ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

21 LEYES IRREFUTABLES DEL LIDERAZGO


Enviado por   •  22 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  2.462 Palabras (10 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 10

República bolivariana de Venezuela

Instituto iberoamericano de turismo, recreación y gastronomía

21 LEYES IRREFUTABLES DEL LIDERAZGO

Freddy Acosta

CI: 23.592.996

Grupo 37

Porlamar, 14 de junio de 2020


21 LEYES IRREFUTABLES DEL LIDERAZGO

  1. La ley del tope: la capacidad de liderazgo determina el nivel de eficacia de una persona.

El equipo u organización sólo crecerá en relación a las capacidades que el líder posea. Si el líder posee un liderazgo fuerte, tiene una visión de gran potencial, se dedica y sacrifica, consecuentemente produce una eficacia personal y organizacional alta, el tope es alto.   Si el líder carece de muchas aptitudes el tope será bajo y limitará el crecimiento de la empresa. Es por la relación entre liderazgo y eficacia que cuando la empresa necesita cambios, usualmente se empieza por despedir al líder, aunque no es la única forma pues el nivel y capacidad de liderazgo se puede elevar.

  1. La ley de la influencia: la verdadera medida del liderazgo es la influencia.

El verdadero liderazgo no se otorga, nombra, ni asigna, sólo procede de la influencia, ésta no se impone, debe ganarse el derecho. Un líder real entiende que su posición no lo convierte en líder, por ello se esfuerza en servir a otros, entabla relaciones importantes, no sólo es vocero sino catalizador, de manera que atrae la atención y confianza de su equipo y ejerce influencia sobre ellos a largo plazo.  El principal  reto de un líder es generar cambios positivos en una organización, y esto sólo se logra por medio de la influencia, sin ella el líder no es eficaz.

  1. La ley del proceso: el liderazgo se desarrolla diariamente, no en un día.

El líder que invierte constantemente en el desarrollo de su liderazgo, lo incrementa, y  mantiene un crecimiento progresivo y sostenido. El líder debe reconocer que el liderazgo es complejo y conlleva  un proceso de aprendizaje continuo y permanente sobre respeto, experiencia, habilidades de comunicación, inteligencia emocional, destreza en las relaciones con las personas, disciplina, visión, determinar momentos oportunos y todo lo que sea relevante a su desarrollo y el de su gente. Ser líder toma tiempo y dedicación, se necesita aprender a dirigir para crecer, comenzar a reunir recursos y aprender de ellos, reconocer la falta de destreza y empezar a disciplinarse de manera consecuente y ser perseverante.

  1. La ley de la navegación: cualquiera puede gobernar un barco, pero se necesita que un líder planee la ruta.

Un verdadero líder es consciente de las responsabilidades que tiene como líder. Considera el viaje que tiene por delante, se mantiene enfocado, visualiza en su mente, planea y estudia con esmero todo el viaje antes de salir, tiene una visión de su destino, sabe calculadamente lo que le tomará llegar allá, diseña estrategias y traza la mejor línea de acción, sabe a quién necesitará, escoge y reúne el mejor equipo para tener éxito y reconoce los obstáculos antes de que aparezcan en el horizonte, presta cuidado especial a la previsión y atención a los detalles, considera detenidamente todo aspecto posible, y hace planes de contingencia para asegurar resultados exitosos. Inspira y genera seguridad a todos los miembros de su equipo.

  1. La ley de E.F. Hutton: cuando el verdadero líder habla, todos escuchan.

 Se refiere a que uno debe de poder identificar al líder real dentro de un equipo. Inicialmente se puede ser líder por posición pero a través de acciones se debe lograr ser un líder real, que genera confianza para ganar seguidores, ya que la prueba de liderazgo se encuentra en los seguidores. Hay 7 áreas clave que relevan a un líder real: el carácter-define quien es el líder, debe autoliderar su persona interior; las relaciones-a quien conoce, sólo es líder si tiene seguidores y desarrolla de relaciones profundas; conocimiento-lo que sabe, no se puede ser líder sin poseer conocimiento; intuición-lo que siente, capacidad de manejar cosas intangibles; experiencia-donde ha estado, su credibilidad; éxitos pasados-lo que ha hecho, los seguidores confían en la capacidad comprobada; capacidad-lo que puede hacer, su rendimiento demuestra lo que es capaz de hacer.

  1. La ley del terreno firme: la confianza es el fundamento del liderazgo.

La confianza es una de las posesiones más valiosas para un líder. Cada vez que el líder toma una buena decisión gana credibilidad y confianza, cada vez que toma una mala decisión paga al perder credibilidad y genera desconfianza.

Un  líder debe ser ejemplo de competencia, carácter y conexión. Estas son las aptitudes que buscan los seguidores a la hora de seleccionar a quien seguirán, el líder debe ser consciente de que un seguidor perdona un error en capacidad, pero no confiará en un líder con fallas en su carácter. El carácter comunica potencial y respeto.

  1. La ley del respeto: por naturaleza, la gente sigue a líderes que son más fuertes que ellos mismos.

La mejor forma en que el líder demuestra su fortaleza es generando cambios positivos que afecten de forma positiva a su equipo. Un buen líder impone respeto al dirigir con éxito a su equipo, los motiva, inspira, no permite que ningún miembro se rinda, pues su objetivo es conducirlos a la victoria. El líder para tener una excelente reputación y una influencia perdurable debe ser intrépido, inquebrantable.

  1. La ley de la intuición: los líderes evalúan todas las cosas con pasión de liderazgo.

Esta basada en hechos, más el instinto y otros factores intangibles, es el factor que distingue a los líderes más grandes de los que simplemente son buenos líderes. Un gran líder se acerca a una situación o problema con una actitud de liderazgo, es decir, con visión y anticipación a las consecuencias y magnitudes del tema. Cuando un líder evalúa todo con predisposición, interpreta la situación, tendencia, recursos, personas e identifica un problema, lo mide, examina las variables para solucionarlo, analiza las consecuencias de cada variable y ejecuta la solución de la forma más eficaz posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (91.3 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com