ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿A qué escuela literaria pertenece “LA EMANCIPADA” y qué años contemplan?


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  6.843 Palabras (28 Páginas)  •  4.412 Visitas

Página 1 de 28

1. ¿A qué escuela literaria pertenece “LA EMANCIPADA” y qué años contemplan?

La obra la emancipada tiene una mezcla del Romanticismo, Modernismo y Clasicismo.

Definamos cada uno de ellos, es clásica por ser la primera obra ecuatoriana en segundo plano está el romanticismo ya que abarca lo que es el romance y por último el modernismo por su época en la que se desarrolla que es la época republicana, en donde surgieron en ese entonces muchos acontecimientos históricos como es la Batalla de Pichincha.

Abarca los años 1822-1830

2. ¿En qué año fue publicada la novela, y cite 4 características del escritor?

Principalmente ,la obra la ´´Emancipada ´´la cual estamos estudiando ,fue escrita por el lojano Miguel rio frio en 1846  , es decir , a medidas del siglo XIX donde se refleja el entorno en el que vivía el autor , y fue publicada en Quito por folletos a través del diario ´´La Unión´´ en 1863;en dicho año , el ultimo de su existencia ; pero según  el texto se dice que la relación fue escrita después de 22 años de los sucesos , y estos se relatan cómo ocurridos en 1841   , ósea ; en suma que la novela fue publicada en el mismo año en que se escribió   ; después de su edición hasta la actualidad ha habido varias publicaciones ,sin embargo el responsable de la impresión esta  ordenada por el Consejo provincial de Loja con la ayuda de la imprenta y de la editorial los cuales  pueden realizar algunos cambios  ;como también esta obra mencionada es una de las primeras novelas ecuatorianas o con más prioridad se podría decir por que fue escrita durante la republica

En cuanto a las características del escritor tenemos como principalmente que fue un convicto liberal,  novelista, orador ,filólogo, abogado ;pero la crítica literaria no solo a exaltado a Rio frio al poeta, sino que le han asignado el puesto que le correspondía como el primer realista literario ecuatoriano de tendencia social , ya que sus novelas la ´´EMANCIPADA´´ y ´´María´´ , contienen cuadros de un profundo sentido realístico en el que se reproduce la drama colonial , la vida galante ,en si es un claro representante de la ideología liberal; como también estamos hablando con una figura destacado de la época, un valor de  lo más representativo, de influencia clara, humanista profundo(buscaba  un relato corto y brindar un mensaje directo al público) , escritor serio penetrante , recto en sus decisiones ; al igual que fue director espiritual del movimiento literario de su generación ; el lucho siempre por hacer conciencia por los principios liberales en las instituciones .Esta estancia histórica de nuestra patria cierra la idea de un hombre dedicado a la cultura , a la política , a la diplomática , a la docencia a la literatura ,al periodismo a la crítica literaria a la poesía

ANALISIS DE LA FRASE:

´´Los déspotas y los fanáticos son los que empujan la sociedad a la región del libertinaje ´´

Esta frase quiere decir que las personas que abusan de poder, es decir, de su superioridad, de su fuerza en su relación con los demás, por ende, actúan como dictadores, denominadores, en este caso el padre de Rosaura actúa de esta forma ya que le obliga a su hija que contraiga matrimonio con la persona que él pensaba conveniente   ; lo cual esta acción provoca en los individuos una acción descontrolada de su vida, es decir, no la llevan con responsabilidad

3. Cite 4 características de los escritores románticos y explique cada una de ellas.

Primeramente los escritores románticos son innovadores pues sus ideales reflejan la ética y la moral,  y hacen la diferencia en cuanto a sus gustos literarios, sus fuentes y modelos, buscando siempre crear una literatura nueva y no conocida antes que atraiga las emociones enérgicas del público.

Siempre prima en ellos el sentimiento sobre la razón ya que se basaron mucho en la sensibilidad del ser humano más que en la capacidad de el mismo de tomar decisiones en una situación intensa, y por ésta razón usaron mucho la melancolía como una característica presente en los protagonistas de sus grandes obras.

Son personas que prefieren vivir en un medio rural rodeados de campo y naturaleza, llevando siempre una vida más rústica y sencilla, para así fijarse en el medio familiar. Esto probablemente por su apego a demostrar sentimientos puros que son reflejados en la pureza de la naturaleza.

Son entes que aspiran libertad y luchan en  la sociedad buscando sentimientos reales, una vida natural y libre como el hombre primitivo, bárbaro o salvaje, peleando contra la represión de manera que puedan mostrarse como personas fantasiosas que van en contra de las cadenas de la contención.

4. Dentro de la historia ecuatoriana a que época pertenece la obra y cite cuatro acontecimientos que se suscitaron (político, religioso, social)

La obra pertenece a la época republicana en donde se desarrollaron aspectos políticos, religiosos y sociales que influyeron en el contenido de la obra. Dentro de los políticos podemos mencionar que se produjo la Batalla de Pichincha la cual buscaba independizar a nuestro país del yugo español, se logró el éxito gracias a las excelentes estrategias, movimientos precisos y las operaciones realizadas se pudo concretar la libertad del país. Otro suceso político fue el Gobierno de García Moreno, periodo que fue marcado por las corrupciones, abuso del poder, maltrato y explotación a la sociedad, etc. El presidente García Moreno quería imponer su poder conservador es por ello que tuvo algunos opositores como: Juan Montalvo de quien se dice que “con su pluma lo mato”, Miguel Riofrío quienes defendían sus ideales liberales y no aceptaban la manera sucia y maquiavélica de gobernar.

En cuanto a lo religioso, sabemos bien que esta época la iglesia constituía una posición muy importante en la sociedad, sin embargo por parte de esta se realizaron una serie de actos indebidos, ilegales los cuales fueron justificados en nombre de Dios, además era tanta la influencia de esta que tenían poder sobre las decisiones políticas, sociales entre otras. La Iglesia, como institución, se especializó en el manejo del espacio de la ideología dominante, y lo conservó hasta bien avanzada la época republicana.

En cambio a lo social después de la emancipación del territorio paso a formar parte de la Gran Colombia. En 1830 los territorios colombianos del sur se separaron y se creó la nación ecuatoriana .También se produjo sometimiento de la sociedad ante las injusticias y perjuicios de la época.

5. ¿Cuál es la diferencia como se estudia al hombre en la época clásica y la moderna explique con ejemplos?

Este período abarca desde el inicio del siglo V a. C. donde  la literatura Clásica se caracteriza por ser netamente oral, además se le considera la piedra angular de la literatura Universal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)   pdf (267 Kb)   docx (52.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com