ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Caso IKEA


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  1.589 Visitas

Página 1 de 7

1. ¿Cuál es el problema de ética empresarial que se presenta en el caso?

a. Identificación el dilema ético que presenta el caso

IKEA es una empresa que desde sus inicios consideró ser una compañía responsable con el medio ambiente en cuanto a la fabricación y comercialización de sus productos. Esto representó el eje de la marca y sobre la cual sus consumidores se sintieron identificados. Sin embargo, durante la expansión comercial de la empresa a nuevos mercados, se demostró que la cadena de valor de la empresa no contaba con los mecanismos y controles que la hicieran ser una empresa consciente del medio ambiente y sostenible en sus prácticas de mercado. Por lo que la imagen de la marca no representaba el interés de sus consumidores.

b. ¿Cuál es el conflicto de intereses, valores y/o responsabilidad que existente y/o que genera el dilema ético presente?

El conflicto se da entre el la búsqueda del crecimiento "sustentable" de la empresa y el continuar con una costumbre en la dependencia de los muebles a ser construidos de un elemento tan esencial para el ecosistema como lo son los árboles. Por lo que esto trajo consigo muchas responsabilidades de IKEA con su entorno que no fueron tomadas en cuenta para fortalecer su propuesta de valor desde sus inicios. Entre ellas, que los productos no sólo fuesen innovadores sino que hagan uso racional y sostenible de los recursos naturales en sus procesos de compra, fabricación y venta.

c. ¿Quiénes son los “actores” (stakeholders) o implicados en el caso?

• Dueños y Directores.

• Empleados.

• Proveedores.

• Gobierno.

• Sociedad.

• Consumidores.

d. ¿Cuáles son sus intereses?

Dueños y Directores:

• Proveer de productos innovadores a un bajo costo y que satisfagan las necesidades diarias de sus clientes. Implementar un modelo de negocio sostenible en todas los procesos de la empresa.

• Lograr la expansión a nivel mundial promoviendo una cultura de amigabilidad con el medio ambiente entre consumidores y proveedores.

• Expandir su modelo de sostenibilidad a sus proveedores y tener control sobre su progreso mediante auditorías.

• Impactar positivamente en materia de derechos humanos, educación y reducción de pobreza en las comunidades donde IKEA impacta directa e indirectamente por sus prácticas de negocio.

Empleados:

• Participar con ideas innovadoras en la fabricación y comercialización de productos y que a su vez cuenten con controles de seguridad ocupacionall y práctias que les permitan ser socialmente responsables en sus tareas sin importar las áreas de las que provengan.

Proveedores:

• Adaptarse y cumplir con los estándares de regulación (IWAY) de la cadena de suministro de IKEA en materia de fabricación, seguridad ocupacional, derechos humanos, bienestar social y responsabilidad con el medio ambiente.

Gobierno:

• Regular mediante normas y leyes específicas de país cada una de las tiendas donde IKEA tiene presencia en materia ambiental, social y económica. Específicamente los gobiernos regulaban a la empresa en lo relacionado a sus procesos de compra y el impacto ambiental de sus procesos de fabricación y venta.

Sociedad:

• Recibir beneficios directos por parte de IKEA en cuanto a la generación de fuentes de trabajo, conciencia ambiental y equidad social. Adicionalmente el impacto positivo que trajo consigo los programas comunitarios que IKEA llevo a cabo con instituciones gubernamentales y ONGs.

Consumidores:

• Adquirir productos amigables con el medio ambiente e innovadores que satisfagan sus necesidades diarias.

2. ¿Cuáles son las causas existentes en la situación (culturales, estructurales, estratégicas, etc.) del problema ético presente en el caso?

Las causas existentes se ven reflejadas cuando IKEA en su proceso de expansión comercial no cumplía con regulaciones ambientales y regulaciones de seguridad ocupacional de los trabajadores de algunos países, entre los cuales Alemania fue el que generó la mayoría de críticas hacia la empresa. Por lo que las causas son de origen estratégico y legislativo. Dentro de las causas específicas se puede citar que los primeros insumos utilizados para la fabricación de los muebles atentaba a la salud de sus consumidores y empleados.

3. ¿Cuál es la jerarquía de valores de los involucrados, presente en el caso? ¿Por qué? A veces la teoría ética puede serle útil en elegir esta jerarquía.

• Responsabilidad: el objetivo la empresa era vender por lo que no se preocuparon por el daño al medio ambiente y a los consumidores. Sin embargo, IKEA con el tiempo aprendió a adaptarse a las exigencias de los países y tómo acciones inmediatas preventivas y correctivas a través de la implementación de un código de conducta dentro de sus procesos de abastecimiento.

• Honestidad: IKEA carecía de este valor ya que daban la imagen de ser una empresa sustentable y en la práctica impactaban negativamente al medio ambiente y a la salud del consumidor. Al pasar el tiempo, la empresa decidió portar una cultura más transparente con sus empleados y clientes exponiendo así el avance en materia de sustentabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com