ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de investigación Estudio comparativo de la narrativa y el lenguaje televisivo de la serie Friends


Enviado por   •  21 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  6.348 Palabras (26 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 26

Universidad Mesoamericana

[pic 1]

Licenciatura en Comunicación

Proyecto de investigación

Estudio comparativo de la narrativa y el lenguaje televisivo de la serie Friends

Alumno: Sara Gabriela Cruz Porras

Docente: Martha Yesenia Carreño Martínez

Oaxaca de Juárez Oax.                                        13 de diciembre  2018

  1. ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        3

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN        4

JUSTIFICACIÓN        6

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN        7

Pregunta general        7

Preguntas específicas:        7

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN        7

Objetivo general        7

Objetivos específicos        7

HIPÓTESIS        8

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS CLAVE        8

REVISIÓN DE LA LITERATURA        10

MARCO TEÓRICO        11

METODOLOGÍA        15

Tipo de investigación        15

Objeto de estudio        15

Contexto        15

Población y muestra        16

Método y técnica de investigación        16

Instrumentos de registro        17

Manual de código        17

Estrategia de análisis        22

Resultados        22

CRONOGRAMA        24

CONCLUSIONES        24

REFERENCIAS        25

ANEXOS        28

INTRODUCCIÓN

La investigación tiene como objetivo determinar qué es lo que ha hecho que la serie de Friends sea tan exitosa aún después de tantos años de que terminó, siendo un época totalmente distinta y que las cosas han cambiado tanto. Esto puede ayudar a la creación de nuevas series con los mismos elementos para que así sean igual de exitosas que la serie de Friends.

Dentro de esta investigación se verá desarrollada una identificación de cada uno de los elementos narrativos y del lenguaje audiovisual utilizado en los capítulos dentro de la serie.

Primero se encontrarán los conceptos de lenguaje televisivo y de narrativa televisiva, en conjunto con datos generales de la serie que está siendo analizada dentro de la investigación, posteriormente se encontrará el análisis de los capítulos para así poder mostrar los resultados finales.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

La televisión es un medio de comunicación que ha dominado en la sociedad actual, la cual se ha convertido en una parte muy importante en la vida cotidiana de las personas, por lo menos el 93.2% de las personas en México poseen una televisión en su casa (INEGI, 2017).

En la actualidad en la televisión las narraciones siguen siendo lo que más se vende o lo que más domina dentro de todos los demás géneros televisivos. Gracias a la actualización y las mejoras en la televisión, tanto de contenidos como de tecnologías empleadas, la televisión se ha mantenido como el principal productor de relatos.

Las series televisivas se definen como varias emisiones sucesivas, en las cuales se mantiene una unidad y una temática en específico. Las series televisivas pertenecen al género televisivo de ficción (Gordillo, 2009). La series se originan en los años 20 en Estados Unidos, aunque su auge fue hasta los años 80 con una serie televisiva de comedia llamada “I love Lucy”. Hubo un nuevo auge en los años 90, donde las series televisivas se comenzaron a producir en mayor cantidad y con más temporadas (Gordillo, 2009).

En México, un estudio de IFT (Instituto federal de telecomunicaciones) realizado en 2016 muestra que los géneros televisivos más vistos en televisión de paga son: las películas y las series.

La serialidad se podría decir que es un modo de estandarización, la producción de objetos, puede ser tanto de cosas físicas como de entretenimiento (series de televisión, programas de televisión, películas, etc.) (Calabrese, 1992: 93). Umberto Eco toma en cuenta dos elementos que son  clave de la serialidad los cuales son: la repetición y la innovación.

Definiendo lo que es la serialidad televisiva, es aquella que es de género narrativo, el cual sigue ciertas normas para poder ser identificado como tal. Sus características principales para considerarse serie televisiva es: el sentido periódico fijo en la emisión, los horarios fijos que tienen al igual que los días fijos que tienen para ser transmitidos, la fórmula en la estructura narrativa, entre otras.

La diferencia entre las series televisivas y las series cinematográficas, yacen en la narrativa de estas. Las series televisivas tienen una misma línea de tema pero la historia en cada capítulo es distinta, trata de una diferente cosa a pesar de que la temática no cambia. En cambio en las series cinematográficas o las series actuales, no siguen los géneros televisivos tradicionales, le da seguimiento a la historia capítulo por capítulo, la historia sigue después de que termina un capítulo, es una historia continua y durante toda la serie trata una misma situación dentro de esta. (Gordillo, 2009).

La serie de Friends comenzó a transmitirse desde el año de 1994 hasta el 2004, estando 10 años al aire, es del género de comedia cinematográfica. Esta serie narra las vidas de seis amigos: Rachel Green, Chandler Bing, Monica Geller, Ross Geller, Phoebe Buffay y Joey Tribianni. La serie toma lugar en Nueva York, Estados Unidos, donde la parte más importante, donde todos los personajes se reúnen es para tomar un café en Central Park, narrando todas sus vidas con un toque de comedia en cada uno de sus capítulos. Con un total de diez temporadas y 238 capítulos, la serie televisiva sigue siendo un éxito en la época actual, donde es recuperada por medio del internet y principalmente Netflix.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)   pdf (454.3 Kb)   docx (145.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com