ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de caso de la empresa de la Huerta


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  Trabajos  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 7

Analiza el caso de la empresa La Huerta, dedicada a la comercialización de frutas y verduras orgánicas; y desarrolla una solución que abarque sus problemas en las entregas, almacenamiento y manejo de materiales.

Toma en cuenta que deberás desarrollar una estrategia logística para atacar cada problema, y será necesario que profundices con ejemplos cada una de las soluciones que propongas.

La empresa La Huerta se dedica a la comercialización de frutas y verduras orgánicas. Se encuentra localizada en la ciudad de Monterrey, N.L., y desde ahí abastece a diferentes tiendas mayoristas en la misma ciudad, más San Luis Potosí y todo el territorio de Coahuila y Tamaulipas.

Su bodega principal cuenta con espacio suficiente para el almacenamiento y consolidación de todos los pedidos que llegan de diferentes huertas a nivel nacional. Aunque el espacio no es problema, sí lo es su ubicación, pues se encuentra en el centro de Monterrey, donde no es muy fácil el acceso para los continuos embarques que la bodega recibe durante la semana (se utilizan camiones completos para optimizar el costo del flete).

Además, la bodega no es propiedad de La Huerta, ya que desde hace 10 años se administra bajo un esquema de arrendamiento. Los cuartos fríos se encuentran en la misma bodega.

Renta dos pequeñas bodegas adicionales fuera de Monterrey: una en Saltillo y la otra en Reynosa, desde donde busca abastecer la demanda de sus productos hacia estas ciudades.

Aunque el negocio ha resultado bastante redituable, desde hace un año la empresa ha perdido clientes importantes debido al incumplimiento en las fechas de entrega ya pactadas y la entrega de pedidos incompletos o mal mezclados, lo que ha ocasionado que su dueño, el Sr. Ramírez, se haya dado a la tarea de buscar la causa de estos problemas que antes no existían.

El Sr. Ramírez te ha contratado para ayudarle a mejorar sus problemas de servicio al cliente y administración de sus almacenes. Te ha pedido revertir el problema en las entregas como la prioridad número uno y después revisar qué sucede en el almacén. Sin embargo, te has dado cuenta de que el problema de raíz es la mala administración de los inventarios, el poco espacio físico con que se cuenta en el almacén y la falta de sistemas de información que ayuden a conocer con mayor precisión qué es lo que requieren los clientes en sus pedidos y cuál será la demanda en el corto y mediano plazo.

Datos de las bodegas y centros de distribución:

• La bodega cuenta con un sistema para el manejo de materiales que funciona sólo al 50%, ya que la gente no conoce su funcionamiento y la empresa carece de programas de capacitación.

• El personal no está calificado para el movimiento de materiales.

• Hace falta inversión en maquinaria y equipo que facilite el movimiento de materiales y que ayude a preservar la calidad de los alimentos mientras estos se encuentran almacenados.

• El sistema de recolección de pedidos no es muy eficiente, ya que la distribución del almacén no favorece la recolección de los productos de manera expedita y segura.

Datos del transporte:

• El gasto en transporte es sumamente alto, por lo que el costo del transporte como porcentaje del precio de venta representa cerca del 22%.

• No hay una homologación de tarifas por destino y tipo de transporte (cada transportista cobra diferente la misma ruta y tipo de traslado).

• Debido a que no existe un procedimiento interno para pronosticar la demanda de los clientes, normalmente se incurre en el pago de fletes urgentes para cumplir con las fechas de entrega, lo que dispara el gasto en este rubro.

• Por la naturaleza del producto, te inquieta la posibilidad de utilizar formas alternativas de transporte en lugar de continuar usando el transporte mediante camión completo.

Recuerda que al diseñar tu estrategia logística para resolver los problemas presentados en el caso, debes considerar lo siguiente:

1. Nivel de servicio (generación de valor), así como la reducción de costos de operación y de capital.

2. Almacenamiento (razones para utilizar almacenes y las funciones de éstos).

3. Administración de materiales (sistema para el manejo de materiales, colocación física de los productos y recolección de pedidos).

SOLUCION:

Almacén.

 Para un correcto desempeño de la rotación de inventarios es necesario designar a una persona que este encargada al 100% de las entradas y salidas del producto. Ya sea continuando con un sistema manual (bajo costo) o desarrollar un sistema automatizado (costo alto) en donde mediante los códigos de barras o algunos códigos de identificación del material sea posible registrar la entrada y salida.

Asimismo realizar una serie de plano gramas en donde con base a los datos de la rotación de inventarios y a la mecánica de PEPS O UEPS que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com