ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión sobre la película «El pequeño salvaje»


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 7

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Historia, Situación Actual y Perspectivas de Futuro de la Educación Especial

Apellidos:  VAQUERO GAZABÓN

23/10/2022

Nombre: LAURA NATALIA

Reflexión sobre la película «El pequeño salvaje»

  • Descripción de la actividad y pautas de elaboración:

Con base en el temario, identifica en qué momento de la historia de la educación especial transcurre la película El pequeño salvaje y, a partir de su visualización, contesta a estas y otras preguntas que puedas hacerte tú mismo/a:

  • La película “El pequeño salvaje”, está basada en hechos reales. Concretamente se desarrolla en una región de Francia, en el siglo XVIII.
  • ¿Hasta qué punto critica el autor el orden social frente a la aparente bondad del estado de naturaleza?
  • Como se puede observar, durante toda la película el autor critica el orden social frente a la aparente bondad del estado de la naturaleza. Es decir, el niño salvaje, llamado Víctor, ha sido arrancado de la naturaleza para ser introducido obligatoriamente en la sociedad. Una sociedad la cual no tiene compasión ni empatía por el niño debido a que no presenta unos “patrones” acordes a los que dicta dicha sociedad. Es por ello que lo maltratan de forma física y psicológicamente.  Con esto, el autor muestra una sociedad encerrada en sí misma, sin miramientos, que no respeta el ritmo evolutivo de Víctor ni la adaptación a su nuevo entorno.

  • En la película, pueden verse las posturas de dos de los precursores de la educación especial: ¿Qué ideas o postulados defienden cada uno? ¿Qué controversias se producen respecto a la influencia de la herencia y del medio ambiente?
  • Por un lado nos encontramos con la postura del profesor Itard y por otra parte con la del maestro Pinel. El primero de ellos defiende una idea ambientalista, ya que asegura que no se puede etiquetar a Víctor según su inteligencia, debido a que este ha sido privado de una educación desde pequeño, puesto que su desarrollo fue llevado a cabo en la naturaleza. Es por ello que con una adecuada educación, su inteligencia puede ser modificada.
  • Por otro lado, tenemos la postura genetista de Pinel. El maestro asegura que Víctor fue abandonado a su suerte debido a las “diferencias” que guardaba. Es decir, ser sordomudo. Para el maestro Pinel, Víctor, desde su nacimiento poseía un problema “genético”. Por este motivo la inteligencia del niño no se vería variada en ningún momento, incluso proporcionándole diversos apoyos..
  • Las controversias que se producen respecto a la influencia de la herencia y del medio ambiente son las comentadas anteriormente. Tenemos dos posturas, una de ellas hace referencia a si el entorno y el aprendizaje que adquirimos gracias a  diversos apoyos influye en la capacidad intelectual, o por otra parte, si desde que nacemos heredamos un determinado nivel de cognición el cual no puede ser modificado, puesto que se encuentra adherido a nosotros desde nuestro nacimiento.
  • ¿Cuáles son los aspectos del proceso de aprendizaje de Víctor más significativos para el desarrollo de su educación (a nivel sensorial, de motricidad, afectivo, de inteligencia, de comunicación y moral)? ¿Quién se ocupa de atenderlo?
  • Los aspectos del proceso de aprendizaje de Víctor más significativos para el desarrollo de su educación son los siguientes:
  • A nivel sensorial: aunque desde un principio se creía que el niño era sordomudo, gracias al aprendizaje recibido por parte del profesor Itard, Víctor podía diferenciar sonidos producidos por un tambor e incluso repetir con un poco de dificultad alguna palabra. Además, empezaba a diferenciar la leche del agua.
  • Motricidad: cuando atraparon a Víctor, éste se desplazaba de forma cuadrúpeda (apoyando los pies y las manos). Una vez más, gracias a la paciencia e insistencia del profesor Itard, poco a poco comenzó a desplazarse con una postura erguida y únicamente con los dos pies. Por otra parte, su motricidad fina también fue evolucionando favorablemente, ya que estaba acostumbrado a comer y beber con las manos pero al final de la película, podemos observar como el niño coge de forma correcta los utensilios de comida.
  • Desde el comienzo de la película podemos observar cómo va evolucionando a nivel afectivo, mostrando frustración cuando no quería realizar alguna actividad, enfado…tirándose al suelo y gritando. Aunque también mostraba afecto tanto por el profesor Itard como por su ama de llaves, cogiendo la mano de ambos para posarla en su cabeza, cara…
  • Nivel de comunicación: la evolución de Víctor en este aspecto fue sorprendente. Pasando de no entender absolutamente nada a poder relacionar la palabra con su objeto.
  • Nivel intelectual: gracias a la enseñanza impartida por parte del profesor Itard, al final de la película, Víctor es capaz de aprenderse el alfabeto, de prestar atención a su maestro y sobre todo es capaz de superarse día a día. Sabiendo perfectamente lo que está bien y lo que está mal.
  • A nivel moral: está relacionado con el punto anterior y su nivel intelectual. Víctor comprende perfectamente aquellas acciones buenas de las malas. Incluso se da cuenta de cuándo el profesor ha impartido un juicio correcto sobre él o no. Como el caso de cuando Víctor realizó una actividad bien, pero el profesor Itard lo encerró de forma injusta. Ahí el niño supo que no se merecía dicho castigo. Otro momento fue, en el que tiró la taza en la que bebía leche. Al día siguiente llevó otra porque supo que aquella acción no fue ejemplar.
  • Para que el aprendizaje sea constante y efectivo las personas que se ocupan de atender a Víctor son, el profesor Itard y su ama de llaves, la señorita Guerin, la cual también influirá en su educación. Desde el primer momento en el que “el niño salvaje” llega a esta casa el proceso de aprendizaje será de ensayo-error. Es decir, Víctor imitará lo que el profesor Itard le vaya dictando a través de los gestos y si en algún momento se equivoca procederá a castigarle, aunque también habrá recompensas si realiza la actividad de forma correcta.
  • ¿Hasta qué punto llega Víctor a comprender y a usar el lenguaje?
  • Víctor llega al punto de poder comprender órdenes sencillas y a usar el lenguaje para comunicarse. Por ejemplo, mediante sonidos o gestos era capaz de pedir lo que necesitaba o quería, como leche, agua… Además, podía comprender aquello que necesitaba el profesor Itard, unas tijeras, el peine, etc.
  • En conclusión, el hecho de que Víctor haya crecido en plena naturaleza le priva de una verdadera comunicación, ya que no interactúa con sus iguales. Pero esto no es impedimento para que él pueda ir modificando conductas hasta poder comunicarse con los demás. Ya sea a través de gestos, como por ejemplo, cuando Madame Guerin quería agua, mostraba el cántaro y éste se lo llevaba.

A continuación, investiga acerca de cómo transcurrió la vida de Víctor y responde de forma justificada la siguiente cuestión: ¿crees que la educación podrá convertir a Víctor en un ser humano como los demás?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com