ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  5.304 Palabras (22 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 22

TEMA I

FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN DE LA GERENCIA DE RECUSOS HUMANOS

A través de la cultura del empleador, los individuos se enteran de que persigue la compañía de las personas que contratan, del ajuste entre el trabajo y el personal y de los resultados que reconoce y sus recompensas.

La maraca fuerte para los consumidores puede vender bienes y servicios, pero para las marcas fuertes de empleo atrae a los individuos y con esto se logra que permanezcan dentro de la empresa. Si la compañía logra transmitir el concepto de que somos un lugar maravilloso para trabajar, atraerá el personal correcto, la cultura del empleador se reconoce con los comentarios.

El ser reconocido como un gran lugar para trabajar es una estrategia que establece diferencias, ¿como la compañía logra este reconocimiento? Con una excelente participación de un sistema integrado de ARH.

Hay cinco áreas funcionales que se asocian con una administración eficaz de Recursos Humanos

• Dotación de personal

• Desarrollo de los recursos humanos

• Remuneración

• Seguridad y salud

• Relaciones laborables

ADMINISTRACION ESTRATEGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS

RECURSOS HUMANOS.

DEFINICIÓN.

Es el proceso administrativo aplicado al acercamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.

Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto (los profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización.

El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos (RRHH) con estas tareas es alinear las políticas de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia a través de las personas.

Generalmente la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como Reclutamiento y Selección, Compensaciones y Benéficos, Capacitación y Desarrollo y Operaciones. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados, el manejo de las relaciones con sindicatos, etc.

Para poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamental la administración de los Recursos humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como:

Comunicación Organizaciona

Liderazgo

Trabajo en Equipo

Negociación

Cultura

Sistema de Administración de Recursos Humanos

DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Dada la importancia que la Administración de Recursos Humanos tiene para la organización existen diversos conceptos que tratan de explicar en qué consiste, a continuación se enuncian algunas definiciones:

1- Es un conjunto de principios, procedimientos que procuran la mejor elección, educación y organización de los servidores de una organización su satisfacción en el trabajo y el mejor rendimiento en favor de unos y otros.

2- Es la planeación, organización, dirección y control de los procesos de dotación, remuneración, capacitación, evaluación del desempeño, negociación del contrato colectivo y guía de los Recursos Humanos idóneos para cada departamento, a fin de satisfacer los intereses de quienes reciben el servicio y satisfacer también, las necesidades del personal.

3- la Administración de Recursos Humanos es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.

De las anteriores definiciones podemos concluir que la Administración de Recursos Humanos es aquella que tiene que ver con el aprovechamiento y mejoramiento de las capacidades y habilidades de las personas y en general con los factores que le rodean dentro de la organización con el objeto de lograr el beneficio individual, de la organización y del país.

\

IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS

La verdadera importancia de los Recursos Humanos de toda la empresa se encuentra en su habilidad para responder favorablemente y con voluntad a los objetivos del desempeño y las oportunidades, y en estos esfuerzos obtener satisfacción, tanto por cumplir con el trabajo como por encontrarse en el ambiente del mismo.

TEMA II

ANALISIS DEL PUESTO

Es los procesos sistemáticos de determinar las habilidades, los deberes y los conocimientos que se requieren para desempeñar los trabajos en una organización.

Es una técnica esencial y dominante de recursos humano. En el dinámico ambiente laboral de la actualidad. La necesidad de un sistema solido de análisis de puesto se extremadamente importante. Se crea nuevos puestos, mientras que los puestos antiguos se rediseñan o se eliminan.

Sin un análisis de puesto adecuadamente dirigido, seria difícil, si no imposible, cumplir en forma satisfactoria con las demás funciones relacionadas con los recursos humanos.

En otras ocasiones, la necesidad de llevar a cabo un análisis de puestos surge a partir de manifestaciones de los propios trabajadores, cuando no tienen en claro qué tareas específicas les corresponden o cuando surgen conflictos de competencia y autoridad entre los empleados.

Entre los datos que deben recopilarse durante el análisis de puestos se encuentran las actividades y procesos del trabajo; las responsabilidades; las acciones físicas; la comunicación; las máquinas y herramientas utilizadas; los conocimientos necesarios; las normas y los contextos.

El análisis de puesto se hace a partir de la información recolectada y se utiliza para darle consistencia a lo relevado. Permite efectuar correcciones y confeccionar perfiles de búsquedas. La descripción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com