ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administrador de prevencion y sus funciones


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2018  •  Tareas  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

El administrador en prevención, sus funciones e instrumentos, y el desarrollo de una cultura preventiva.

Leonardo Francisco Muñoz Urbina

Administración de la Prevención de riesgos

Instituto IACC

05-11-2018


Desarrollo

  1. Planificar: definir las metas u objetivos de la empresa, establecer una estrategia para alcanzar dichas metas u objetivos y desarrollar una jerarquía de los planes para integrar y coordinar las actividades.

Organizar: diseñar una estructura organizacional, se deben determinar las actividades que serán desarrolladas, quiénes serán los responsables de realizarlas, cómo serán agrupadas estas actividades, quién reporta a quién y qué decisiones se deben tomar para llevar a cabo dichas actividades.

Direccionar: cada organización tiene un grupo de personas que trabajan en pro de esta, y corresponde a la administración el dirigir y coordinar al personal. Para esto motivaremos a los trabajadores y dirigir las funciones y actividades que deben desarrollar otras personas.

Controlar: después de que se establecen los objetivos y/o metas, se han formulado y establecido los planes, se han delineado los acuerdos y la gente se encuentra controlada, capacitada y motivada, aún puede haber algún factor que afecte negativamente la organización, y por ende salir algo mal. Para eso debemos Controlar y estar pendientes de que todo lo establecido se cumpla y corregir las desviaciones que se descubran al pasar el tiempo.

  1. Procedimientos: Un procedimiento de trabajo, es una herramienta de gestión, que permite identificar todas las actividades y los pasos a seguir, para que un trabajo se desarrolle de la manera más eficaz y eficiente. Esto se aplicara en cada proceso de trabajo ya identificado en la empresa, agregándole a los riesgos y peligros que el trabajador estará expuestos y sus medidas preventivas.

Instructivos: entrega pautas de una de las actividades que están mencionadas en el procedimiento, y que deben ser llevadas a cabo por aquel que las lee a efectos de tener algún resultado determinado. Esto aplica a para etapas específicas de un procedimiento, por ejemplo: instructivo de traslado de sustancias peligrosas.

Registros: es un documento en donde se especifican ciertos acontecimientos, especialmente aquellos que se deben constatar permanentemente de forma oficial, y que servirán como antecedente o evidencia de que estas actividades fueron llevadas a cabo. Se usaran registros para charlas integrales, capacitaciones, inducciones, y reuniones que se realicen en la empresa  

Auditorias: La auditoría permite verificar si el sistema de prevención de riesgos desarrollado en una empresa, es realmente eficaz y eficiente. Este proceso se debe desarrollar de manera sistemática, periódica y debidamente documentada, detectando de esta manera las deficiencias que puedan dar lugar a incumplimientos normativos por parte de la organización, para tomar decisiones que vayan dirigidas en pos del perfeccionamiento y mejora continua.

  1.  El administrador debe ser un profesional preparado de manera integral, con una sólida formación en el área humanística, científica y tecnológica, contando además con habilidades para planificar, proponer y aplicar medidas en una organización, de una manera eficaz y eficiente.

Respecto a sus características:

- Pasar mucho tiempo manejando y dando soluciones a problemas que se encuentren dentro de la organización.

- Posee habilidades que le permiten dirigir, inclusive fuera de los límites mismos de la organización, generando una interacción entre las partes internas y externas de esta (ya sean: el Estado, los clientes, los organismos de emergencia, etc.).

- La organización se vuelve dependiente del administrador.

- eficaz y eficiente en su trabajo, logrando una gestión efectiva.

  1.  La diferencia es que el administrador ligado a la prevención de riesgos es aquel que dentro de una empresa, puede diagnosticar situaciones, desarrollar estrategias, medir los recursos y aplicar o ejecutar acciones para poder dar solución a los problemas detectados. En cierto rigor, un administrador es aquel que gobierna o dirige una organización en la parte de prevención.

ACTIVIDADES

FUNDAMENTO

Identificar y conocer todos los procesos de trabajo de la organización.

Es importante conocer todas las tareas que se realizan en la empresa y el cómo se hace el trabajo, para tener un total conocimiento de lo que se está haciendo y poder identificar los riesgos y peligros asociados a cada tarea

Identificar peligros y evaluar riesgos

Es importante saber identificar y evaluar los riesgos para generar las medidas preventivas o modificar algún procedimiento.

Generar Matriz de riesgos

Es importante plasmar todas las tareas y trabajos, también identificar los riesgos y peligros, para poder darle un valor al riesgo. Así también se puede dar más énfasis a los procesos más críticos y poder tomar medidas de control más específicas con estos procesos.

Crear el CPHS

Según decreto supremo 54 se debe crear CPHS cuando la empresa cuente con más de 25 personas compuestos por representante de la empresa y de los trabajadores

Difundir los procedimientos e instructivos de trabajo

Todos los trabajadores deben conocer y aprenderse todos los procedimientos de acuerdo a las tarea que harán en la empresa.

Dar a conocer los riesgos inherentes de todos los procesos de trabajo

El artículo 21 del Decreto Supremo Nº 40, que contiene el Reglamento sobre Prevención de Riesgos Profesionales, establece que los empleadores tienen la obligación de informar oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores acerca de los riesgos que entrañan sus labores, de las medidas preventivas y de los métodos de trabajo correcto.

Realizar charlas de 5 min.

Todos los días se realizara una charla breve de 5 minutos con el fin de darles la bienvenida al turno a los trabajadores y dar las directrices específicas para la tarea que se realizara en el día. Se le dará énfasis al uso de los EPP, realizar las tareas de acuerdo a los procedimientos y trabajar de forma segura.

Capacitaciones para la línea de mando

Las capacitaciones se harán para la línea de mando, para que ellos como jefes, deleguen funciones a sus trabajadores.

Revisión y control

Posterior a la etapa de evaluación, la información recabada debe ser revisada, para verificar si se deben desarrollar cambios que afecten las condiciones de trabajo y los procedimientos existentes en la organización. Esta etapa es importante, pues para estar acorde con la legislación nacional e internacional referente a la prevención de riesgos laborales.

Actualización

Una vez revisada la información obtenida en la fase de evaluación, y en caso de ser necesario, se deberán actualizar todos los documentos y/o actividades que tengan alguna relación con las deficiencias detectadas en las fases previas.

Información y formación

Debido a los cambios generados en la actualización de los documentos referentes a los distintos procedimientos existentes dentro de una organización, la última etapa es la de información y formación, ya que estos deben ser difundidos a los distintos equipos y los trabajadores ser capacitados con respecto a los cambios generados, ya sea por variaciones en la forma de desarrollar un trabajo, como por las nuevas metodologías incorporadas en este.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com