ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo


Enviado por   •  5 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo

Mareyka Gisela Quijada Torres  Ced. 3-86-1780

Resumen: Ley 12 Otorgamiento de Poderes

Esta es una Ley basada en la entrega del poder, pero realmente sólo los líderes seguros de sí mismos dan poder a los demás.

Esta ley pone de referencia dos casos totalmente opuestos, de un lado quien no practico dicha ley de otorgamiento de poderes y por el otro uno que si la practicó.

John C. Maxwell ilustra el primer caso con la historia de Henry Ford I y II (abuelo y nieto); el abuelo fundó la bien conocida compañía de fábrica de autos FORD MOTOR COMPANY en 1903 y su declaración de visión es un clásico que aparece en varios manuales de estrategia empresarial:

“Fabricaré un carro para la multitud. Será lo suficientemente grande para la familia, pero suficientemente pequeño como para que un individuo pueda conducirlo y cuidarlo.  Será fabricado con los mejores materiales, por los mejores hombres que se puedan contratar, según los diseños más sencillos que la ingeniería moderna pueda idear. Pero tendrá un precio tan bajo, que todo hombre que reciba un buen salario podrá poseer uno y disfrutar con su familia las bendiciones de las horas placenteras en los grandes espacios abiertos de Dios”.

Los Ford no otorgaban poderes, Henry Ford es considerado un icono en la empresa norteamericana por haber revolucionado la industria automovilista, y este cada vez que un ejecutivo subía o triunfaba lo humillaba y hundía públicamente, su actitud era de mirar a todos por encima del hombro.

Alcanzó esa visión y en 1915 producía casi la mitad de todos los automóviles vendidos en Estados Unidos (el Modelo T), diseñado personalmente por el propio Ford.  No admitió por mucho tiempo cambios ni mejoras en su modelo, y solo en 1927 accedió de mala gana a lanzar un segundo modelo (Modelo A).  En 1931 había perdido mucha cuota de mercado, pasando del inicial 50% a un 31%.

En principio a Henry Ford I lo iba a suceder su hijo Edsel Ford, que había trabajado en la Ford Motor Company desde niño.  Henry Ford I lo nombró presidente, pero al mismo tiempo, lo minaba apoyando a otros líderes en detrimento de su propio hijo.  El viejo Henry era un líder poco seguro que no otorgaba poder a otros.  En 1943, cuando Edsel contaba con 49 años, murió repentinamente y su hijo de 26 años Henry Ford II fue nombrado presidente de la compañía en 1945, dos años después.  Este chico consciente de sus limitaciones, se rodeó de ejecutivos experimentados; pero al mismo tiempo viendo su puesto en peligro, adoptó la siguiente pauta de comportamiento: cada vez que un ejecutivo de la Ford obtenía poder o influencia, Henry lo degradaba, o humillaba públicamente, o apoyaba a sus subordinados invitándolos a criticarlo.  

La siguiente cita es literal de Henry Ford II y describe su estilo de liderazgo, contrario a la ley del otorgamiento de poderes:

“No permita que un hombre que trabaja para ti se sienta muy a gusto.  No dejes que se acomode ni que establezca sus costumbres.  Siempre haz lo opuesto a lo que él espera.  Mantén a tu gente ansiosa y fuera de equilibrio”.

Ninguno de los Ford obedeció la ley de otorgamiento de poderes, en lugar de edificar líderes, ellos minaban a su mejor gente debido a su propia inseguridad, esta era su antítesis, a Ford le faltaba Seguridad y confianza.

Y por el otro lado John C. Maxwell ilustra la importancia que tiene esta ley a lo contrario con la historia de Henry Ford, este caso fue el de Abraham Lincoln que si practico la ley de otorgamiento de poderes y lo profundo de su actitud y su seguridad como líder pudo apreciarse en la selección de su gabinete.

La capacidad de liderazgo nace cuando lo importante no eres tú sino el desarrollo del potencial de aquellos que se unen a tu negocio.  La mayoría de los presidentes eligen aliados de la misma mentalidad pero Lincoln hizo todo lo contrario y uso otro método, reunió un grupo de líderes que unificaran su partido para causar fuerza a través de la diversidad y afecto mutuo, Lincoln buscaba consejos de hombres tan fuerte como él o más fuerte que él, esto revelaba una ingenuidad exagerada al mostrar no tener temor de ser derribado o desautorizado por esos hombres, él vivía la ley del otorgamiento de poderes, su seguridad le permitía otorgar su poder, Lincoln fue tan constante como el hábito de Henry Ford en quebrantarla, aunque sus generales hicieran algo mal él se hacía responsable, aceptó las batallas perdidas y las oportunidades desaprovechadas, se paró firme durante la guerra y otorgaba poder a otro porque su seguridad era sólida como una roca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (104.6 Kb)   docx (33.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com