ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión sobre la película «El pequeño salvaje»


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 6

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Historia, Situación Actual y Perspectivas de Futuro de la Educación Especial

Apellidos:  Jorge Megías

30/11/2022

Nombre: Rocío

Reflexión sobre la película «El pequeño salvaje»

Tras el visionado de la película El pequeño salvaje, transcurrida en los últimos años del siglo XVIII en Francia, procedo a responder las siguientes preguntas desde un punto de vista personal y argumentado.

  • ¿Hasta qué punto critica el autor el orden social frente a la aparente bondad del estado de naturaleza?

Como podemos ver, el autor de la película hace crítica al orden social del momento, dando lugar a situaciones de repulsión, rechazo social, vergüenza, abandono, vejación e internamiento a lo diferente.

En el caso de Víctor, el protagonista, no se respeta su relación con la naturaleza, por lo que se le aparta de ella, de lo que para él es “su hogar”. Víctor no entiende el porqué de dicha acción, le obligan a comportarse y a realizar todo como el resto de personas cree que es “normal” y correcto, es decir, siguiendo las normas impuestas por la Sociedad, pero sin tener en cuenta el bienestar y deseo del protagonista.

Víctor llegó a sufrir maltrato físico y psicológico por no comportarse de manera “civilizada” y es tratado de manera humillante por no adaptarse al entorno que se le impone, sin embargo, a lo largo de la película se observa cómo van cambiando los comportamientos, tanto del protagonista, como de la sociedad que empiezan a tratarlo como a uno más.

  • En la película, pueden verse las posturas de dos de los precursores de la educación especial: ¿Qué ideas o postulados defienden cada uno? ¿Qué controversias se producen respecto a la influencia de la herencia y del medio ambiente?

En la película se aprecian dos posiciones diferentes.

Por un lado, desde un punto de vista ambientalista, el profesor Itard defiende que la inteligencia no es concreta, sino que puede evolucionar. Para este, Víctor no presenta ningún problema, simplemente cree que sus capacidades intelectuales son inmaduras, porque creció en soledad, sin relacionarse con otros seres humanos, es decir, la falta de contacto entre iguales provocó que sus capacidades intelectuales no maduraran.

A medida que transcurre la película, observamos cómo el profesor permite al protagonista actuar de manera independiente, lo cual le hace ver cambios en su comportamiento gracias a la estimulación. En definitiva, para Itard la inteligencia se puede modificar y el entorno afecta a las capacidades intelectuales de los individuos.

Por otro lado, desde el punto de vista genético, la posición del maestro Pinel, quien dice que los niños son "idiotas". En su opinión, Víctor presenta un problema genético, es decir, un problema heredado, por tanto, su nivel de inteligencia no tiene posibilidad de cambiar. En resumen, para este, las modificaciones generadas por el entorno y el aprendizaje no mejoran la capacidad intelectual.

  • ¿Cuáles son los aspectos del proceso de aprendizaje de Víctor más significativos para el desarrollo de su educación (a nivel sensorial, de motricidad, afectivo, de inteligencia, de comunicación y moral)? ¿Quién se ocupa de atenderlo?

Bajo mi punto de vista, el proceso de enseñanza- aprendizaje de la formación de Víctor comienza desde que Itard lo lleva a casa, pues su estancia en el centro para niños pequeños sordos no le ayudó en su formación.

El trabajo realizado es a través de ensayo-error: repitiendo, imitando, castigando y a través de recompensas relacionadas con necesidades biológicas, por ejemplo, la comida.

- A nivel sensorial. Víctor fue entrenado por Itard para adquirir varias habilidades sensoriales o mentales y para estimular los sentidos. Para ello, utilizó métodos diferentes y a su vez complementarios como el uso de conocimientos previos y grabaciones de cosas habladas y dibujadas, la elaboración y desarrollo de la lecto-escritura y el campo de las emociones.

- A nivel motriz. Al principio de la película, Víctor se mueve a “cuatro patas”, apoyando sus manos y pies, hasta que, finalmente consigue andar erguido. Se desarrolla la motricidad fina, lo cual se aprecia al ejecutar las pinzas correctamente, como podemos ver al levantar la cuchara.

- A nivel afectivo. Sus sentimientos van apareciendo poco a poco a lo largo de la película. Empezó con vergüenza, ira, frustración, aunque apreciaron también deseos de complacer a los demás y mostrar cariño. Además de las lágrimas.

- A nivel intelectual. Avanza en el proceso de aprendizaje desde determinar el significado de una palabra en relación con el objeto, hasta nombrar las cosas, leer y escribir. También desarrolla habilidades creativas y trabaja y estimula la memoria reorganizando objetos.

- A nivel de comunicación. Comienza comunicándose de forma básica, con dibujos, luego con nombres, etc. Aprende que, pidiendo lo que desea, es capaz de cubrir sus necesidades, aunque sea de una forma no verbal.

  • ¿Hasta qué punto llega Víctor a comprender y a usar el lenguaje?

Desde un punto de vista personal, considero importante destacar que el protagonista de la película si llegó a hacer uso del lenguaje a lo largo de esta. Al principio solo se comunicaba a partir de un lenguaje no verbal, mediante movimientos y gestos, después de todo el proceso, fue capaz de pedir aquello que deseaba a través de gestos, sonidos e instrumentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com