ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión sobre la película «El pequeño salvaje»


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2023  •  Tareas  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  18 Visitas

Página 1 de 5

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

  • 17 - Historia, Situación Actual y Perspectivas de Futuro de la Educación Especial

Apellidos: Carrasco Corrales

15/10/2023

Nombre: Sara

Reflexión sobre la película «El pequeño salvaje»

El concepto de discapacidad ha ido experimentando cambios a lo largo de los años. Uno de los avances más significativos es la valoración de la importancia de la educación en relación  con la educación especial. Y como la educación puede ayudarles a mejorar en el desarrollo integral,  tanto a nivel madurativo, emocional y social.  

A finales del siglo XVIII,  hubo un acontecimiento significativo que ayudó a la evolución de la educación especial. Un niño salvaje fue encontrado en la naturaleza y fue llevado a la civilización para ser enseñado y educado en Francia. Para aquellos entonces, la idea de educación especial era distinta a la que tenemos actualmente, aunque hicieron varios progresos, ya que hubo las primeras experiencias educativas con personas con discapacidad psíquica. Empezaron a crear instituciones y asociaciones para personas con discapacidad psíquica desde el punto de vista asistencial. Y además, impulsaron los diagnósticos, las clasificaciones de los problemas mentales y discapacidades y posibles tratamientos, dándole importancia a la terapia ocupacional y la educación. Todos estos avances se llevaron a cabo gracias a diferentes profesionales de la época que contribuyeron en el avance de la educación especial. Algunos de estos profesionales fueron Esquirol, Pinel, Itard o Seguin.

A partir del trabajo de Pinel, se inició una época basada en la observación científica en relación con la salud mental y surgieron dos enfoques sobre la idea de discapacidad mental: la biologicista y la social. El enfoque biologicista es un enfoque centrado en la heredabilidad y, por lo tanto, la discapacidad mental era causada por un factor biológico  sin posibilidad alguna de modificación o mejora de esta. Por otro lado, el enfoque social, defendía la idea de la importancia del factor social y ambiental.  Asimismo, también abrieron la posibilidad de evolucionar y mejorar la discapacidad mental mediante la educación y la estimulación positiva.

Volviendo al caso del niño salvaje y después de visualizar la película basada en la historia real, el autor hace una crítica respecto al orden social. Desde el primer momento, el niño salvaje, Víctor, es apartado de la naturaleza y es forzado a adaptarse en el pueblo sin posibilidad de tener una adaptación progresiva. Víctor es llevado a la civilización sin entender absolutamente nada, siendo apartado de la naturaleza y de su zona de confort. Por lo tanto, se puede valorar  que no ha habido ningún respecto en el estilo de vida que tenía Víctor y la conexión o relación que tenía con la naturaleza. Tampoco se tiene en cuenta qué quiere Víctor, ya que no hay opción de volver a su modo de vida anterior y es forzado a estar en la civilización. Asimismo, no solamente no se respeta su proceso de adaptación, sino que además Víctor recibe malos tratos por parte de los habitantes del pueblo. Estos tratos se pueden visualizar al principio de la película, donde la mayoría de las personas siguen a Víctor para acorralarlo y pegarle.  Asimismo, también recibe maltrato físico y psicológico en el colegio, ya que tiene una actitud diferente al resto de niños. Por lo tanto, el autor hace crítica al orden social, puesto que obligan a Víctor a adaptarse forzosamente a la sociedad civilizada del momento, es sujeto de maltrato físico y psicológico por no cumplir con las normas sociales y no se respeta la relación que tiene Víctor con la naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com