ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ante proyecto EPQ


Enviado por   •  15 de Octubre de 2018  •  Tesis  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 5

Problema/Hipótesis: 

Problema:

     Empresa Portuaria Quetzal fue fundada por medio del decreto de Ley No. 100-85, constituyéndose el puerto más importante de Guatemala y uno de los principales a nivel centroamericano y de América Latina. Privilegiado por su posición geográfica en el litoral de las costas del océano pacifico de Guatemala, posee una ubicación estratégica que lo convierte en un centro de comercio internacional de gran escala a nivel mundial.

     El comportamiento operacional de las actividades relacionadas al puerto y aduana, actualmente representan un desafío para los usuarios, tanto nacionales, como extranjeros, debido a la burocracia que existe en todas y cada una de las áreas que forman parte de la cadena de operaciones dentro del puerto y a la falta de inversión e infraestructura, dichos problemas deben erradicarse con prontitud pues pueden llegar a representar una disminución considerable del tráfico marítimo y la carga movilizada en el puerto.

Pregunta de investigación:

     ¿Puede el sistema portuario de E.P.Q. maximizar sus oportunidades (crecer en volúmenes de carga y ser más competitivos), mejorando en sus debilidades (burocracia, corrupción, falta de conocimiento y falta de criterio) y aprovechando sus fortalezas (posición geográfica adecuada para las operaciones marítimo-portuarias) para alcanzar un mayor grado de competitividad?

Hipótesis:

     Con base a lo anteriormente descrito, la Empresa Portuaria Quetzal podría presentar servicios óptimos, si desarrollase un sistema congruente con la cadena logística de producción, transporte y distribución, y lograría un nivel de integración fundamental que optimizaría toda la gestión aduanera de las partes involucradas influyendo positivamente en la prosperidad del país.

Variable independiente: 

     Analizar e identificar los elementos y datos empíricos que expresen y especifiquen el verdadero problema del fenómeno en cuestión.     

Variable dependiente: 

     Consolidar y mejorar la eficiencia de la gestión del sistema portuario a través del análisis realizado, utilizando a favor los indicadores principales del estudio, y de este modo medir los objetivos de una manera más sencilla.

Objetivo General:

     Implementar estrategias para mejorar la Gestión del Sistema Portuario de E.P.Q. y maximizar su competitividad.  

Objetivos específicos:

  1. Identificar las características deficientes de los procesos aduanales en E.P.Q.  
  2. Determinar las carencias en los procesos Logísticos Portuarios de E.P.Q.  
  3. Establecer una propuesta para la optimización de las gestiones del sistema portuario de E.P.Q.

Descripción y/o resumen de la investigación:

     El propósito de este proyecto de investigación es diagnosticar la situación actual del Sistema Portuario Nacional, basando el análisis en la gestión portuaria de la Terminal Multipropósito de Puerto Quetzal, en relación con su actual sistema de desarrollo. El tipo de investigación responde a un estudio de campo, de nivel descriptivo, que detalla el desarrollo de la operación aduanera y su logística. Posteriormente se analiza la naturaleza del fenómeno que se estudia, mediante la observación que sustenta el análisis e interpretación de los resultados respecto a las condiciones actuales de las diferentes actividades que se desarrollan en el recinto portuario. Las limitaciones se presentan por la poca información que se puede obtener a través de los diferentes organismos competentes respecto a cifras y datos actuales para el desarrollo de la investigación.

Planteamiento del problema y justificación: 

Planteamiento del problema:

      La espera para la carga y descarga de mercancías en Puerto Quetzal, los procesos burocráticos y la falta de recursos humanos capacitados, dificulta el desarrollo operacional de la aduana, lo que redunda en grandes problemas a nivel de logística de Acceso y de Servicios básicos. Si no se toman medidas al respecto de este tema la economía de la nación podría verse exponencialmente afectada.  

     Actualmente la economía mundial está íntegramente globalizada, esto permite que las distancias desde una nación a otra se reduzcan considerablemente; generando un aumento exponencial en el intercambio comercial de todos los recintos portuarios en el mundo. Esto requiere que las estrategias en materia de competencia se examinen constantemente por lo que la administración o gestión de forma eficiente en un centro portuario es una necesidad para el desarrollo integral de la nación.

     El siguiente estudio se enfoca principalmente en brindar la oportunidad de conocer la situación actual de las dificultades operacionales en el Sistema Portuario de E.P.Q. centro marítimo portuario del país que controla la mayor parte del tráfico de mercaderías que se comercializan en la nación.

 

Justificación:

  1. Realizar un análisis con una modalidad de diseño no experimental para la recolección de datos de los sujetos investigados, quienes intervienen en las actividades que se desarrollan en el puerto, sin alterar el comportamiento de las variables que se estudian en este proyecto.
  2. Reducir la cantidad de departamentos involucrados en el proceso de la gestión para minimizar el uso innecesario de los recursos que se invierten en esta actividad administrativa.
  3. Diagnosticar la situación actual con los procedimientos de control que se aplican en las operaciones portuarias de la E.P.Q. para establecer condiciones que permitan mejorar toda la cadena logística como también las prestaciones de los servicios en el centro portuario. 

Bibliografía

Albrecht, K. (1990). La Revolucion del Servicio. Bogotá, Colombia.: Editorial Legis.

ALEXANDER, N. H. (2001). Manual de Satisfacción del Cliente y Evaluación de la Ficelidad. Madrid, España.: AENOR. ASOCIACION ESPAÑOLA DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION.

Bertalanffy, L. V. (1968). Teoria General de los Sistemas. México: Encuadernación Progreso, S.A. de C.V.

Dianelys, N. R. (2004). Fundamentos para el Control de la Gestión Empresarial. La Habana, Cuba.: Editorial Pueblo y Educación.

HOYLE, J. T. (2002). Del Aseguramiento a la Gestión de la Calidad: El Enfoque Basado en Procesos. Madrid, España: AENOR. ASOCIACION ESPAÑOLA DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION.

Hoyos., F. E. (ENERO de 2012). Modelo Referencial en Logistica. Obtenido de CIATI: http://www.ciatijfk.org/ciatiweb/images/publicapdf/pdf/Modelo%20Referencial%20en%20%20logstica%202013.pdf

Nacional, C. P. (2004). Certificación del Sistema Portuario de Guatemala. Enlace Portuario, 1-24.

Nacional., C. P. (2006). Enfoque Portuario, En la Mira, Actualidad. Enlace Portuario, 1-28.

Porter, M. E. (2006). Estrategia Competitivia. Tecnicas Para el Analisis de los Sectores Industriales y de la Competencia. México: Compañia Editorial Continental.

Quetzal, E. P. (Diciembre de 2008). Decreto Número 57-2008 “Ley de Acceso a la Información Pública”. Obtenido de Puerto Quetzal: http://www.puerto-quetzal.com

SZODO, A. S. (2007). Gestión Estratégica de RR.HH. Para la Calidad y la Excelencia. Madrid, España.: AENOR. ASOCIACION ESPAÑOLA DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (163.1 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com