ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO NOKIA: ¿CÓMO RECUPERAR LA GLORIA DEL PASADO?


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2022  •  Tareas  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

CASO NOKIA: ¿CÓMO RECUPERAR LA GLORIA DEL PASADO?

INTRODUCCIÓN

Resumen y problemática del caso

Tras varios años trabajando en las telecomunicaciones, en la década de los noventa Nokia decidió que este sería su principal negocio, por lo que reorganizó su estructura para alinearla mejor a su estrategia y a los cambios del mercado. Nokia logró tener una gran representación en el sector. Era un sector que traía constantes novedades tecnológicas, y las nuevas invenciones atraían fácilmente a los consumidores. Entonces ocurrió un cambio en los gustos del consumir dirigido a teléfonos con tapa y pantalla de color, Nokia no fue capaz de satisfacer las necesidades de la demanda a tiempo, haciendo que perdiera su participación en el mercado y con ello el deterioro de su marca. Nokia debía pensar rápidamente en una nueva estrategia de producto para retomar lo que había perdido.

FASE DE ANÁLISIS

Historia

En el caso, Nokia contaba con 139 años de historia, luego de la lectura y análisis se resumió la actividad de Nokia en distintas décadas hasta 2004.

En los años 60 Nokia decide pasar a las telecomunicaciones, como estrategia de adquisición de empresas en otras industrias. En el año 67 se creó Nokia Corporation.

En los años 80 ya la marca estaba establecida en la industria de telecomunicaciones, electrónica y venta de computadoras personales, y se convirtió en la empresa de tecnología más grande de la región nórdica. En esta misma década alcanzó varios contratos para promover las redes GSM a nueve países europeos y compra de la división de sistemas de información de Ericsson. Logró una posición superior en cuanto desarrollo tecnológico. En estos años también incrementó de la demanda.

En los años 90 la penetración de las telecomunicaciones móviles creció rápidamente. Nokia evoluciona la estructura de organización en dos grandes divisiones: Nokia Mobile Phones y Nokia Networks. Alcanzó una posición de superioridad en cuanto a desarrollo tecnológico, eficiencia en la producción, diseño, comercialización y marca. Se convirtió en el líder mundial en la producción de teléfonos celulares.

En el año 2003 las comunicaciones móviles continuaban evolucionando y extendiéndose hacia nuevas áreas como la trasmisión de datos y multimedia. Las ventas de Nokia estaban planas desde el 2000. Decide reorganizar su estructura para alinearla mejor a su estrategia y a los cambios en el mercado de las telecomunicaciones.

En el año 2004 Nokia funciona bajo la nueva estructura. Sus rivales se giran hacia una variedad de teléfonos con tapas, pantallas de color y capacidades multimedia. Nokia había adoptado la estrategia de bajar precios para recuperar y mantener su participación de mercado. Presentó tres de los seis modelos con tapa que pretendía introducir al mercado a finales del año, además otros quince o veinte modelos más para cubrir los huecos en su línea de producto dirigida a los segmentos medio y alto, pero a pesar de estos esfuerzos Nokia había sufrido un duro golpe en su valor de marca.

Po otro lado, en el caso se menciona el futuro de Nokia se veía inmerso en un proceso de convergencia entre las industrias de comunicación móviles, tecnologías de información y medios de comunicación. Se esperaba que esta convergencia dirigiera a la industria hacia la creación de nuevos equipos móviles, nuevos servicios y nuevas formas con las cuales tendrían diferentes usos. Como consecuencia, se esperaba que fuertes competidores se establecieran en la industria como Motorola, LG, Samsung.

Valores

  • Valoración del producto.
  • Satisfacción del consumidor y empleados.
  • Motivados por un alto nivel de confianza, independencia y oportunidades para crecimiento personal y profesional.
  • Innovación.

Situación del mercado: 5 fuerzas de Porter

  • Poder de negociación del cliente

Los clientes solo iban tras la novedad, la moda y exclusividad.

  • Poder de negociación de proveedores

Su posición le permitía atraer a los mejores proveedores.

  • Amenaza de nuevos competidores

Si existían, pues la constante evolución en de las tecnologías y el aumento de la demanda traía a la industria nuevos competidores.

  • Amenaza de productos sustitutos

Las nuevas tecnologías estaban en constante cambio, y esto motivaba la creación de productos sustitutivos como fue el caso de los teléfonos con tapa y pantalla de color.

  • Rivalidad entre competidores

Existía rivalidad de los competidores como Motorola, LG, Samsung, que actuaban con rapidez ante las novedades tecnológicas.

Percepciones sobre la marca “Nokia”

La marca Nokia estaba asociada al buen diseño, productos de alta calidad, tecnológicamente avanzados y servicio amigable al consumidor. La percepción era muy buena en general, los dispositivos Nokia era muy utilizados, su uso había creado cierto estatus y relevancia. Estaba bien posicionado no solo como marca de calidad, si no que a la vez ofrecía un precio relativamente bajo, por lo que se podía considerar accesible.

DAFO

Fortalezas

  1. Consumidores leales.
  2. Variada oferta de productos.
  3. Cultura y valores.
  4. Costos bajos y producción en altos volúmenes.
  5. Relación calidad - precio.
  6. Habilidad para la ejecución y gestión de su cadena de demanda-suministro.
  7. Su posición le permitía atraer y retener a los mejores proveedores y empleados.

Oportunidades

  1. Nuevos segmentos de la industria móvil.
  2. Nuevas tecnologías.
  3. Constante avance tecnológico que propiciaba la innovación.

Debilidades

  1. Lento en su respuesta al cambio.
  2. No estaba dirigido a todos los segmentos de mercado.
  3. No anticipó su actuación a las nuevas tecnologías.

Amenazas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (100.4 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com