ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión sobre la película «El pequeño salvaje»


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2022  •  Trabajos  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 7

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Historia, Situación Actual y Perspectivas de Futuro de la Educación Especial

Apellidos:

29/11/2022

Nombre:

Reflexión sobre la película «El pequeño salvaje»

  • Descripción de la actividad y pautas de elaboración:

Con base en el temario, identifica en qué momento de la historia de la educación especial transcurre la película El pequeño salvaje y, a partir de su visualización, contesta a estas y otras preguntas que puedas hacerte tú mismo/a:

Para entender lo que sucede en la película, es importante tener en cuenta que la historia se desarrolla en siglo XVIII (1799), es decir, a finales de la Prehistoria de la Educación Especial. Es un momento de curiosidad científica, contradicciones y lentos avances. A pesar de que la educación especial intenta dejar de lado la exclusión de las personas con necesidades educativas especiales y enfocarse de manera psicoeducativa en su trabajo, en las oportunidades laborales y una vida digna.  Dicho de otro modo, son los primeros pasos para crear lo que ahora llamamos educación especial.

  • ¿Hasta qué punto critica el autor el orden social frente a la aparente bondad del estado de naturaleza?

En la película “El pequeño Salvaje” hay dos realidades contrapuestas para Víctor, el protagonista: el entorno natural al que pertenece y del cual es sustraído y el mundo humano o civilizado. Someten al protagonista a un proceso de asimilación en el que no se siente nada cómodo, sobre todo al principio. Se puede ver cómo cuando repite acciones las cuales le recuerdan a su vida en el bosque se siente tranquilo e incluso feliz (por ejemplo, cuando se sube a los arboles de la casa del profesor o cuando sale de noche a ver la luna). Sin embargo

  • En la película, pueden verse las posturas de dos de los precursores de la educación especial: ¿Qué ideas o postulados defienden cada uno? ¿Qué controversias se producen respecto a la influencia de la herencia y del medio ambiente?

El profesor Itard quien se encarga de la educación de Víctor sigue la corriente ambientalista. Esta corriente ideológica defiende que el origen de la deficiencia del protagonista proviene del aislamiento que sufrió desde que nació. Es decir, el hecho de no socializar con otros seres humanos le creo esas carencias evolutivas y de maduración. Por eso mismo creía que su inteligencia podía evolucionar a base de una intervención educativa, basada en la estimulación y entrenamiento sensorial.

Al contrario del profesor Itard, el maestro Pinel creía que El Pequeño Salvaje no mejoraría ya que él se basaba en las teorías genetistas. Creía que la relación con el medioambiente no afectaba en la evolución de la inteligencia del protagonista y que era un problema genético, y por eso lo tachaba de “idiota”.

A media que la película avanza podemos ver que gracias a la intervención de Jean Marc Gaspar Itard el niño va adquiriendo nuevas habilidades sociales, verbales, espaciales… Esto deja claro que el medio ambiente influye en la evolución de las capacidades cognitivas.

  • ¿Cuáles son los aspectos del proceso de aprendizaje de Víctor más significativos para el desarrollo de su educación (a nivel sensorial, de motricidad, afectivo, de inteligencia, de comunicación y moral)? ¿Quién se ocupa de atenderlo?

Estos son los aspectos más significativos del proceso de aprendizaje de Víctor:

  • A nivel sensorial los baños de agua que le hacen sentir frio, la ropa que le ayuda a no tener frio y la sensibilidad auditiva que va desarrollando.
  • Respecto a la motricidad al principio Víctor anda agachado y apoyando los nudillos de las manos y los pies en el suelo. Se puede decir que ha desarrollado habilidades motoras finas ya que levanta la cuchara para comer y hace una pequeña figura con sus manos.
  • En lo afectivo pasa por distintas fases, al principio las emociones van más asociadas con el miedo, la vergüenza, la frustración o la ira. Pero poco a poco va mostrando sentimientos más relacionados con el apego, como el amor o la necesidad de aceptación.
  • A nivel intelectual se puede ver una evolución increíble durante la película. Es capaz de aprender muchas cosas muy diversas y eso demuestra su inteligencia.
  • Aprende a comunicarse de manera básica, empieza usando dibujos y luego pasa a hacer la relación entre el dibujo y el nombre escrito… En este proceso llega a entender que, mediante la representación gráfica, puede conseguir las cosas que quiere, e incluso empieza a emitir sonidos.
  • Moralmente Víctor entiende el concepto de justicia, ya que cuando el profesor Itard lo castiga sin haber hecho nada mal se revela.

Hay dos personajes principales que se encargan de la educación y el cuidado de Víctor, el profesor Itard y Madame Guerin. Se podría decir que Itard se encarga de la educación formal o académica de Víctor y toma el rol de maestro. Por otro lado, Madame Guerin educa a Victor de una manera más maternal y se ocupa de la educación informal o no académica (que le ayude con las labores de la casa, etcétera).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (82.2 Kb)   docx (209.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com