ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendiendo A Pensar Históoricamente En La Escuela Primaria.


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  1.961 Palabras (8 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 8

APRENDIENDO A PENSAR HISTÓRICAMENTE. TRABAJO CON FUENTES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS.

Eje temático: Enseñanza/Docencia.

Mesa de trabajo: 4. Tradiciones e innovaciones en la enseñanza de la historia.

RESUMEN

En este trabajo se escribe con la finalidad de dar a conocer las ventajas que tiene el trabajar con fuentes primarias y secundarias en la escuela primaria, el poder de innovar nuestras prácticas docentes en la asignatura de historia, se presentaron diferentes dificultades a lo largo de esta jornada, pero también como hubo dificultades también me percaté de algunas fortalezas que tuve en la escuela primaria, así se redactaran las experiencias que viví en la escuela primaria, retomó algunos autores que ya leímos para fundamentar algunos de mis puntos de vista, la metodología que utilice para la realización fue estar en la jornada de práctica y a través de ella me pude percatar de este tema que fue de mi interés, así entonces se presentará el siguiente trabajo con la finalidad de tener un panorama más amplio de sobre las fuentes primarias y secundarias

PALABRAS CLAVE: Fuentes primarias y secundarias, historia, primaria.

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se presentarán algunas de las recomendaciones que tenemos para trabajar en la escuela primaria de una manera más eficaz y ayudando a nuestros pequeños a pensar históricamente, no solo a memorizar acontecimiento y fechas importante en la vida de la historia, sé que tal vez el pensar de manera histórica nos lleva a un esfuerzo cognitivo superior, porque debemos desarrollar diversas habilidades antes de, como la empatía, el saber analizar, cuestionar, criticar los hechos de una manera sabia.

Ahora bien destacaremos en este escrito la relevancia y la importancia de trabajar con fuentes primarias y secundarias en la escuela primaria, redactaremos el impacto que provocó el trabajo de esta manera en el aula, como los niños se interesaban y despertaban el interés por los temas que se impartirían ese día, ya que la metodología que utilizamos a pesar de que era diferente, es innovadora para ellos tratar con documentos, revistas, periódicos, imágenes, videos, y de esta manera ellos aprendan a pensar históricamente.

Hablaremos también de las fuentes secundarias en el cuál rescataremos el uso de estas y como crean en el alumno la motivación para seguir aprendiendo a pensar históricamente, es un recurso más que podemos emplear en el salón de clases, ya que tener contacto directo con personas que estuvieron en el lugar de los hechos es algo que a ellos los motiva y los intriga a saber más sobre el tema.

Escribiré algunas sobre la experiencia que tuve en el 4° “A” en la Escuela Primaria “Lic. Adolfo López Mateos”, contrastándolas con lo que dicen algunos autores sobre el trabajo en el aula a través de las fuentes primarias y secundarias en el trabajo en la escuela primaria.

FUNDAMENTO TEÓRICO

¿Cuáles son las fuentes primarias y secundarias?

Hurtado nos da una concepción de lo que son las fuentes primarias, nos proporciona una clasificación que está regida por esta manera:

Fuentes primarias:

Escritas:

a) Documentos públicos o privados (oficiales, políticos, administrativos, jurídicos, económicos, educativos, religiosos, particulares; ejemplos: testamentos, fe de bautismo, actas, informes económicos, listas de asistencia, cartas, diarios personales, entre otros).

b) Publicaciones (bandos, gacetas, periódicos, entre otros).

c) Literarios (poemas, cuentos, borradores de novela, crónicas, artículos, ensayos, entre otros).

Iconográficas:

a) Plásticas (pintura, escultura, arquitectura)

b) Gráficas (fotografía, dibujos, caricaturas, grabados, carteles, afiches, entre otras)

Orales:

a) Directas (personas que presenciaron el suceso, o que les contaron dicho suceso).

b) Grabaciones (filmes, audiovisuales, cine, video, entre otros).

Fuentes secundarias:

a) Escritos (libros, revistas, periódicos, entre otros)

b) Auditivos (grabaciones de conferencias, entre otras)

c) Auditivos y visuales (teleconferencias, videoclips, entre otros).

Rosalva Lemus Vera, nos hace una aportación muy importante que dice, para reconstruir el pasado se necesita recopilar información que permita tener una visión más menos clara de los hechos que se pretenden estudiar, esta información se obtienen a partir de los datos que proporcionan las fuentes primarias, que pueden ser escritas, orales y no escritas (2011, p. 9).

El profesor no debe quedarse solamente con lo que viene en los libros de texto, sino también tiene la responsabilidad de ir más allá de lo que le exigen, recopilar diferentes fuentes para que sea posible reconstruir el pasado como bien lo menciona Rosalva en la cita anterior, así que nosotros tenemos la oportunidad de darles a nuestros pequeños una perspectiva más clara de los hechos que dieron lugar en nuestro pasado, así destacamos la importancia de las fuentes primarias ya que a través de ellas podremos tener una visión de lo que existió algún día y es posible recuperarlo mediante las fuentes primarias.

“La historia es aburrida ya que todos los maestros la hacen tediosa al solo repetir y decir textos largos y yo no comprendo. Al entrar y ver periódicos, cartas, telegramas, te motiva a querer investigar aprender cosas que realmente son historia y saber que es verdad y lo ves no solo por los libros de texto que quizá manipulen un poco”. (Lemus, 2011, p. 14).

Así es como una vez más retomo a Lemus ya que ella nos da un dato muy interesante que se vive en la actualidad, porque los niños e incluso gente adulta tiene concepciones sobre la historia un tanto negativas, porque la manera en que aprendimos historia no fue la adecuada y por tanto, no despertó el interés en ellos de aprender a pensar históricamente, así las fuentes primarias y secundarias juegan un papel plenamente importante en el salón de clases, porque son las encargadas de que el estudio de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com