ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso General Electric


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Universidad Anáhuac México Norte

Planeación Estratégica

Caso “General Electric”

Prof. José Andrés Villalpando

08 de Octubre del 2015

1. Hechos:

  • General Electric es una de las empresas más conocidas y reconocidas a nivel global en el último siglo, además de ser considerada como uno de los grandes símbolos del capitalismo Norteamericano y por lo tanto, señalada como una de las mayores corporaciones de este país. Es importante mencionar que GE es una empresa de negocios diversificados.
  • GE fue pionera de la corporación centralizada en los 1930’s, un gran ejemplo de organización multi-divisional descentralizada en los 1950’s, líder de planeación estratégica en los 70’s y un modelo de competencia ágil y esbelta en los 90’s.
  • Esta empresa inicia su historia en 1890 cuando Thomas Alva Edison, el conocido inventor estadounidense unió algunos de sus interés comerciales bajo una corporación para formar la “Edison General Electric Company” . Dicha corporación, ha ido creciendo exponencialmente hasta convertirse en uno de los gigantes mas grandes y competitivos en la distribución, generación y uso de la electricidad así como uno de los grandes referentes mundiales en este campo.
  • El cofundador y primer presidente de General Electric, Charles Cofín, dedicó grandes esfuerzos a crear un legado para que se pudiera manejar de la mejor manera la compañía basándose en una meritocracia fundamentada en el rendimiento medido. Esto lo hizo durante sus 20 años de carrera como presidente de la compañía. Realizó estos logros desarrollando las políticas y prácticas sobre los recursos humanos. Sus esfuerzos por crear sucesores que fueran capaces de sobrellevar la empresa y apoyar su crecimiento fueron extremadamente satisfactorios, al grado que fue capaz de generar un sin número de sucesores capaces de satisfacer las necesidades de la propia empresa e incluso fueron una fuente de talentos para otras corporaciones.
  • GE había también sido históricamente el líder de precios del mercado, con los competidores limitándose a igualar sus cambios de precios de referencia o catalogo. GE tendía a negociar descuentos más constantes respecto a los precios de referencia, mientras que Allis-Chalmers y Westinghouse eran más proclives a desactivar y activar profundos descuentos o ventas a precios de referencia o lista conforme cambiaban las circunstancias competitivas. GE ofrecía sus mayores descuentos en los generadores de turbinas muy grandes. En los periodos de crecimiento de la demanda de la industria y de incrementos en la cartera de pedidos, GE incrementaba sus precios con menor rapidez que Allis-Chalmers y Westinghouse. Cuando el mercado decaía GE tendía a cargar un precio a prima con relación a los competidores.
  • GE disfrutaba una cuota de mercado extraordinariamente alta entre las agencias federales y las grandes centrales, y una cuota de mercado baja entre las centrales municipales y las AERs. GE tenía con mucho la mayor cuota de mercado entre los clientes que compraban sólo de un suministrador.
  • Bajo la base establecida por Coffin, durante los siguientes periodos presidenciales dentro de la empresa se le siguió dando una gran prioridad al desarrollo de talento gerencial con el fin de tener a su compañía en lo mas alto, gracias a esto lograron establecer los procesos de gestión de recursos humanos de GE estuvieras entre los mejores del mundo siendo esto una gran ventaja para la empresa.
  • General Electric fundamenta su proceso de formación de líderes en la motivación, el desarrollo profesional integral y el aprendizaje.
  • Para mantener la motivación y el compromiso, GE asegura que todos sus ejecutivos dediquen alrededor del 30% de su tiempo a la enseñanza, coaching y trasmisión de experiencias a otros empleados.
  • Asimismo, GE brinda a sus colaboradores la oportunidad de destacarse en múltiples áreas y negocios para lograr así la excelencia funcional e integral.
  • “General Electric se ha convertido en una fábrica de líderes, gracias a iniciativas como la Universidad de GE en Crotonville, Nueva York, reconocida como la más destacada escuela de negocios corporativos del mundo. Nuestro talento más destacado y con mayor potencial es postulado para recibir capacitación”, manifestó Caltabiano. Precisó que esa estrategia que ha funcionado pues desde su fundación, hace más de 130 años, General Electric sólo ha tenido 12 presidentes; todos promovidos internamente, además, el 100% de los ejecutivos que reportan directamente al CEO de la compañía han desarrollado su carrera profesional en la empresa.
  • Esto demuestra como los esfuerzos de la compañía por lograr sobresalir de entre todos, con esto nos podemos dar cuenta de que las grandes compañías buscan su éxito en el crear los lideres que llevarán a cabo la misión de sobresalir de entre los demás, con esto podemos notar que en lugar de buscar lideres tenemos que crearlos y es así como vamos a poder generar las mejores oportunidades.
  • Esta estrategia debe ser vista por ambas partes como win-win, se brinda a los empleados crecimiento profesional y personal aprovechando su buen desempeño y sus competencias, el conocimiento de los procesos y su experiencia dentro de las compañías y la organización a su vez adquiere provecho de estas cualidades y ahorra en gastos generados por  rotación de personal, gana trabajadores comprometidos y a su vez retiene el talento que genere valor agregado.
  • Durante más de un siglo, General Electric (GE) ha sido reconocida como una de las principales empresas diversificadas del mundo, una de las más admiradas corporaciones de Norteamérica y el mundo.

2. Diagnóstico:

  • General Electric consiguió solucionar el gran problema de quien sería la mejor opción para ser el sucesor en puestos importantes dejando de buscar a la persona indicada a ser ellos los creadores del talento, acentuando las mejores cualidades del grandes empleados para ser ellos los futuros lideres (semillero), siendo personas formadas dentro de la misma que ya tienen los valores y conocimientos, obteniendo la corporación ese plus de ya tener personas que formaron parte de la compañía lo que genera que la entrega sea total y evitar errores y malentendidos.
  • Con esta metodología, se generaron muchos grandes candidatos pero hubieron algunos que fueron demasiado importantes y reconocidos, y es aquí donde todos se preguntaban si GE podría ser capaz de aguantar tantos años continuando con la innovación, creando esas personas capaces de levantar aún más a la empresa ya que todos, a su manera, aportaban a la empresa su liderazgo y experiencia con el fin de hacerla la mejor de todas.
  • GE apostó por ser un líder en recursos humanos y enfocó grandes esfuerzos por aplicar esto generando líderes encargados de llevar a la compañía a los más altos niveles. Esto resulto ser una gran estrategia y con esto se dieron cuenta de cómo es que cada estrategia tiene sus ventajas y desventajas.
  • El nuevo CEO, Jeff Immelt, tendría que seguir con las iniciativas de Welch, con su misma estrategia obteniendo los mismos o mejores resultados, pero con su propio estilo de liderazgo. Al igual, otro reto importante al que se enfrentaba, era el tema de que Welch hacía que sus diferentes negocios fueran los primeros o segundos en fama y utilidades, si no los cerraba. Entonces como podría se capaz GE de mantener esto tomando en cuenta el constante riesgo que representaba volverse una gran compañía y que muchas personas buscaban solo estar ahí por los beneficios que brindaba y debían ser capaces de sobrellevar todos estos problemas que se fueron presentando con el paso del tiempo.

3. Posibles Soluciones:

General Electric siempre ha apostado a formar ellos mismos a sus directores en lugar de reclutarlos, por lo que la base de su éxito fue ese empeño por obtener lideres. Esto conlleva a que cada uno de ellos tenga su propio estilo de liderazgo, pero todos con el “sello de la casa”. Con el paso de los años, esto les ha funcionado de maravilla y deberían seguir optando por mejorar en este campo, aunque con las complicaciones que conlleva en este siglo que las personas buscan una satisfacción personal y material por encima del bien mismo de la compañía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (243 Kb)   docx (327.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com