Tlaxcala.

La película “No manches Frida” habla de la historia de un ex-delincuente llamado Ezequiel Alcántara que al salir de la cárcel se dispone a recuperar el dinero de uno de sus cómplices que está enterrado bajo el gimnasio del Instituto “Frida Kahlo”. Para poder entrar a la escuela, hace el plagio de unos títulos universitarios necesarios para ser contratado en el Instituto y consigue ingresar como profesor sustituto; el título lo copia de una de una de sus compañeras de trabajo Lucy Fernández, la cual descubre el engaño de Ezequiel y lo amenaza con delatarlo. Hacen un acuerdo en el cual deciden intercambiar los grupos de clases para calmar el asunto y Ezequiel acaba siendo el profesor de la clase que es considerada la más conflictiva, rebelde y maleducada de todo el instituto, el grupo de 4ºB.

A pesar de que Ezequiel muestra una actitud dura e inflexible con sus alumnos desde el principio, estos siguen haciendo de las suyas y haciéndole la vida imposible, pero Ezequiel es un profesor diferente y no se anda con tonterías, así que solo con castigos y amenazas, los alumnos acaban teniéndole miedo y comportándose en clase. Este hecho hace que Ezequiel pueda controlar a los alumnos y a la vez dedicar tiempo a cavar un túnel bajo tierra en el gimnasio para encontrar el dinero.

Conforme pasa el tiempo en el instituto, Ezequiel empieza a conectar de alguna manera con sus alumnos y con los demás profesores, especialmente con Lucy. De esta amistad y de las diferentes experiencias vividas en el instituto, Ezequiel va aprendiendo a ser mejor persona e incluso se empieza a preocupar por sus alumnos, convencido que su experiencia como ex-delincuente y que su complicada vida pueden servir de lección para sus alumnos, Ezequiel decide cambiar el enfoque educativo que venía aplicando y lleva a sus alumnos a descubrir lo que es la vida real, para esto lleva a los alumnos de 4ºB  a una “excursión” donde visitan la casa de drogadictos, descubren el mundo de la prostitución y aprenden las consecuencias de no estudiar y de tener unas condiciones precarias, parte de que ayuda a la hermana de Lucy a no cometer un suicidio. Los alumnos acaban viendo a Ezequiel como un compañero más y pasa de ser temido a ser  respetado por el grupo, tanto que juntos deciden ayudar a la profesora Lucy a una dar buena imagen delante de la directora del centro y de un supervisor. Lucy también aprende de los métodos de Ezequiel y entiende el modo de conectar con los alumnos y entrar en su mundo adolescente.

Ya casi al término de la película Lucy descubre a Ezequiel intentando sacar el dinero de debajo del gimnasio y se decepciona bastante, descubre que la amistad que la unía a Ezequiel no era solamente amistad, sino que empezaba a ser algo más y se lamenta que esta pequeña historia de amor haya sido un engaño. Ezequiel se da cuenta que también se estaba enamorado de Lucy y decide usar el dinero para el bien y declararle su amor a Lucy. Ezequiel y Lucy comienzan así su noviazgo, aunque la directora acaba enterándose de lo ocurrido, decide otorgar a Ezequiel su certificado de bachiller para que empiece a estudiar la universidad y así sea un maestro de verdad, todo gracias a las estrategias y métodos que utilizo para sacar adelante al grupo de 4°B.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (127.5 Kb)   docx (30.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com