ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Caso - Educar bien o ser rentables


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 7

Sinopsis

En este caso de educar bien o ser rentable se basa en un corporativo que ofrece un servicio integral como consultoría a empresas nacionales y transnacionales con un concepto de rentabilidad empresarial. El corporativo quiere diversificar sus servicios con una filial llamada Utogre, con la finalidad de prestar un servicio educativo a profesionistas por lo que decidieron que el puesto de director lo cubriría una persona que ya tuviera carrera en el corporativo, por lo que se eligió a la licenciada Beatriz Martínez, quien antes había trabajado en un colegio como profesora, coordinadora académica y responsable de academia, la licenciada  entregó su propuesta de estructura basándose en una selección de profesorado, donde es importante su currículo, así como examen de conocimientos, prestaciones laborales y un sueldo competitivo para asegura la plantilla docente y una infraestructura equipada, basándose en la experiencia que tenía en el colegio donde ella laboraba.

El problema es que el corporativo no aceptaba en su totalidad la propuesta de la licenciada ya que ella buscaba dos cosas; prestigio y una infraestructura totalmente equipada, el dilema es que la licenciada tiene que adecuarse a lo que el corporativo realmente quiere que es un ahorro en infraestructura dando prioridad a una imagen de las instalaciones dejando de lado la calidad del nivel académico.

¿Cuál es la opción que quiere tomar Beatriz y cuál crees que es la que debe tomar?

La opción que quiere tomar Beatriz es tener un profesorado calificado para asegurar la plantilla docente, por lo que les ofrecería prestaciones laborales, tales como sueldos competitivos, instalaciones equipadas y así mantener al mismo tiempo el prestigio y calidad de la institución.

Yo considero que la opción que debe de tomar Beatriz es enfocarse en el prestigio de la institución y no escatimar en gastos para poder tener al mejor profesorado capacitado, ya que al tener mayor prestigio, crecerá la institución y así podrá recuperar los gastos que el corporativo grupo Togre quiere ahorrar.

La calidad educativa se entiende como un servicio que se presta a quienes se benefician de la misma. Lleva implícita dos conceptos básicos, los de eficacia (sirve para aquello para lo que fue realizado) y eficiencia (relación entre el costo y el resultado) (sociales, 2016)

Referente al párrafo anterior si en una escuela se obtiene eficiencia se obtendrá automáticamente calidad y así los alumnos progresaran al máximo sus conocimientos y al tener mayor prestigio mayor margen de alumnos querrán estudiar en dicha institución por lo que generara más utilidades.

La opción que se debería de tomar es implementar mayores filtros para la contratación de los profesores, y así en automático se tendría la certeza de contar con los mejores profesores capacitados para llevar dicho puesto y compartiendo su conocimiento de calidad a los alumnos.

La formación del docente en el siglo XXI, es un reto de nuestros días producto de la volatilidad de los nuevos desafíos y desarrollo que se experimenta en el mundo. Es por eso que la capacitación de nuevos saberes, la adaptación a la tecnología y el manejo de más de un idioma, es una forma estratégica que los profesores y en general los nuevos profesionales deben asumir como herramientas prioritarias para asumir los cambios y transformaciones que se experimenta en este sector educativo. (suministrada, 2016)

Como se menciona en el artículo publicado en la página de vanguardia los profesores deben de estar capacitados para que enfrente de los alumnos desarrollen sus habilidades al máximo, de esta manera estar altamente actualizados en cuanto a conocimientos.

Como conclusión a mi parecer la opción que quiere tomar la licenciada Beatriz es la más viable para obtener calidad y prestigio pero el consejo quiere que haya un ahorro económico en cuanto a infraestructura, nomina etc; la mejor opción que podría tomar es obtener más filtros en cuanto la selección del profesorado, para presentar la propuesta de que el prestigio da seguridad, remuneración y sobre todo recomendación.

¿Qué harías tú en su lugar?

Yo en su lugar me basaría en el nivel académico ya que al tener una mejor preparación será competitivo eso generaría mayor ingreso, lograría que creciera la institución en cuanto economía y prestigio por lo no se vería como un costo si no como una inversión, y de esta manera más alumnos estarán interesados en formar parte de la misma. Por otra parte la importancia de la infraestructura influye en el aprendizaje de los alumnos por lo que considero que es vital.

Y es que una buena infraestructura escolar, con espacios renovados, posibilita que niños y jóvenes que viven en sitios remotos puedan estudiar y, además, tiende a mejorar la asistencia e interés de los estudiantes y maestros por el aprendizaje. Por esta misma razón, las inversiones en infraestructura escolar tienen un papel fundamental para solucionar el problema del acceso de los estudiantes al sistema escolar y para mejorar su rendimiento. (latina, 2016)

En referencia al artículo anterior, es de gran importancia tener una infraestructura de calidad con espacios renovados ya que tiende a mejorar el interés de los alumnos aunado a mejorar el rendimiento, por lo que van por convencimiento y se les va generando mayor interés en aprender.

El reto para nuestras infraestructuras educativas es de primer orden, toda vez que plantea la innovación profunda de espacios físicos y de equipamientos tecnológicos que sean pertinentes a una formación por competencias, especializados en el dominio de realidades abstractas y virtuales, y en el desarrollo de una gestión institucional más colegiada, horizontal y participativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (137.9 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com