ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

6 Sigma General Electric


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  3.388 Palabras (14 Páginas)  •  2.051 Visitas

Página 1 de 14

General Electric Implanta Modelo Seis Sigma

General Electric

La compañía mexicana GE fue fundada en 1896, y estableció su primera operación de manufactura en el país en 1929. Con más de un siglo de operaciones en México, GE emplea alrededor de 30,000 personas con un capital que supera los USD 450 000 millones..

GE es una compañía de infraestructura, financiera y de medios que enfrenta los retos más difíciles del mundo. Desde los focos de todos los días a tecnología de celdas de combustible, a turbinas de avión más limpias y eficientes, GE ha continuamente formado nuestro mundo con innovaciones revolucionarias por más de 30 años

Problema de Análisis:

• Medir el problema. Mala calidad del producto y retraso en productividad debido al rompimiento de los rotores.

• Enfocarse en el cliente. Comunicación entre cliente-empresa para corroborar la eficiencia de productos.

• Verificar la causa raíz. el hablar con un representante de la compañía sólo tiene un éxito en un 75% de las oportunidades

• Romper con los malos hábitos. Mala productividad y uso en cuanto a los rotores.

• Gestionar los riesgos. Declinación de ventas de producto las cuales generan perdidas económicas

• Medir los resultados. Perdida de ventas y posicionamiento en el mercado.

Por lo tanto: La comunicación entre un cliente y empresa se encuentran desintonizados, por lo cual no se sabe que efectividad tienen los productos.

GE Plastics obtuvó el contrato con Sony para la fabricación de los discos compactos haciendo uso de los policarbonatos, pero en GE Powers Systems los rotores se estaban rompiendo debido al exceso de vibraciones.

Propuesta de Solución al Problema:

Sostener el cambio: Mejorar el tiempo en atención a un cliente, para así saber que eficiencia se tiene con los productos.

Reducir las vibraciones para evitar que los rotores se rompan y así brindar un mejor producto.

Orientación al cliente con el conocimiento de los procesos clave del negocio, para determinar las características de los productos que satisfacen al cliente.

Mejora y optimización de procesos, en términos de calidad y costes asociados, mediante el análisis estadístico.

Evaluación de Resultados:

El tiempo en atención a un cliente mejoró dramáticamente. Antes, el hablar con un representante de la compañía sólo tenía éxito en un 75% de las oportunidades después de aplicar el método Seis Sigma esto mejoró a más del 99%.

Gracias a la aplicación de este método las vibraciones se redujeron en un 300%.

General Electric luego de la aplicación de esta filosofía, en menos de 2 años ahorro en costos 320 millones de dólares.

Para 1998 había generado 750 millones de dólares en el mismo rubro y se esperaba llegar a los 1000 millones un año después.

‪Seis Sigma‬‬

Símbolo comúnmente utilizado para representar el Six Sigma.

SIX SIGMA es una metodología de mejora de procesos, centrada en la reducción de la variabilidad de los mismos, consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallas en la entrega de un producto o servicio al cliente. La meta de 6 Sigma es llegar a un máximo de 3,4 defectos por millón de eventos u oportunidades (DPMO), entendiéndose como defecto cualquier evento en que un producto o servicio no logra cumplir los requisitos del cliente.1

Seis sigma utiliza herramientas estadísticas para la caracterización y el estudio de los procesos, de ahí el nombre de la herramienta, ya que sigma es la desviación típica que da una idea de la variabilidad en un proceso y el objetivo de la metodología seis sigma es reducir ésta de modo que el proceso se encuentre siempre dentro de los límites establecidos por los requisitos del cliente.

Obtener 3,4 defectos en un millón de oportunidades es una meta bastante ambiciosa pero lograble. Se puede clasificar la eficiencia de un proceso con base en su nivel de sigma:

▪ 1sigma= 690.000 DPMO = 31% de eficiencia

▪ 2sigma= 308.538 DPMO = 69% de eficiencia

▪ 3sigma= 66.807 DPMO = 93,3% de eficiencia

▪ 4sigma= 6.210 DPMO = 99,38% de eficiencia

▪ 5sigma= 233 DPMO = 99,977% de eficiencia

▪ 6sigma= 3,4 DPMO = 99,99966% de eficiencia

Porcentajes obtenidos asumiendo una desviación del valor nominal de 1,5 sigma.

Por ejemplo, si tengo un proceso para fabricar ejes que deben tener un diámetro de 15 +/-1 mm para que sean buenos para mi cliente, si mi proceso tiene una eficiencia de 3 sigma, de cada millón de ejes que fabrique, 66.800 tendrán un diámetro inferior a 14 o superior a 16mm, mientras que si mi proceso tiene una eficiencia de 6 sigma, por cada millón de ejes que fabrique, tan solo 3,4 tendrán un diámetro inferior a 14 o superior a 16mm.

Dentro de los beneficios que se obtienen del Seis Sigma están: mejora de la rentabilidad y la productividad. Una diferencia importante con relación a otras metodologías es la orientación al cliente.

Antecedentes

Seis sigma es una evolución de las teorías sobre calidad de más éxito desarrolladas después de la segunda guerra mundial. Especialmente pueden considerarse precursoras directas:

▪ TQM, Total Quality Management o Sistema de Calidad Total

▪ SPC, Statistical Process Control o Control Estadístico de Procesos

También incorpora muchos de los elementos del ciclo PDCA de Deming.

Desarrollo y pioneros

Fue iniciado en Motorola en el año 1987 por el ingeniero Bill Smith, como una estrategia de negocios y mejora de la calidad, pero posteriormente mejorado y popularizado por General Electric.

Los resultados para Motorola hoy en día son los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com