ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoría y control interno Marco integrado de control interno


Enviado por   •  20 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  1.928 Palabras (8 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 8

        

                 

Auditoría y control interno

Marco integrado de control interno

Coso 2013

NATHALIE YAÑEZ

INSTITUTO IACC

29.06.2019

INSTRUCCIONES:

 

Lea atentamente el siguiente caso y realice lo solicitado al final de este:

 

Usted ingresó hace un mes como gerente general de la empresa La Chinita, que comercializa productos de aseo.

 

La empresa lleva 20 años en el mercado, y siempre había ocupado las primeras posiciones en volúmenes de venta, hasta hace 5 años atrás, cuando comenzó una baja sostenida tanto de ventas como de márgenes de rentabilidad, no proporcionales entre sí.

 

El fundador de la empresa hizo contactos en China durante la década de los ochenta, estableciendo vínculos duraderos de amistad con varias personas que, al comenzar la apertura económica de ese país, se convirtieron en prósperos comerciantes. Fue a raíz de esos contactos que el fundador entró al mercado de los artículos de aseo, ya que comenzó a abastecerse directamente en China, donde sus amigos le conseguían espectaculares rebajas de precios.  

El comienzo del declive de La Chinita coincidió con la muerte de su fundador. En ese momento tomó las riendas del negocio su único hijo, quien no tenía experiencia como negociante.  

Debido a su carácter prepotente, el hijo del fundador muy pronto comenzó a tener problemas con su personal, incluyendo los ejecutivos más cercanos, quienes comenzaron a emigrar hacia negocios de la competencia, que se los disputaban debido a la reconocida experiencia en sus distintas áreas. Una buena parte de la mano de obra también emigró en busca de mejores oportunidades y fueron reemplazados por operarios a los que se les pagaba muy poco.

 

Durante este primer mes de trabajo, usted se ha dedicado a conocer el negocio e investigar su sistema de control, habiendo llegado a un diagnóstico, que puede resumir de la siguiente manera:

1. Ambiente de trabajo muy contaminado por tensiones laborales no resueltas (diferencias salariales muy marcadas ante cargas de trabajo similares, incertidumbre acerca del futuro, nula comunicación entre dueño y trabajadores).  

 

2. Enorme nivel de deudas, debido al mal manejo de cuentas por pagar.  

 

3. Grandes diferencias entre el inventario físico y el contable de mercadería en bodega.  

 

4. Nivel de ventas en continua declinación.  

 

5. Inexistencia de planes y programas.  

 

6. De sus reuniones de trabajo con el gerente de Ventas y el de Recursos Humanos, usted se ha formado una mala impresión profesional de ellos y duda de que tengan los atributos para ocupar esos puestos.

 

7. No ha logrado obtener información coherente. Pese a existir una unidad de Informática que corre diferentes procesos en sus instalaciones, las cifras no coinciden al hacer análisis cruzados.  

 

8. Hay varios elementos del sistema de control que operan bien. Por ejemplo, es imposible que ingrese alguien que no tenga concertada una entrevista o que salga algún vehículo sin ser registrado; la segregación de funciones y la asignación de responsabilidades están bien documentadas; no se detectan problemas graves en el flujo de caja. En general, existe abundante documentación, pero con información de mala calidad.

  1. Prepare un informe técnico para el dueño de la empresa utilizando el marco integrado COSO 2013, explicándole su diagnóstico de acuerdo con lo siguiente:  
  1. Evalúe el control interno de la empresa conforme a las principales deficiencias que detecta, asociándolas con los componentes de control interno que usted cree que son los deficitarios.  
  1. Para cada componente de control interno indique los principios fundamentales que no se están cumpliendo actualmente en la empresa.
  1. Establezca las prioridades que usted asignaría para mejorar el sistema de control de la empresa

En primera instancia explicaremos que el control interno ayuda a las empresas a lograr importantes objetivos y a mantener y mejorar su rendimiento y para el caso de un coso 2013 está destinado ayudar a las organizaciones en sus esfuerzos adaptarse al aumento de la complejidad que significan los cambios con el objetivo de mitigar los riesgos y lograr los objetivos establecidos por la empresa junto con la información confiable que ayude a la toma de decisiones. Este tiene 3 categorías de objetivos las cual son:

  • Objetivos operativos: hace referencia a la efectividad y eficiencia de las operaciones de la empresa, incluso objetivos financieros y operacional y protección de activos frente a posibles pérdidas.
  • Objetivos Información: Estas hacen referencia a la información financiera no financiera interna y externa y pueden abarcar aspecto de confiabilidad, oportunidad y transparencia.
  • Objetivos de Cumplimientos: estas hacen referencia cumplimiento de las leyes y regulaciones sujetas a la empresa.

Ambiente Control

Los principios de estos componentes están basados en el ambiente que genera la empresa en la aplicación de procedimientos, normas y protocolos, el entorno de control es ideal cuando el personal toma una identidad en los procesos y sus respectivos procedimientos.

A continuación, revisaremos las principales deficiencias encontradas en el ambiente control de la empresa la chinita.

Principios y deficiencias de la empresa

  1. No demuestra compromisos con la integridad y valores éticos
  2. No ejercen responsabilidades de supervisión
  3. No se establece estructura, autoridad y responsabilidades
  4. No se hace cumplir las responsabilidades

  • Falta de estructuración de la empresa por parte de los directivos
  • Falta de compromiso con los objetivos de la empresa desde la alta dirección y claridad de estos para el resto de la organización.
  • Falta de implementación de control interno para realizar monitoreos correctamente por unidad independiente
  • Falta de organización y desarrollo del personal
  • Falta comunicación de valores y creencias
  • Dificultades con los empleados de la empresa que no han sido resultas dado que se han provocado desigualdades, peleas y falta de compromisos.
  • Falta de control en la parte organizativa de la empresa ya que no puede ser reconocida la autoridad de ella esto refleja una falta de capacidades técnicas.
  • Falta definición de responsabilidades en los niveles estratégicos.

Evaluación de riesgos

La evaluación de riesgo involucra un proceso dinámico e interactivo para identificar y arriesgar riesgo que afectan el logro de los objetivos de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (396.9 Kb)   docx (151.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com