ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS QUE INCLUYEN LAS MATRICES ESTRATÉGICAS


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 8

PARTE A: MATRICES ESTRATÉGICAS

Las matrices estratégicas se utilizan para realizar análisis estratégicos, que incluyen aspectos relacionados con los análisis externos e internos, y evaluar y seleccionar la estrategia adecuada.

Analizan los productos o “carteras de producto” de la empresa y ayudan a tomar las decisiones relacionadas con la cartera de actividades de la organización.

Se aplican en empresas con multiactividad, por lo que es necesario definir previamente los diferentes negocios, asociados a uno o varios productos, que integran la compañía.

ASPECTOS QUE  INCLUYEN LAS MATRICES ESTRATÉGICAS

  • Posicionamiento de la empresa en relación con la competencia.
  • Peso de cada una de las actividades de la empresa y combinación adecuada de recursos que se deben asignar para formular la cartera.

DIMENSIONES ESTRATÉGICAS

Análisis Interno

Posición competitiva de los negocios de la empresa.

Análisis Externo

Atractivo de la industria en la que opera la organización.

LIMITACIONES DE LAS MATRICES ESTRATÉGICAS

  • Deben utilizarse como técnicas de carácter pedagógico y orientativo, ya que siempre ofrecen una visión parcial.
  • Poseen un carácter estático, válido en un período de tiempo en el que no se modifiquen las condiciones iniciales de ubicación para cada negocio.

En este sentido, sería interesante comparar las matrices de momentos de tiempo diferentes, para observar la evolución de los diferentes negocios de la empresa.


TIPOS DE  MATRICES ESTRATÉGICAS

  • Matriz de crecimiento – cuota de mercado.
  • Matriz de posición competitiva – atractivo de la industria.
  • Matriz estratégica orgánica.

Después de leer detenidamente el Trabajo individual y, utilizando las fuentes de información que consideres necesarias:

  • Define a través de un análisis detallado, cada uno de los tipos de matrices estratégicas que se muestran en este Trabajo Individual.

MATRIZ DE CRECIMIENTO-COUTA DE MERCADO

La Matriz de Boston Consulting Group, Matriz BCG o Matriz Crecimiento-Participación se trata de una herramienta gráfica para analizar la cartera de negocios de una empresa desarrollado en la década de los años 70 por The Boston Consulting Group.

Este método analítico ayuda a decidir enfoques para las distintas Unidades Estratégicas de Negocio (UEN) y/o carteras de productos, para discernir donde es necesario invertir, desinvertir o llegado el caso abandonar.  

Esta Matriz  tiene cuatro cuadrantes 2×2, cada uno de los cuales propone una estrategia diferente para las unidades de negocio. El eje vertical de la matriz define el crecimiento en el mercado, y el horizontal la cuota de mercado. Las distintas unidades de negocio se sitúan en uno de los cuatro cuadrantes en función de su valor estratégico. Los cuadrantes son los siguientes:

Estrella. Gran crecimiento y Gran participación de mercado. Se recomienda potenciar al máximo dicha área de negocio hasta que el mercado se vuelva maduro, y la unidad de negocio se convierta en vaca.

Interrogante o incógnita. Gran crecimiento y Poca participación de mercado. Hay que revaluar la estrategia en dicha área, que eventualmente se puede convertir en una estrella o en un perro.

Vaca Lechera (o vaca de dinero). Bajo crecimiento y alta participación de mercado. Se trata de un área de negocio que servirá para generar efectivo necesario para crear nuevas estrellas.

Perro. No hay crecimiento y la participación de mercado es baja. Áreas de negocio con baja rentabilidad o incluso negativa. Se recomienda deshacerse de ella cuando sea posible. Generalmente son negocios / productos en su última etapa de vida. Raras veces conviene mantenerlos en el portafolio de la empresa, también se dice que hace parte del marketing.

Esta matriz permite ver si la distribución de los productos es equilibrada, así como analizar la forma de canalizar adecuadamente los flujos de recursos.

Tiene como ventaja  la posibilidad de medir objetivamente y de forma sencilla las dos dimensiones básicas para la ubicación de los negocios de la empresa.

Limitaciones:

Debido a su simplicidad en las hipótesis subyacentes.

  • Se debe examinar en cada contexto si los mercados en crecimiento son áreas atractivas en que invertir.
  • Problema de medición de la tasa de crecimiento del sector (posible disparidad entre el crecimiento real y el previsto)
  • Enfoque básico hacia el “cash-flow”, marginando aspectos como la rentabilidad de las inversiones, el crecimiento de las ventas o el riesgo asumido.

MATRIZ DE POSICIÓN COMPETITIVA-ATRACTIVO DEL SECTOR

Matriz de posición competitiva - atractivo del sector, también conocida como "pantalla de negocios", fue desarrollada por Mckinsey Consulting y General Electric. Concretamente, fue usada por primera vez, para analizar la cartera de actividades de General Electric.

Su objetivo es el de ubicar los distintos negocios de la empresa según el doble criterio de su posición competitiva en el conjunto de la industria y el nivel de atractivo de la propia industria.

Esta matriz es mucho más rica y más ampliamente aplicable que la matriz BCG, al considerar dimensiones multicriterio para medir la posición competitiva y el atractivo del sector.

La dimensión del "atractivo de la industria o del sector" se determina a partir del análisis del sector industrial ya efectuado, y la dimensión "posición competitiva" se evalúa a partir del análisis interno de la empresa, es decir, de los puntos fuertes y débiles de la misma.

El gráfico muestra un modelo de ésta matriz, donde las UEN´s se clasifican con respecto a dos dimensiones principales, para las cuales la empresa debe identificar los factores que las conforman.

Dimensiones:

  • Atractivo Mercado de la Industria (a partir del análisis del sector industrial ya efectuado).

Es el eje horizontal. Los factores que pueden conformar ésta dimensión podrán ser: Tamaño del mercado, Precios, Crecimiento del Mercado, Diversidad del Mercado, Intensidad de la Competencia, Rentabilidad de la Industria, Nivel tecnológico, Impacto ambiental, Entorno político, social, legislativo, económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (216.5 Kb)   docx (48.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com