ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso General Electric


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2021  •  Trabajos  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 8

Asignatura

Datos del alumno

Grupo

Fecha

Dirección Estratégica

Apellidos:

16/05/2021

Nombre:

  1. ¿Cuál es la estrategia a distintos niveles de General Electric (GE)? 

Consideramos tres niveles en la estrategia utilizada por GE:

  • Corporativo: Busca que por medio de estrategias de negocio e inversión adecuada de recursos se logre un direccionamiento de portafolio adecuado (EAE Business School, s. f.).
  • Para ello, GE tomó la decisión de profundizar en su cartera de negocios, es decir, centró su inversión en los negocios industriales principales en los que se había demostrado que tenía potencial. Desinvirtió en negocios de crecimiento lento, baja tecnología y no industriales (servicios financieros, medios de comunicación y entretenimiento, y electrodomésticos).
  • Duplicó los productos y servicios de alta tecnología y fabricación, para lo cual adquirió 2 empresas de fabricación aditiva y 4 de software.
  • Descentralizó los centros de investigación: Shanghai, Münich y Río. (Immelt, 2017).

  • Competitivo: Nivel que centra sus esfuerzos en sobresalir por medio de ventajas competitivas para posicionarse adecuadamente dentro del mercado en el que se desenvuelven sus negocios (EAE Business School, s. f.). Es así como GE al centrar su mercado en el área industrial invirtió una gran cantidad de dinero y de capital humano para mejorar los procesos de los servicios que estaba prestando, esto se logró por medio de:
  • La fabricación aditiva para aplicaciones y productos energéticamente eficaces y no contaminantes.
  • El Internet industrial: cambió el hardware por el desarrollo de software
    (p. ej.:  creó GE Digital y la plataforma Predix), la cual fue lanzada al mercado para lograr el sistema operativo del Internet industrial, con el objetivo de que hasta la competencia hiciera uso de ella y así abarcar de forma más amplia el mercado (Immelt, 2017).

  • Funcional: Concreta de forma interdisciplinaria gracias a la estructura organizativa de las empresas, las estrategias corporativas y las pone en marcha (EAE Business School, s. f.).
  • Apostando por una organización de esquema global, horizontal y descentralizada, GE logró una transformación interna (p. ej.: creó la Organización de Crecimiento Global). “Si el cambio es sencillo, no es sostenible” (Immelt, 2017).
  • Emprendió la transformación tecnológica a todo nivel de la empresa, consiguiendo que su personal vea la necesidad de cambio como algo existencial.
  • Otorgó potestad para la toma de decisiones en cualquiera de sus sucursales, dejando de lado la burocracia, optimizando procesos e incrementando notablemente su presencia a nivel mundial en un 80 % aproximadamente. (Immelt, 2017).
  1. ¿Cuál es el papel de la tecnología en las nuevas líneas de negocio de GE? Relacionar qué tecnología encaja con su línea de negocio.  

“La innovación constante es la única forma de mantenerse competitivo, porque ninguna ventaja es sostenible en el largo plazo” (González Moore, como se citó en Rizo, 2021). Eso fue precisamente lo que le ocurrió a GE hace unos años cuando detectó los avances y cambios en materia de tecnología e innovación alrededor del mundo y decidió volcar su modelo de negocio hacia ese lado. Dejó atrás la mayoría de negocios no industriales, que en épocas pasadas fueron la bandera de la empresa.

Immelt antes de emprender la transformación, pasó por un periodo de reconfiguración del cerebro, para creer que el mundo estaba en un proceso de cambio, por el cual era indispensable esa transformación para poder subsistir o sobrevivir al mismo, anticipando dichos cambios y estando a la vanguardia; generando así un crecimiento acelerado para la compañía, decidiendo de esta manera aumentar notablemente su inversión en la fabricación aditiva y en el sector industrial digital, a través del desarrollo de la tecnología en todas las líneas de negocio de GE (p. ej.: el cambio de hardware a software, la instalación de sensores en sus máquinas, la creación de un centro de software en California y el lanzamiento de la plataforma Predix).

Todo esto provocó el fortalecimiento de la cartera de GE, eficacia en sus procesos productivos, lo cual se vio reflejado en la generación de valor para todos los grupos de interés (Immelt, 2017).

  1. ¿Qué principales ventajas competitivas permitieron a GE su continuidad en el tiempo y no sólo mantener sino mejorar su rentabilidad? 

  • Globalización: Con presencia en más de 180 países, apostó por una organización horizontal descentralizada (p. ej.: creó la Organización de Crecimiento Global, aperturó centros de investigación en Shanghái, Múnich y Río, contrató talento externo), esto propició el intercambio a gran escala de conocimiento y abrió paso a la retroalimentación en la optimización de procesos y relación cliente-empresa permitiendo que los ingresos generados fuera de EE. UU. crecieran en un 59 % (67 mil millones de dólares).
  • Innovación y desarrollo tecnológico: Aún en época de crisis invirtió en la fabricación de productos no contaminantes, inteligentes, económicos e innovadores (p. ej.: cambió hardware por software, instauró centro de
    software - California, creó GE digital, lanzó Predix) invirtiendo más de 4,800 millones de dólares y generando crecimiento económico.
  • Diversificación de las áreas de negocio: En beneficio de sus clientes y competidores otorgó una amplia gama de negocios (aviación, transporte, energía, salud, electrodomésticos).
  • Posicionamiento/lealtad a la marca: Debido a su gran trayectoria en el mercado,  su preocupación por solucionar las dificultades y comprender la evolución de los negocios de sus clientes, generó confianza entre sus accionistas y clientes. Además reforzó las relaciones con sus inversionistas, lo que coadyuvó al crecimiento organizacional, tecnológico y económico (Immelt, 2017).
  1. ¿Cuál es la influencia de la innovación, y no solo tecnológica, en la estrategia de GE? Concrétalo con ejemplos. 

La innovación influenció en la estrategia de GE al incorporarse una forma de crecimiento en escala y distribución global dominante (p. ej.: por medio de GE Store, permitió el intercambio global de conocimientos y fomentó el trabajo en equipo), poniendo en evidencia las fortalezas y debilidades, y que éstas pudiesen ser de provecho para la estrategia funcional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (194.2 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com