ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“APLICACIÓN DE LA LOGISTICA EN LA EMPRESA DISTRIBUIDORA ECOS DEL SUR”


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.297 Palabras (10 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 10

ÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO”[pic 3][pic 4]

LOGÍSTICA

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

TEMA:

“APLICACIÓN DE LA LOGISTICA EN LA EMPRESA DISTRIBUIDORA ECOS DEL SUR”

CATEDRATICO:

MG.CARMEN  RÍOS

ALUMNOS:

  • CONDORI QUINTO, JUANA
  • MARÍN CÁCERES, GUSTAVO.

AREQUIPA - 2018


RESUMEN EJECUTIVO

El presente trabajo tiene como objeto analizar la distribuidora ECOS DEL SUR, la cual, si bien no tiene un área o departamento destinado a este proceso, por la naturaleza del negocio se denota que todo el proceso productivo de la empresa es netamente logístico.

La empresa es familiar y pequeña, pero maneja grandes cantidades de capital, que le permiten trabajar con grandes volúmenes de clientes, incluso proveyendo de puntales al Estado.

Actualmente la empresa posee éxito en el mercado de distribución de leña teniendo como principales compradores panaderías y pizzerías de la región Arequipa, basando su filosofía de trabajo en entregar la mejor calidad en el menor tiempo posible.

El proceso de compra si bien es riguroso y exige mucha documentación, el dueño por experiencias previas en otras empresas con regímenes más burocráticos, ha sabido simplificar este proceso, a pesar de que trabaja con hasta 70 proveedores.

El proceso de transformación se realiza en su local de Peruarbo-Cerro Colorado, lugar donde transforma los troncos traídos del Cusco y los empaca para su posterior venta.

El proceso de almacenaje se realiza en el mismo local antes descrito, donde para mejorar la calidad del producto, expone la leña al sol para que rinda más en los negocios de sus clientes.

La distribución se realiza vía terrestre a través de la ciudad, donde se aplica la filosofía de la empresa de máximo 2 horas para la entrega de la leña que el solicitan.

El servicio post-venta es otra estrategia que usa la empresa para fidelizar al cliente, brindándoles asesoría para la ubicación estratégica del almacén y dándoles tips al cliente para mejorar al máximo el rendimiento de la leña.

Se analizó que la empresa posee más fortalezas que debilidades, ya que no posee competidores directos y la debilidad existente un aspecto que no es difícil de subsanar dentro de la empresa. Analizando la competencia, la cual es relativamente poca, y los sustitutos de su producto, es una empresa que hasta el mediano plazo seguirá siendo rentable, sin dejar de considerar el riesgo sistémico.


OBJETIVOS

Objetivo general:

Analizar el entorno de la empresa.

Objetivos específicos:

  • Analizar el entorno externo de la distribuidora ecos del sur.
  • Analizar el entorno interno de la distribuidora ecos del sur.


[pic 5]

  1. GENERALIDADES
  1. ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

DISTRIBUIDORA ECOS DEL SUR dedicada al rubro de distribución y venta de leña tuvo inicio antes que esta misma sea denominada así. En el año 2005 en Cusco; Wilfredo Ramos y Paula Tintaya fundadores de la empresa apostaron por distribuir y comercializar la leña emprendiéndose, así como novatos en este rubro. Ellos no tuvieron muchas ganancias en su primera experiencia siendo así que Paula Tintaya tomo rumbo hacia la ciudad de Arequipa para emprender este negocio ya teniendo una perspectiva más amplia de su negocio.

En el año 2006 se funda la empresa DISTRIBUIDORA ECOS DEL SUR en Cerro Colorado Mz G- 6 Arequipa como una pequeña empresa, hoy en día ya tiene 10 años de experiencia. Desde el inicio de sus actividades La DISTRIBUIDORA ECOS DEL SUR ha iniciado una trayectoria impecable ya que cuenta con muchas contrataciones y pedidos.

DISTRIBUIDORA ECOS DEL SUR cuenta con dos amplios locales en Arequipa y un espacioso y amplio local de almacenaje en la ciudad de Cusco; en donde almacena su materia prima (leña) para tiempos de escasez y para proveer en tiempos de lluvias para lograr así no afectar el precio de su producto y poder ofrecerles a sus clientes los productos de primera calidad en el momento que ellos deseen.

LA DISTRIBUIDORA ECOS DEL SUR en el año 2006 extrajo la materia prima (leña) desde la ciudad de Cusco en donde compro plantaciones de bosque para después hacerle el respectivo corte de estas y las guardo en almacén para después ser tomadas como pedidos en la ciudad de Arequipa.

En el año 2007 gracias a su rentabilidad la DISTRIBUIDORA ECOS DEL SUR adquirió como transporte un camión de carga para poder distribuir la leña.

Desde el año 2008 la empresa DISTRIBUIDORA ECOS DEL SUR compra materia prima de forma indirecta; compra la materia prima talada de distintos distribuidores de ella. Pero hoy en día eso no le afecta ya que esta carece de competidores fijos.

En el año 2007 gracias a su rentabilidad la DISTRIBUIDORA ECOS DEL SUR adquirió como transporte un camión de carga para poder distribuir la leña.

Desde el año 2008 la empresa DISTRIBUIDORA ECOS DEL SUR compra materia prima de forma indirecta; compra la materia prima talada de distintos distribuidores de ella. Pero hoy en día eso no le afecta ya que esta carece de competidores fijos.

  1. MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

MISIÓN

Satisfacer a los requerimientos de los clientes teniendo en cuenta sus sugerencias y para poder brindarles productos personalizados.

VISIÓN

Ser la única empresa líder en el rubro de distribución de materias prima (leña)

VALORES

  • Puntualidad
  • Respeto
  • Calidad
  • Comunicación
  • Honestidad
  • Seguridad
  1. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL

[pic 6]


[pic 7]

[pic 8][pic 9]

  1. ANÁLISIS EXTERNO
  1. ANÁLISIS        
  1. POLÍTICO

Los factores políticos tienen un gran impacto en las empresas en general y este es un factor externo que la empresa no puede control por lo que se debe tomar decisiones para adecuarse rápidamente. Por su parte la DISTRIBUIDORA ECOS DEL SUR está regida bajo la siguiente normatividad:

  • Constitución Política del Perú de 1993.
  • Ley General de Comunidades Campesinas (Ley N° 24656)
  • Ley General del ambiente (Ley N° 28611)
  • Ley forestal y de fauna silvestre (Ley 27308)
  • Ley de Comunidades Nativas y de Desarrollo Agrario de la Selva y Ceja de Selva (D.L. N° 2275)
  • Código Civil (D.L. N° 295)
  • D.S. 02-94-AG.
  • Reglamento de ley forestal y de fauna silvestre (DS 014-2001-AG)
  • Reglamento de la Ley de Comunidades Nativas y de Desarrollo Agrario de las Regiones de Selva y Ceja de Selva (D.S N° 003-79-AA)
  • RI N° 132-2007-INRENA-IFFS
  • RI N° 004-2003-INRENA-IFFS

La empresa DISTRIBUIDORA ECOS DEL SUR tiene basto conocimiento sobre esta normatividad, por lo que se mantienen en regla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (796.3 Kb)   docx (527.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com