ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASESORÍA, ORIENTACIÓN FAMILIAR Y SEGUIMIENTO


Enviado por   •  10 de Abril de 2019  •  Tareas  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 7

46CARACTERIZACIÓN PARTICIPANTES COMPONENTE 2

ASESORÍA, ORIENTACIÓN FAMILIAR Y SEGUIMIENTO

Para esta caracterización se analiza la información obtenida mediante el proceso que se realizó con las familias participantes del componente 1 denominado asesoría, orientación y seguimiento.

La caracterización nos permite identificar las particularidades, fortalezas y aspectos a mejorar del sistema familiar, además ayuda al reconocimiento del contexto social, desde las experiencias y relaciones de la familia.

La caracterización que se analiza esta diligenciada teniendo en cuenta la información que suministra el jefe de familia de cada uno de los sistemas participantes del programa.

Dentro de las particularidades que distinguen esta caracterización se divide en siete segmentos los cuales abordan aspectos como la información general, información de pareja, de familia, información escolar y laboral, además del ambiente social.

Durante el desarrollo del componente No 2 se realizaron un total de 46 caracterizaciones, las cuales arrojaron los siguientes resultados:

Segmento I

Número de hombres y mujeres que suministraron la información para el diligenciamiento de la caracterización:

Número de hombres participantes como jefe de familia 12, número de mujeres participantes como jefe de familia 34

  [pic 1]

Las cifras nos permiten evidenciar mayor participación de las mujeres en el proceso de orientación y acompañamiento psicosocial, esto nos posibilita reafirmar el rol de la mujer en la familia, la cual desde lo cultural y desde el desarrollo de las familias colombianas ha jugado un papel de ente unificador que busca herramientas para mejorar el sistema familiar.

Numero de familias que hacen parte del proyecto e identifican su vivienda en la localidad de Teusaquillo, frente a las familias que hacen parte del proyecto, pero tienen sus lugares de vivienda en diferentes sectores de la ciudad e identificamos como población flotante:

Número de familias que viven en la localidad de Teusaquillo 23, numero de familias que trabajan en el sector, pero residen en otras localidades de la ciudad 15.

[pic 2]

El mayor porcentaje de participación se ve reflejado en las familias que residen en la localidad de Teusaquillo, sin embargo, se evidencia una fuerte participación de población flotante, teniendo en cuenta que esta localidad se caracteriza por recibir diariamente a un gran numero de personas que laboran en el sector.

Rangos de edades de jefes de familia participantes en el componente 2

De 18 a 25 años, 2 personas de 26 a 30 años, 6 personas de 31 a 35 años, 6 personas de 36 a 40 años, 4 personas de 51 a 55 años, 3 personas mayores de 56 años, 7 personas.

[pic 3]

El mayor porcentaje de personas participantes en el componente 2 como jefes de familia, es representativo de personas mayores de 56 años, este tipo de población se caracteriza por un alto grado de autonomía lo que les permite buscar nuevas alternativas que puedan mejorar las dinámicas del sistema familiar.

Dentro del segmento I encontramos información acerca de la economía del sistema familiar, con datos como:

Ingresos económicos aproximados mensuales en rangos de:

De $0 a $800.000, de $800.000 a $1.200.000, de $1.200.000 a $2.000.000 de $2.000.000 a $2.800.000, de $2.800.000 a $3.600.000, de $3.600.000 $4.400.000 y más de $5.000.000

Ingresos

[pic 4]

Teniendo en cuenta que la localidad de Teusaquillo cuenta con estratos 3, 4 y 5, los ingresos económicos de la población que allí reside y para este caso de los que participaron en el proceso de caracterización es superior a $5.000.000 de pesos mensuales, la mayoría de estos ingresos los perciben las familias por el ejercicio de sus profesiones.

Por otra parte, la población flotante, es decir la que trabaja en Teusaquillo, pero vive en otras localidades de la ciudad de Bogotá, percibe ingresos de alrededor de los $800.000 mil pesos mensuales, muchos de estos ingresos producto de actividades de venta y atención al público, estas personas en su mayoría tienen un nivel de escolaridad de bachillerato.

A continuación, se presenta el análisis del nivel de escolaridad de los participantes como jefes de familia, teniendo en cuenta el siguiente estándar:

Primaria, Bachillerato, Técnico, Pre grado, Post grado

[pic 5]

El nivel de escolaridad de las personas participantes en su mayoría es de pre grado, los jefes de familia tienen profesiones como la arquitectura, la contaduría, el derecho, entre otros.

El nivel educativo que en su mayoría se da en el marco de la atención del componente No 2, puede ser reflejo de la estratificación de la Localidad, en donde en un mayor porcentaje se ubica el estrato tres, con unas condiciones socioeconómicas que permiten la educación a nivel superior.

Para continuar con el análisis del primer segmento se encuentra la información del estado civil de las personas participantes como jefes de familia, los cuales se lograron identificar en los siguientes rangos:

Solteros, Casados, Separados, Viudos y Solteros

[pic 6]

Como lo muestra la gráfica el 53% de las personas participantes en el proceso de caracterización se identifica como soltera, frente al tema las personas tienen  muchas apreciaciones diferentes, en algunas ocasiones confusas; es por esto que en este punto se dio a los participantes una explicación de la características que tiene cada estado civil, con base a que el estado civil es una noción técnica que nos diferencia y distingue no solo legalmente de los demás, sino en las reuniones sociales, en los hogares, en los trabajos, y en las transacciones comerciales, es decir, en la manera de ser vistos y tratados en la vida en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (329.7 Kb)   docx (333.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com