ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del caso ¿Educar bien o ser rentables?


Enviado por   •  21 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 7

Samantha Liliana Cortés Murillo

Matrícula: AL02826877

Fundamentos de la Administración

Profesor: Libia Zulema Monreal Vargas

Fecha: 26/Septiembre/2016

Caso D28-07-006 ¿Educar bien o ser rentables?

Bibliografía:

Aktouf, O. & Suárez, T. (2012). Administración. Tradición, revisión y renovación. México: Pearson.

Bateman, T. (2009) Administración: liderazgo y colaboración en un mundo competitivo (8ª. ed.) México: McGraw-Hill Interamericana

Greenfield, R. (2015). Las prestaciones laborales, ¿el nuevo salario?. Septiembre 09, 2016, de El Financiero. Sitio web: http://www.elfinanciero.com.mx/power-tools/las-prestaciones-laborales-el-nuevo-salario.html

Robbins, S. (2010) Administración (10ª ed.) México: Pearson Educación

Robbins, S. (2013). Fundamentos de administración: Conceptos esenciales y aplicaciones (8ª ed.). México: Pearson

Romero, S. (2009). La cultura organizacional como un valor empresarial. ¿Un activo de capital? o ¿Un pasivo oculto?. México: Pearson.

Una educación eficaz y rentable

Introducción

La administración es un tema fundamental, sobre todo cuando hablamos de empresas o negocios, ya que de ésta parte la determinación de los objetivos, los planes y acciones a emprender así como la suficiencia de los recursos necesarios para lograr lo propuesto. Es importante notar que, como indica Robbins (2010), la naturaleza dinámica de las organizaciones actuales implica tanto reconocimientos como retos para los individuos que administrarán dichas empresas

En este caso enfatizamos la importancia de la administración y el valor que tiene realizar una planeación estratégica para lograr el éxito.

Desarrollo

Antecedentes del Problema

En el 2009, Grupo Togre toma la decisión de diversificar sus servicios implementando una filial (Utogre) con servicios educativos a profesionistas como licenciaturas empresariales, diplomados, seminarios, conferencias, cursos de preparación para el CENEVAL y preparatoria abierta. Los resultados que se esperaban de esta naciente institución eran brindarle prestigio al corporativo como formador de profesionistas, así como la generación de buenas utilidades.

Utogre selecciona a la Lic. Beatriz Martínez, quien es trabajadora de puesto de confianza de Grupo Togre y que posee experiencia importante en el área educativa, para el puesto de directora de la institución.

Se le asigna a la Lic. Martínez la tarea de formular una propuesta de estructura y organización. Para dicha propuesta la Lic. Martínez se basó en su experiencia solamente, sin tomar a consideración las implicaciones económicas que su iniciativa contenía; por lo que al mostrar una disparidad con la principal directriz del corporativo de ahorro económico de costos resultó rechazada.

Actores

Grupo Togre: Corporativo con 13 años de presencia en México que ofrece un servicio integral como consultoría a empresas nacionales y trasnacionales. Su misión es “eficientar la liquidez e incrementar la rentabilidad del patrimonio empresarial, así como garantizar la transparencia y protección del patrimonio personal, proporcionando los elementos para una correcta sucesión hereditaria que permita la permanencia y continuidad del patrimonio”. El corporativo administra sus empresas con eficiencia y ahorro de costos.

Lic. Beatriz Martínez: trabajadora de confianza del Grupo Togre, licenciada en Administración de empresas, con experiencia en puestos de profesora, coordinadora académica y responsable de academia en un colegio de renombre y tradición. Tiene la preparación para seleccionar al personal adecuado, pero carece de conocimientos de contabilidad y administración.

El Problema

El problema fundamental recae en la discrepancia del propósito de cada una propuestas que están estimando las partes (la Lic. Martínez y Grupo Togre, como dirección de Utogre). Éste surge de la incapacidad de comunicarse entre las partes, de no darse el tiempo y espacio para compartir sus inquietudes antes de la entrega del producto solicitado (la planeación), sino que cada se movió dentro de su zona de experiencia y confort, lo cual creó las diferencias antes mencionadas.

Además, desde mi perspectiva, el corporativo debió tomar a consideración las áreas de oportunidad de la Lic. Martínez y ayudarle a minimizarlas antes de que ella estructurara su propuesta, pues son principalmente la parte financiera y de administración donde se encuentran las diferencias categóricas de las propuestas.

Hechos contundentes

• Utogre debe ser una entidad educativa que brinde educación lo suficientemente buena para otorgarle buen prestigio al corporativo, pero generando buena rentabilidad.

• La Lic. Martínez ha de entender los verdaderos objetivos de la organización que representa para, a partir de ellos, elaborar una nueva propuesta.

• Es imperioso que la Lic. Martínez realice lo que Bateman (2009) denomina como análisis de la situación que no es más que un proceso dentro de las restricciones de tiempo y recursos para reunir, interpretar y sintetizar toda la información trascendental para una planeación.

• La dirección de Grupo Togre debe tener apertura para escuchar una propuesta de inversión, no de gastos.

• La administración es el punto cardinal para el proyecto pues,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com