ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Caso


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  1.165 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN.

Naresh Goyal (1950), de nacionalidad india, fundador y presidente de Jet Airways, la mayor compañía de aviación comercial en la India.

El viernes 17 de octubre de 2008, en Bombay, India, Naresh como presidente de Jet Airways, informó que nuevamente se reinstalaría a los 1,900 empleados que fueron despedidos anteriormente por él mismo.

DESARROLLO.

El año 2008 fue muy difícil de sobrellevar para la mayor parte de las aerolíneas en todo el mundo. Como consecuencia de la crisis económica iniciada en este mismo año (2008), la demanda de pasajeros bajó sustancialmente, así como las solicitudes para el trasporte de carga.

Las aerolíneas se vieron confrontadas con un alza repentina de los precios de la turbosina y un aumento de los costos de operación. Este último hecho provocó que las líneas aéreas de todo el orbe se enfrentaran a una nueva crisis, pero en esta ocasión fue propiciada, básicamente, por los altos costos de los combustibles colocándolas en muchos casos en un riesgo inminente de quiebra.

Los altos costos de turbosina impactaron negativamente a la compañía: los precios estuvieron ligados al precio del petróleo que subió hasta un record de US$140 por barril en junio de 2008. El 23 de octubre de 2008 la empresa hizo pública una pérdida histórica de US$77 millones para el trimestre julio-septiembre del mismo año.

Desde marzo de 2005, Jet Airways empezó a cotizar en la bolsa de acciones de Bombay; tres años y medio después de la colocación inicial de sus acciones, las acciones de la compañía valían 23 % de su precio inicial, lo cual implicó un rendimiento de -77%.

Analistas de varias casas de bolsa emitieron sus pronósticos respecto a la situación económica de la empresa esperada para mediados de septiembre de 2008.

El año 2009 en términos numéricos sería peor que el 2008; la perspectiva era que después de un mejoramiento lento para 2001 se alcanzarían cifras negras.

Tras las pérdidas económicas sufridas, y la incertidumbre derivada de los efectos y duración de la crisis económica mundial, el 15 de octubre del 2008, el Consejo de Administración de Jet Airways tomó la decisión de despedir a 1,900 empleados que representaban el 15% de los empleados en la aerolínea.

Todos los despedidos aún estaban en su período de prueba o todavía no cumplían seis meses de antigüedad en la empresa. Alrededor de 300 personas que fueron despedidas mostraron su inconformidad a través de Jet Airways e, incluso, en las pistas de aterrizaje y despegue. Los inconformes solicitaron la intervención del gobierno para que exhortara al Consejo de Administración a que reinstalara al personal despedido e, incluso, reconsiderara el paquete de la compensación económica que se dio a quienes ya estaban en la calle, equivalente a 30 días de salario.

El 17 de Octubre, Naresh Goyal ante los medios de comunicación, declaró que daría marcha atrás a la decisión y reinstalaría al personal. Explicó que “los altos mandos de la compañía deben comprender que en las familias, en ocasiones, hay desacuerdos que el padre de la familia tiene que resolver”. Goyal también señaló que su decisión se modificó debido a que “ no podía dormir. Me perturbó verlos llorar ante las cámaras de televisión. Presento mis disculpas por el sufrimiento y el trauma “. La agencia de noticias ANP, recogió otros comentarios de Goyal donde dijo: “Este fue el día más emocional de mi vida. Tengo una hija de 19 años, que es casi de la misma edad que las personas de fueron despedidas. Yo no aguanto ver su trauma, yo no lo estoy haciendo por la presión política. Esta es mi decisión personal como padre de la familia. Los empleados son como mi familia. No puedo verles infelices “.

Sin embargo Kapil Kaul, jefe ejecutivo del Center for Asia-Pacific Aviation, dijo “ en India, no se despide personal salvo que sea la última, última opción y refleja que tan mal está la situación ahora. Pero la recontratación pone un mal precedente. Las aerolíneas perderán. Los clientes también perderán, y últimamente es una batalla que no se puede ganar cuando vemos de manera realista la crisis financiera.

PROPUESTA PARA SLOCUION AL CASO.

1.-. ¿Qué determinó la decisión de Goyal? ¿La fuerza moral o la imagen pública negativa que a partir de la decisión se crearía alrededor de su persona?

De acuerdo a Robbins (2010) comenta que sensibilidad social significa que la empresa o el gerente se comprometen con acciones sociales en respuesta a ciertas necesidades populares.

La fuerza moral determinó su decisión ya que era un factor importante para Goyal por el tipo de cultura que había creado en su empresa, tal que comparó a su hija con las personas desempleadas y pone en manifiesto su sentimiento.

Goyal más allá de buscar limpiar la imagen de la compañía actuó bajo su sentido ético, ya que de cualquier manera la imagen de la compañía ya estaba dañada por las acciones que se habían tomado como medida a la crisis económica.

2.- ¿La decisión logró evitar más consecuencias negativas para el conjunto de la empresa, o generó mayores conflictos?

Desde el punto de vista imagen social y legal, se evitó mayores consecuencias ya que la imagen de la compañía se estaba yendo al suelo, y se podrían haber dado casos de demandas por parte de los trabajadores despedidos. Sin embargo, desde el punto de vista ambiente laboral creo que la compañía perdió la confianza de sus trabajadores al no saber si algún día se tomen decisiones de ese tipo y por lo tanto no sentir seguro su trabajo.

3.-¿Qué nuevos efectos traerá consigo la decisión?

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com