ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BALANCEO DE LÍNEA DE PRODUCCIÓN EN LA COMPAÑÍA SKYNET ELECTRONICS


Enviado por   •  2 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 6

BALANCEO DE LÍNEA DE PRODUCCIÓN EN LA COMPAÑÍA SKYNET ELECTRONICS

GRUPO DE TRABAJO 04

INTEGRANTES:

Rodríguez Carrillo Yaribe Andrea, Cod:1610650383

Chavez Guerrero Maria Alicia: 1321610049

Durango Uran Edwin Alonso: 1311110117

Florez Jurado Diyer Andres, Cod: 1811983061

Gonzalez Arciniegas Hailer Andres, Cod: 1611025177

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO

CAMPUS VIRTUAL

2020-1

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        3

OBJETIVO GENERAL        4

CONCEPTO DE BALANCEO DE LINEA Y MEDIDAS DE DESEMPEÑO        5

CASO DE ESTUDIO COMPAÑÍA SKYNET ELECTRONICS        7

CÁLCULO DE TIEMPO DE CICLO        8

NÚMERO TEORICO DE ESTACIONES DE TRABAJO        9

DIAGRAMA DE PRECEDENTES        10

BIBLIOGRAFIA        10


INTRODUCCIÓN

        

     Desde épocas anteriores, los seres humanos hemos buscado la manera de acelerar o de mejorar los métodos de todo lo que hacemos, ya sea cocinar, lavar ropa, barrer o incluso fabricar un producto o prestar un servicio. En base a lo anterior, los líderes de empresas se interesan por maximizar la eficiencia y minimizar todo proceso que no sea un valor agregado, y es por ello que existe la distribución en planta y/o balance de líneas.

     En el mundo actual, todas las empresas deben considerar la distribución en planta, ya que la rentabilidad depende de la eficiencia de los procesos. Con un buen balanceo de líneas, se mejoran las estaciones de trabajo y/o actividades para que ninguna maquina u operario estén ociosos. Además, es posible eliminar aquellas actividades que generen un sobrecosto al producto y/o servicio de nuestra compañía, haciendo que el rendimiento del proceso sea optimo y competitivo.

     Así pues, en este trabajo desarrollaremos una propuesta para el balanceo de la línea de ensamble de la compañía Skynet Electronics, la cual está compuesta por 12 operaciones. El fin es presentar dicha propuesta para convertir el proceso en estaciones eficientes y así poder dar cumplimiento a las proyecciones de demanda del año siguiente.

OBJETIVO GENERAL

     Realizar una propuesta para el balanceo de líneas de producción en la compañía Skynet Electronics, con el fin de asignar una distribución física de los sitios de trabajo para que la empresa pueda cumplir con las proyecciones de demanda del siguiente año.

CONCEPTO DE BALANCEO DE LINEA Y MEDIDAS DE DESEMPEÑO

     Desde los inicios del siglo XX, y gracias a los aportes a la industria de Henry Ford y a su modelo de línea de montaje, las empresas evidencian que pueden producir masivamente y a gran escala en el menor tiempo posible haciendo de su proceso, una dinámica eficiente y con costos justos a la operación. Para mediados de dicha centuria, los aportes en esta materia por M. E. Slavenson correspondieron a el primer modelo de Balance de líneas, el cual fue ajustado más adelante por Meyers. Gracias a sus aportes –y los de otros estudiosos-, en la actualidad podemos construir el balance de líneas para cualquier proceso productivo.

     A grandes rasgos, un Balance de líneas de Ensamble se define como la distribución física de las estaciones de trabajo con el fin de que cada una de estas sea optima, realice los procesos en tiempos justos, haya un equilibrio, se igualen las cargas y en lo posible se elimine toda actividad que no genere valor agregado al producto y, en consecuencia, al proceso evaluado.

     En esta medida, se deben evaluar las características de los procesos productivos a analizar, ya que todos presentan diferencias. Para ello, es importante considerar los siguientes factores:

  • Materiales
  • Maquinaria
  • Mano de obra
  • Tiempos y movimientos
  • Infraestructura

     Teniendo claros y determinados los anteriores factores, es posible realizar el balance óptimo de acuerdo con el volumen de producción y demanda establecida. Un balance puede no ser exitoso la primera vez, lo que puede llevar a considerar una redistribución y nuevos métodos en la línea de ensamble.

     El resultado de un Balance de Líneas puede hacer que una compañía tome decisiones como: cambiar o comprar nueva maquinaria, trabajar en la velocidad del proceso más lento, ajustar turnos, reducir o aumentar el personal o solicitar ayuda de terceros ya sea de manera outsourcing o inhouse.

     Existen dos técnicas y múltiples soluciones para obtener resultados óptimos en el Balance de Líneas. Por un lado, están los Problemas Simples, que según Scholl (1999), se dividen en 5; y por otro, están los Problemas Generales de Balance de Línea de Ensamble que se componen por UALBP (Problema de balance de línea de ensamble en U); MALBP (Problema de balance de línea de ensamble mixto); RALBP (Problema de balance de línea de ensamble robotizada); MOALBP (Problema de balance de línea de ensamble multi-objeto). Se debe decir que los segundos son los problemas que más comúnmente se presentan en las compañías.

     Adicionalmente, para dar solución al balance de líneas debemos tener presentes las ecuaciones tales como:

  1. Calculo de la mano de obra
  2. Calculo tiempo de ciclo de producto
  3. Calculo del mínimo de estaciones
  4. Eficiencia del puesto de trabajo

CASO DE ESTUDIO COMPAÑÍA SKYNET ELECTRONICS

La compañía Skynet Electronics es una compañía que se dedica a la fabricación y comercialización de dispositivos electrónicos. Con el objetivo de realizar una planificación de su proceso de manufactura, la compañía desea realizar un estudio asociado al balanceo de su línea de ensamble con miras al cumplimiento de las proyecciones de demanda para el próximo año. Para dicho periodo, los directivos de la compañía estiman una demanda asociada al producto TX-1 de 200.000 Unidades de Producto, además de requerir un Stock de Seguridad de 50.000 unidades de producto al finalizar dicho periodo. Por otra parte, la compañía contará con un inventario inicial al inicio del horizonte de planeación de 150.000 unidades de producto. Para la operación del siguiente año, la compañía ha estimado que dispondrá de 310 días hábiles. Adicionalmente, por políticas de la gerencia, se definió que se trabajará 3 turnos de 8 horas cada uno. Por otra parte, todas las operaciones en la línea son actividades manuales, por lo que la capacidad varía de acuerdo con la mano de obra. Al inicio del horizonte de planeación, el número de operarios en cada una de las estaciones de trabajo es de 12 (1 en cada Estación). La línea de ensamble de la compañía está compuesta por 12 operaciones. Los tiempos de Elaboración para cada una de las actividades y sus predecesores se presentan a continuación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (282.5 Kb)   docx (645.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com