ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión sobre la película «El pequeño salvaje»


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 9

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Historia, Situación Actual y Perspectivas de Futuro de la Educación Especial

Apellidos: Troya Jiménez

24/10/2022

Nombre: Alejandra

Reflexión sobre la película «El pequeño salvaje»

La educación especial ha vivido un proceso de transformación complejo y cambiante, pues el reconocimiento y la ayuda a quienes precisan de ella ha ido evolucionando de la mano de especialistas que iban modificando los objetivos a lograr, los contenidos a enseñar y la forma de hacerlo, etc.

Este camino ha ido siempre acompañado de la actitud de la sociedad hacia estos colectivos tan heterogéneos. Poco a poco, también se han podido ver cambios en la consideración que han recibido por parte de gobiernos e instituciones. En esta actividad, profundizaremos en lo que sucedió en las primeras experiencias de atención educativa a personas con discapacidad.

  • Objetivos:

  • Identificar cuáles son los cambios que se produjeron en la sociedad y cómo afectaron a la educación especial.
  • Conocer las controversias relacionadas con el diagnóstico y la intervención en personas con discapacidad en los orígenes de la educación especial.
  • Reflexionar acerca de las primeras experiencias de intervención educativa con personas con deficiencia/discapacidad.
  • Descripción de la actividad y pautas de elaboración:

Con base en el temario, identifica en qué momento de la historia de la educación especial transcurre la película El pequeño salvaje y, a partir de su visualización, contesta a estas y otras preguntas que puedas hacerte tú mismo/a:

  • ¿Hasta qué punto critica el autor el orden social frente a la aparente bondad del estado de naturaleza?
  • En la película, pueden verse las posturas de dos de los precursores de la educación especial: ¿Qué ideas o postulados defienden cada uno? ¿Qué controversias se producen respecto a la influencia de la herencia y del medio ambiente?
  • ¿Cuáles son los aspectos del proceso de aprendizaje de Víctor más significativos para el desarrollo de su educación (a nivel sensorial, de motricidad, afectivo, de inteligencia, de comunicación y moral)? ¿Quién se ocupa de atenderlo?
  • ¿Hasta qué punto llega Víctor a comprender y a usar el lenguaje?

A continuación, investiga acerca de cómo transcurrió la vida de Víctor y responde de forma justificada la siguiente cuestión: ¿crees que la educación podrá convertir a Víctor en un ser humano como los demás?

Por último, reflexiona sobre el trabajo realizado y elabora tus conclusiones en referencia a los conocimientos aprendidos.

  • Extensión máxima de la actividad: 5 páginas (sin contar referencias bibliográficas), y formato Calibri 12, interlineado 1,5.

  • Criterios de evaluación:
  • Estructura y organización de los apartados presentados.
  • Gestión de la información, es decir, capacidad de selección y manejo de fuentes documentales.
  • Elaboración del discurso en cuanto a precisión y a claridad expositiva durante el proceso de comunicación escrita, así como manejo del vocabulario pertinente.
  • Cita y referencia las fuentes bibliográficas utilizadas cumpliendo con la normativa APA. Cuida el formato y el estilo de redacción de tal manera que sea elegante y sin errores. Se adecua la forma de expresión habitual en el ámbito académico.
  • Análisis crítico e identificación de las ideas más relevantes a partir de la/s fuente/s consultada/s, así como profundidad de la reflexión crítica y personal final.
  • Corrección ortográfica:
  • Penalización de - 0,25 puntos por cada cinco faltas de acentuación.
  • Penalización de - 0,10 puntos por cada falta ortográfica.

Esta película está basada en hechos reales y documenta la historia de un niño de unos doce años que unos cazadores encontraron en unos bosques franceses a finales del siglo XVIII.

A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX suceden varios acontecimientos. Estos acontecimientos se deben a la llegada de la Educación Especial y Víctor, el niño encontrado en la selva, se introduce en estos nuevos sucesos.

La Educación Especial se basa, prácticamente, en impartir una educación a cualquier persona des de la infancia y mediante el conocimiento de la persona se crea un nuevo método pedagógico. Durante estos años también aparece la corriente naturalista de Jean Jacques Rousseau, esta corriente dice que ninguna persona es mala por naturaleza, se pueden volver malos por culpa de la gente que les rodea y la sociedad, así como de una educación que tiene como objetivo reprimir a los niños sin dejarlos actuar por sí mismos.

A continuación, responderé las siguientes preguntas:

  • ¿Hasta qué punto critica el autor el orden social frente a la aparente bondad del estado de naturaleza?

El autor critica el estado mental frente a la aparente bondad del estado naturaleza ya que Víctor, nada mas entrar en el centro recibe un maltrato tanto físico como psicológico ya que los comportamientos que tiene son parecidos a los de un animal. Debemos ser conscientes que en esta época la Revolución Industrial está en pleno auge y surgen nuevos avances científicos como el naturalismo. Con la Revolución Industrial se pretendía que todas las personas recibiesen una educación ya que el objetivo principal era tener una sociedad provechosa y productiva. Todas aquellas personas que tuvieran cualquier deficiencia eran excluidas de la sociedad y aisladas.

Por otro lado, tenemos la corriente naturalista de Rousseau, que pone especial hincapié en que las personas se deben educar en la naturaleza para no aprender las malas costumbres de la sociedad y, cada persona es diferente y por este motivo se tiene que educar por el medio natural de forma individual y no como simples productores.  

En la película se puede ver como Víctor no tiene intención de comunicarse con ninguna otra persona y solo se mueve por instintos (beber, comer y dormir) y por este motivo le maltratan. Gracias a su mentor, su comportamiento tan diferente al del ser humano va cambiando y se dan cuenta que el ser humano es bueno por naturaleza, siguiendo la corriente naturalista de Rousseau. Se puede ver en la película como Víctor es feliz cuando está en contacto con la naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (109 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com