ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Estrategico


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 5

Mercadotecnia estrategia

Marketing estratégico y planeación estrategica

Es el proceso adoptado por una organización que tiene una orientación-mercado y cuyo objetivo consiste en un rendimiento económico más elevado que el del mercado, a través de una política continua de creación de productos y servicios que aportan a los usuarios un valor superior al de las ofertas de la competencia.

Su función es seguir la evolución del mercado de referencia e identificar los diferentes productos-mercados y segmentos actuales o potenciales, sobre la base de un análisis de la diversidad de las necesidades a encontrar, se sitúa en el medio-largo plazo .Se apoya en el análisis de las necesidades de los individuos y de las organizaciones, lo que el comprador busca no es el producto como tal sino el servicio o la solución a un problema que el producto es susceptible de ofrecerle.

La planeación estratégica de mercadotecnia es el corazón de la empresa, la base de la cual todos los demás planes operativos y de gestión se derivan. El Marketing le ofrece una gran cantidad de información que, si se aplica correctamente puede prácticamente asegurar su éxito.

Una estrategia eficaz sin duda aumentará las ventas y aumentar los márgenes de beneficio. Se debe ser capaz de convencer a los clientes que se tienen el mejor producto o servicio para ellos al mejor precio posible.

Son muchas las ventajas que puede extraer del mercado si sabes cómo. Y el plan de marketing es una excelente herramienta para la identificación y el desarrollo de estrategias para la extracción de estas ventajas.

La planeación estratégica es ampliamente utilizada dentro de la administración de empresas, pero el marketing o mercadotecnia es "solo" una parte dentro de una empresa, por éste motivo la mercadotecnia estratégica tiene una connotación mucho más particular que la que normalmente escuchamos.

La planeación estratégica de una empresa es donde la dirección de la misma define las misiones de la organización, establece metas a largo plazo y formula estrategias para cumplirlas. Estas metas y estrategias globales se convierten después en el marco de referencia para planear las áreas funcionales que constituyen dicha organización, como producción, finanzas, recursos humanos, investigación y marketing.

La planeación estratégica de marketing es donde los ejecutivos de ésta área fijan metas y estrategias a las actividades mercadológicas de la empresa. Esta planeación obviamente ha de coordinarse con la planeación global de la empresa.

Importancia de la planeación

El problema de planear mercados futuros es logicamente una función de asesoría, la cual requiere ciertas habilidades como: investigación, concentración e interpretación de parte del personal que interviene en ésta situación.

Para tener éxito en la planeación mercadológica debemos de considerar los factores siguientes:

1. Practicar una investigación de mercados

2. Preparar un plan con base en los objetivos fijados, considerando la información proporcionada por la investigación de mercados.

3. Seleccionar al personal que va a intervenir en el desarrollo del plan.

4. Dividir el programa en etapas fijando fechas objetivo para cada meta

5. Proponer el plan a la dirección de la empresa para que sea autorizado.

Un departamento de mercadotecnia sin planeación es como un avión que estando en el aire no sabe cuál es su destino. De ahí la importancia de la planeación. Como factores de dicha importancia podemos citar los siguientes:

• Se fijan objetivos reales.

• Se puede presuponer el comportamiento de determinado producto o mercado durante cierto tiempo.

• Se optimiza la utilización de los recursos disponibles.

• Se pueden preveer contingencias y obstáculos.

• Se coordina el esfuerzo de las personas y departamentos involucrados.

• Se conocen de antemano los métodos y estrategias a utilizar.

• Se realizan planes financieros y presupuestarios en forma adecuada

Ventajas de la mercadotecnia (mezcla de marketing)

Producto

• Perfeccionar el producto o servicio.

• Modificar el empaquetado o la presentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com