ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Caso Jet Airways


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 7

Propuesta de Solución al caso Jet Airways: despido, insomnio y empleo.

Introducción

Desde que inicio sus operaciones en 1993, Jet Airways registro un crecimiento acelerado, lo que le permitía ofrecer 280 vuelos diarios, de los cuales 63 eran internacionales y el resto locales. Para mediados del 2008 había realizado alianzas comerciales con 133 aerolíneas internacionales.

Para mediados del 2008, la situación económica global cambio radicalmente y el mundo se vio envuelto en una crisis financiera, el precio del petróleo alcanzo cifras record, provocando una alza en los precios de turbosina. El 23 de octubre del 2008 la empresa publico una pérdida de $77 millones de dólares en el trimestre de julio a septiembre de ese mismo año.

Uno de los principales objetivos de la administración es la elaboración de una planeación estratégica que permita mantener una empresa sana y competitiva, sin embargo y considerando los eventos ocurridos en el 2008, podemos considerar que falto claridad en la estrategia a seguir. El problema fundamental ahora radica en encontrar la estrategia adecuada para que la empresa enfrente la crisis económica mundial y la caída de la demanda del servicio, manteniendo los precios actuales y la calidad en el servicio, ya que estas son algunas de las características que la distinguen.

Desarrollo

Podemos concluir que uno de los objetivos de Jet Airways es ser la empresa de aviación número 1 de la India, ser una empresa de clase mundial, reconocida por la calidad de su servicio, ser una empresa rentable.

Es claro que una de las ventajas competitivas de Jet Airways sobre otras aerolíneas de la India, fue la visión de Naresh Goyal, para la celebración de alianzas comerciales que le permitieron ofrecer, además del servicio domestico, el servicio internacional, como resultado del boom económico de algunas economías emergentes como la de India, que permitió acceso al trasporte aéreo a miles de personas que anteriormente no tenían a su alcance esta posibilidad. Sin embargo falto la elaboración de un programa preventivo y/o correctivo en caso de una situación de crisis mundial como la del 2008.

De la revisión del casa podemos destacar que en cuanto al análisis interno, ya a inicios del 2008 y de acuerdo al anual de la empresa, presentaba signos de estabilidad financiera, pues en las razones financieras, la prueba acida era de solo el 0.37 y la razón de liquidez de solo 0.65, además de que la rentabilidad se volvió negativa con una pérdida neta de -2.53 BR. Sin embargo Jet Airways, se mantuvo con cifras de ocupación superiores a la de la competencia por asiento, tanto en vuelos domésticos como en vuelos internacionales.

Una vez realizados los análisis externo e interno, se determinaron las estrategias a seguir para hacer frente a la crisis económica mundial y que afectaba directamente al sector. Entre las estrategias destaca la firma de una alianza con el principal competidor, Kingsfisher Airlines, con la que se pretendía tener un ahorro de 307 millones de dólares.

También se determino subir los costos de los boletos y el despido de 1,900 empleados, lo que representaba un 15% del total de su personal.

De acuerdo con Robbins “Sin importar con cuánta eficacia haya planeado la organización sus estrategias, no tendrá éxito si no la implementa de manera apropiada” tal como sucedió en Jet Airways con el despido de los 1900 trabajadores, ya que al no realizar un proceso ni un manejo de la información adecuado, no se obtuvieron los resultados deseados.

Propuesta de Solución al Caso

Es normal que en momentos de inestabilidad económica muchas organizaciones no tengan los resultados esperados, e incluso se enfrentes a amenazas realizar, sin embargo aun en situaciones adversas siempre se debe buscar las mejores alternativas. Es necesario tener visión a mediano y largo plazo, porque si bien, es difícil predecir el futuro, también puede ser que representen oportunidades de crecimiento, fortalecimiento o incluso posicionamiento.

Analizando el caso de de Jet Airways, la propuesta de solución para enfrentar la crisis es una estrategia corporativa integral encaminada a potencializar el uso de los recursos tanto económicos, financieros, materiales, de equipo y por supuesto humano de la mismo, en todas las áreas. La decisión de realizar una alianza comercial con Kingfisher Airlines fue acertada, lo que represento un ahorro de 307 millones de dólares. Esta alianza además permitió gestiona conjuntamente costos más bajos de combustible.

Otras de las posibles estrategias pudieron ser:

Buscar la menara de incentivas las ventas a través del reforzamiento y el posicionamiento de la empresa en la zona como la mejor alternativa para viajar, ofreciendo seguridad, calidad y excelencia, con tarifas competitivas, mediante la implementación de una campaña de promoción con objetivos bien definidos.

Generalmente en época de vacas flacas, la mayoría de las empresas toman como alternativa reducir los presupuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com