ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CARNIVAL CRUISES LINE


Enviado por   •  8 de Enero de 2023  •  Exámen  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES PARA EJECUTIVOS

SERVICIO AL CLIENTE Y MATKETING RELACIONAL

CONTROL DE LECTURA

CICLO 2022-0

CASO CARNIVAL CRUISES LINE

En 1975, la empresa Carnival, que había tenido una vida poco exitosa fue adquirida por la Norwegian Cruise Lines. Esta línea operaba un barco viejo llamado Mardi Gras, el cual no podía competir con los cruceros de lujo de líneas tales como Royal Viking, Princesa, Royal Caribbean, etc. El barco tenía problemas de funcionamiento, y para ahorrar combustible debía navegar a velocidades menores, haciendo menos escalas en puerto que la competencia.

Sin embargo, Ted Arison, uno de los fundadores de Norwegian, convirtió este obstáculo en un nuevo concepto de cruceros comerciales. En lugar de promocionar “escalas exóticas” empezó a promocionar la idea de un “crucero divertido” y la promocionó. El barco divertido tenía un casino, club nocturno, espectáculos, servicio de habitación las 24 horas y suficientes actividades para mantener ocupados a sus pasajeros. El propio barco se convertía en el destino.

Carnival también buscó pasajeros menos sofisticados, creando un nuevo segmento de mercado conformado por familias con ingresos entre 25.000 a 35.000 euros al año. Mientras las otras líneas seguían compitiendo por los viajeros con mayor capacidad adquisitiva, Carnival ofrecía cruceros de 3 a 4 días, a precios asequibles y para viajeros poco experimentados.

Carnival identificó un nuevo mercado para los cruceros, identificó y atacó al segmento de clase media y media alta, ignorado hasta ese momento por las demás líneas. La empresa se posicionó como un destino vacacional, compitiendo con sitios como Disneyworld o Hawai, definiendo su mercado como los 150 millones de personas que salen de vacaciones y no como los 10 millones de personas que van de crucero.

Una vez que Carnival dominó el segmento de mercado más joven se dio cuenta de que sus clientes se iban haciendo mayores y querían un estilo diferente de crucero. Ante esto Carnival empezó a comprar otras líneas de cruceros para expandir su mercado, como por ejemplo la Costa Cruises, comprada en 1997 y que a la fecha es la línea número 1 en Europa y es famosa por la excelente comida servida a bordo y por el servicio ofrecido por su tripulación italiana. Otra de sus adquisiciones fue Holland American, una línea de cruceros de lujo, y cuyos pasajeros tienen en promedio 55 años.

Para el segmento de máximo lujo tienen a Seaburn, con tres barcos con capacidad para 200 pasajeros cada uno, mientras que los aventureros tienen a Windstar Cruises, barco a vela para 148 pasajeros y que visita lugares exóticos tales como Tahití, Costa Rica o playas exclusivas del Caribe.

Carnival es una línea que se expande porque cambia con los tiempos. Debido a que ahora un número cada vez mayor de familia viaja, está ampliando sus servicios como Camp Carnival, ofreciendo diferentes tipos de comida a bordo, tales como pizzas. Adicionalmente, como las familias optan por vacaciones más cortas, ofrecen cruceros de diferente número de días y los cuales pueden tomarse desde más de dieciséis puertos diferentes dentro de Estados Unidos.

Carnival es un excelente ejemplo de adaptación a necesidades cambiantes del consumidor, segmentando y ofreciendo un excelente servicio de acuerdo a las especificaciones de cada uno de sus segmentos. La empresa continuamente esta perfeccionando su producto para proporcionar las actividades y servicios que sus pasajeros desean, lo que le ha servido para constituirse como la línea de cruceros más grande del mundo.

PREGUNTAS

  1. Analicen que tipos de necesidades cubría la empresa y cuáles decidió cubrir después, con sus nuevos servicios. ¿Se ajusta a los cambios del mercado y a la globalización del servicio? ¿Cómo creen que deberían adecuarse ahora ante en COVID? (4 puntos)

  1. Describan cómo segmenta el mercado y analicen si esa segmentación es la correcta y cuál piensan ustedes que debería ser la ideal para lograr una relación continuada con sus clientes. (4 puntos)

Considero que su segmentación es correcta, pues estaba abriéndose paso nuevamente al mercado y además con innovaciones, en el segmento en el que se encontraban anteriormente tenían mucha competencia y desventaja porque tenían poca velocidad y no llegaban a todos los lugares. Con los nuevos servicios brindados tomó un público nuevo, el cual estaba siendo ignorado por todos, lo cual les daba a ellos una ventaja. Además, abarcaba un público más grande, al cual les ofrecía precios accesibles a sus condiciones económicas. Su nuevo plan de atracción causó furor, haciendo que pudieran expandir su mercado a clientes mayores y con un estilo diferente, así como también a una clientela más sofisticada y de máximo lujo. Han dividido a sus consumidores acorde a las preferencias, características o necesidades que estos tengan permitiéndoles identificar y privilegiar cada segmento conforme una serie de objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (51.6 Kb)   docx (204.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com